El jazz de Elena Setién que revolucionó Dinamarca

La donostiarra Elena Setién volvió a su ciudad natal después de casi dos décadas en el extranjero, tras pasar trece años en Dinamarca, donde se ha hecho un hueco en el ámbito del jazz alternativo de la nueva generación. Elena ha editado cinco discos propios como cantautora, cantatante, improvisadora y arreglista. Los cuatro primeros, con su dúo Little Red Suitcase, y otro en solitario. Cuatro de los álbumes estuvieron nominados a los grammies daneses del jazz.

El disco ‘Temporarily Out of Order’ recibió un premio del Ministerio de las Artes danesas en 2009. A lo largo de su aún corta carrera, Elena ha tocado ya por medio mundo.

La prestigiosa discográfica estadounidense Thrill Jockey anunció que la había fichado para su sello y que publicará su nuevo disco este mes de febrero. Un importante paso para esta artista con un mundo musical y emocional muy singular, que nos emocionó con el adelanto de Another kind of revolution.

Sobre su llegada al sello contaba al Diario vasco: “Esas cosas suelen ser lentas, es un sello importante pero dentro del circuito alternativo. El artista tiene que demostrar que tiene interés y quiere implicarse. Yo preguntaba todas las semanas, y después de cuatro semanas, me confirmaron el contrato. Fue rápido ahora que lo pienso, aunque esas cuatro semanas se me hicieron eternas”. Sobre el tipo de música que hace relataba esto: “puede que haya artistas en el propio sello que son más directos desde el primer momento, pero mi música requiere varias escuchas”.

Lo suyo es el espectro más experimental de la música, Setién lo mantiene todo cuidado al límite, incluyendo la producción. A la espera de escuchar su nuevo LP nos quedamos con She was so fair, otro adelanto.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments

Deja un comentario