Filosofía cotidiana para encontrarnos con el universo

Libro '101 experiencias de filosofía cotidiana'.
Libro '101 experiencias de filosofía cotidiana'.

Encontrar espacio en unas vidas frenéticas para la filosofía puede parecer complicado. Quizás, antes de empezar a escoger una corriente de pensamiento o un autor el primer paso para acercarnos a la filosofía puede ser incorporarla en nuestra cotidianidad. Para hacerlo de una forma entretenida y curiosa ha llegado a España 101 experiencias de filosofía cotidiana (Blackie Books) de Roger-Pol Droit.

No vamos a encontrar información de escuelas filosóficas, ni largas biografías de autores. Ni siquiera teorías o palabras técnicas. En 101 experiencias de filosofía cotidiana simplemente tenemos unos ejercicios con los que vamos a escucharnos, a plantearnos los límites y a redimensionar nuestra mente para incorporar en nuestro día a día un nuevo aprendizaje. Una reflexión sobre la vida a través de pequeños retos.

Libro de filosofía, Blackie Books.En este libro Roger-Pol Dotroit (consejero de filosofía de la UNESCO) plantea una tabla de ejercicios mentales para que tu mundo no vuelva a ser el mismo. Cada una de las 101 propuestas comienza con una pequeña ficha técnica en la que se indica la duración de cada ejercicio (entre unos segundos e indefinido), el material (por ejemplo un lugar silencioso, un mundo, un reloj) y el efecto que producirá en quien lo realice. Junto a la ficha técnica una ilustración (de manos de Olga Capdevila) que ayuda notablemente a interiorizar el contenido.

Robar un pequeño momento a nuestra vida cotidiana es suficiente para dejar atrás las apariencias y los pensamientos encajonados. Suficiente para acercarse a una experiencia más profunda que abra el pensamiento filosófico, para maravillarte con lo que te rodea. Todo a través de pequeños ejercicios como los siguientes:

 

Perder un recuerdo de un objeto ya perdido.

Beber y orinar a la vez.

Arrodillarse para recitar la guía telefónica.

Observar el polvo en un rayo de sol.

No pensar.

Llamarse a sí mismo.

Inventarse los titulares de actualidad.

Pasear por un bosque imaginario.

Convertirse en santo o en demonio.

Buscar un alimento azul.

Considerar la humanidad como un error.

Matar a alguien con la imaginación.

Soportar a los charlatanes…

 

Estas y más aventuras para incorporar en el día a día con el objetivo de “mostrar a los lectores maneras de enfocar críticamente el pensamiento, hallar las preguntas pertinentes y discernir si las respuestas que encontramos son válidas o no, verdaderas o falsas. El método es la base de todo conocimiento, pero también una valiosa enseñanza para la vida”. Propuestas desconcertantes cargadas de significados y con los detalles necesarios para que llevarlas a cabo sea un hecho. Tras cada ejercicio relativizarás más fácilmente y te dejarás llevar por la premisa que marcó el comienzo de la filosfía y que permite alcanzarla sabiduría, el asombro.

Desperézate del pudor. Te retamos a abrir el libro al azar, no hay porque seguir ningún orden, y a lanzarte con el ejercicio que aparezca. Al cabo de un rato te habrás dado cuenta de que llevas varios y no puedes parar.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments