El festival online ‘Mujeres de cine’ arranca esta semana desde tu sofá

Ayer arrancaba de manera online el festival ‘Mujeres de cine’, una iniciativa que se puso en marcha antes de la pandemia y que nos viene genial para ver películas dirigidas por mujeres desde la comodidad del sofá. El festival cuenta con 15 obras de autoría femenina y el voto del público para elegir la Mejor Película.

Las películas proceden de cinco países diferentes con trayectorias en festivales y en citas internacionales: España, Costa Rica, Chile, México y Portugal, con títulos de ficción y documental. El abono para ver la Sección Oficial online da acceso a las 15 películas y se puede adquirir por 5’95€ entre el 23 al 31 de marzo, registrándose aquí. Una vez adquirido el abono, las películas podrán visionarse hasta 9 días después. El público toma además un rol activo como jurado del festival: con su voto se otorgará el Premio del Público, que se anunciará a partir del día 8 de abril.

Mujeres de Cine afianza su espacio de reivindicación y destaca la gran aportación del trabajo de las directoras al panorama cinematográfico actual. Ana Palacios, directora de Mujeres de cine, comentaba que: “el I Festival Online Mujeres de Cine arranca, y desde aquí quiero animar a todas las personas con acceso a internet y ganas de abrir su panorama audiovisual a que disfruten del festival. Una ocasión única para conocer otras miradas, descubrir opciones en ocasiones inaccesibles pero muy reconocidas, y participar con su voto de forma activa en un certamen que busca consolidar nuevos referentes. Una oportunidad única que os animamos a aprovechar”.

Los filmes que podremos ver estos días son un excelente y heterogéneo escáner que confirma la buena salud de la que goza el cine dirigido por mujeres y que incluye títulos imprescindibles como la aclamada La hija de un ladrón, de Belén Funes: Premio Goya a Mejor Dirección Novel y nominada al Goya a Mejor Actriz; Premio Gaudí a Mejor Guión y Mejor película en Lengua no catalana; Concha de Plata a Mejor Actriz en el Festival de cine de San Sebastián; y que ha competido en Sección Oficial en festivales de cine como el de Chicago o el de Londres. Además de otras películas avaladas por la crítica o de gran recorrido en festivales como Nona, si nos mojan yo los quemo, Festival Mar del Plata, Festival de Rotterdam; Les perseides, premiada en Cinespaña, FIX Xixón, Rotterdam, Festival REC; o Paradise hills, película que ha pasado por Sundance, Sitges o el de Cine Fantástico de Austin.

Sigue habiendo pocas directoras cineastas

Si bien ya existen festivales de cine online, en España no hay ninguno expresamente dedicado al cine hecho por mujeres. A nivel mundial existen iniciativas similares, pero la mayoría de los casos hacen hincapié en películas de temática social y de derechos humanos. A diferencia de éstos, desde aquí nos proponen un nuevo relato construido a partir de propuestas creativas de mujeres cineastas de todo el mundo que enriquece la oferta virtual. Por lo tanto, se trata ahora de ofrecer a los y las internautas un visión más amplia, inclusiva y  completa.

Desde sus inicios en 2010, la plataforma de este proyecto ha crecido teniendo en cuenta cuáles son sus ejes principales: la promoción y la visibilización del cine hecho por mujeres. Apoyando así a las directoras emergentes, el fomento de sinergias y networking entre mujeres cineastas y el reconocimiento de aquellas que han abierto camino y creado referente. A través de programaciones, presentaciones y coloquios se apela a una reflexión activa del público sobre la situación de la mujer en el cine y en la sociedad. 

Accede desde aquí a la plataforma de contenidos del Festival Mujeres de cine. 

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments