He jugado a los pasatiempos del verano y los comparo: ¿Murdoku, Murdle, El Crimen del verano o Cuaderno Blackie?

Analizamos los libros de pasatiempos que están siendo un éxito este verano: Murdoku, Murdle, El crimen del verano y el Cuaderno para adultos Blackie.

¿Te has parado frente a la estantería de pasatiempos de la librería y no sabías ni por donde empezar? Lo primero, es normal. Durante el verano de 2026 han comenzado a llegar múltiples libros de juegos y resolución de misterios ¡y todos suenan genial! Lo segundo, hay que escoger conociendo sus diferencias. Por eso, me he lanzado a jugar a varios y a hacer la comparativa que te presento a continuación.

Hace años que juego a algunos de ellos como el Cuaderno de verano de Blackie Books o los Crímenes ilustrados, así que este verano es toda una fantasía para mí ¡hay muchísimas opciones! Y sí, lo reconozco, también me he enganchado de más a algunos de ellos, es lo que tienen. Por el momento no hay ningún estudio que analice el motivo del éxito de libros como Murdoku, Murdle, El crimen del verano, Cuaderno de Blackie u otros. Aunque no es difícil suponer que su mezcla de entretenimiento y su juego con papel y goma es un gran atractivo en tiempos en los que todo pasa por una pantalla. Quizás, sin planteárnoslos, estamos cayendo en una desconexión digital medida y, además, activando nuestro cerebro ya que con ellos trabajamos la atención, la memoria y la flexibilidad cognitiva entre otras ventajas.

Bueno, ¡al lío! Eso sí, una aclaración, las valoraciones que indico son absolutamente personales y surgidas a raíz de comparar los juegos.

Análisis de libros de juegos y pasatiempos del verano

Murdoku: la adicción del verano

  • Adicción: 10/10

Es muy difícil dejar de jugar, empiezas uno jurándote que será el último y cuando te quieres dar cuenta has hecho tres más.

  • Complejidad: 8/10

En el primer volumen los murdokus van subiendo progresivamente en dificultad mientras en el segundo se dividen en épocas históricas y en cada una hay varios niveles. Como es fácil suponer, los primeros son sencillos pero poco a poco va a dificultándose bastante su resolución. Además, en algunos de los juegos la solución explicada tiene algún fallo.

  • Diversión: 9/10

Es entretenidísimo y lo pasas bien, el subidón de resolverlo es difícil de igualar con otra cosa.

  • Ilustración: 9/10

El material está muy trabajado y sus diseños son muy apetecibles. Además, en el segundo libro mejoran la cuadrícula de apuntes.

  • Modo de juego: se juega en formato sudoku. Da pistas sobre donde tiene que estar cada sospechoso (solo puede haber uno por línea y fila) y cuando lo resuelves el que está solo con la víctima es el asesino.

Cuaderno de actividades para adultos de Blackie Book: El clásico que nunca falla

  • Adicción: 8/10

Engancha mucho pero, al tener diferentes tipos de juegos, es más fácil decir “este es el último”.

  • Complejidad: 8/10

Es un libro de juegos para amantes de la cultura ya que la mayoría de pasatiempos giran en torno a la música, el cine, la literatura, el arte… Pero ahí radica también su originalidad porque además, lo que se puede decir de Cuaderno de actividades para adultos de Blackie Books es que aprendes con él y tras jugar vas a tener unos cuantos datos interesantes en tu cabeza.

  • Diversión: 10/10

Tiene tantos tipos de juegos que es imposible no disfrutarlo, además sus textos son siempre irónicos y actuales.

  • Ilustración: 10/10

Una joya.

  • Modo de juego: cada página contiene un juego (crucigramas, sopas de letras, laberintos, juegos de lógica…) algunos pensados para jugar en grupo como los test. Eso sí, no solo dependerás de tu destreza para acabarlos, también de tu conocimiento.

Murdle: un cluedo en papel

  • Adicción: 8/10

Al ser el mismo juego creciendo en dificultad (como el Murdoku) es fácil engancharse.

  • Complejidad: 8/10

De nuevo la dificultad se va incrementando por lo que lo que parece fácil al principio va dejando de serlo.

  • Diversión: 8/10

Sientes un buen subidón cada vez que resuelves uno y, no lo vamos a negar, eso es divertido.

  • Ilustración: 6/10

Todas las páginas tienen el mismo formato.

  • Modo de juego: cada juego te muestra unas pistas con varios sospechosos, armas y escenas del crimen. Tienes una cuadrícula en la que ir colocándolos para descubrir al asesino.

El crimen del verano: un asesinato piscinero o playero

  • Adicción: 7/10

Cuesta parar, pero se puede.

  • Complejidad: 7/10

Cada juego es distinto por lo que los hay relativamente sencillos y otros que te harán dar unas cuantas vueltas a la cabeza.

  • Diversión: 8/10

El ir tachando sospechosos, como cuando tachas tareas que ya has hecho. Lo que es un planazo.

  • Ilustración: 7/10

Los juegos parten de un diseño clásico pero apetecible.

  • Modo de juego: en cada página encuentras un juego de lógica diferente (sudokus, crucigramas, pirámides numéricas, figuras…) y al resolverlo te dará una pista para tachar a uno de los 121 sospechosos que ocupan la escena del crimen. Hay dos versiones, una de crimen en la playa y otra de crimen en la piscina.
Leave a comment