Ayer arrancaba de manera online el festival ‘Mujeres de cine’, una iniciativa que se puso en marcha antes de la pandemia y que nos viene genial para ver películas dirigidas por mujeres desde la comodidad del sofá. El festival cuenta con 15 obras de autoría femenina y el voto del público para elegir la Mejor Película.
Las películas proceden de cinco países diferentes con trayectorias en festivales y en citas internacionales: España, Costa Rica, Chile, México y Portugal, con títulos de ficción y documental. El abono para ver la Sección Oficial online da acceso a las 15 películas y se puede adquirir por 5’95€ entre el 23 al 31 de marzo, registrándose aquí. Una vez adquirido el abono, las películas podrán visionarse hasta 9 días después. El público toma además un rol activo como jurado del festival: con su voto se otorgará el Premio del Público, que se anunciará a partir del día 8 de abril.
Mujeres de Cine afianza su espacio de reivindicación y destaca la gran aportación del trabajo de las directoras al panorama cinematográfico actual. Ana Palacios, directora de Mujeres de cine, comentaba que: “el I Festival Online Mujeres de Cine arranca, y desde aquí quiero animar a todas las personas con acceso a internet y ganas de abrir su panorama audiovisual a que disfruten del festival. Una ocasión única para conocer otras miradas, descubrir opciones en ocasiones inaccesibles pero muy reconocidas, y participar con su voto de forma activa en un certamen que busca consolidar nuevos referentes. Una oportunidad única que os animamos a aprovechar”.
Los filmes que podremos ver estos días son un excelente y heterogéneo escáner que confirma la buena salud de la que goza el cine dirigido por mujeres y que incluye títulos imprescindibles como la aclamada La hija de un ladrón, de Belén Funes: Premio Goya a Mejor Dirección Novel y nominada al Goya a Mejor Actriz; Premio Gaudí a Mejor Guión y Mejor película en Lengua no catalana; Concha de Plata a Mejor Actriz en el Festival de cine de San Sebastián; y que ha competido en Sección Oficial en festivales de cine como el de Chicago o el de Londres. Además de otras películas avaladas por la crítica o de gran recorrido en festivales como Nona, si nos mojan yo los quemo, Festival Mar del Plata, Festival de Rotterdam; Les perseides, premiada en Cinespaña, FIX Xixón, Rotterdam, Festival REC; o Paradise hills, película que ha pasado por Sundance, Sitges o el de Cine Fantástico de Austin.
Sigue habiendo pocas directoras cineastas
Si bien ya existen festivales de cine online, en España no hay ninguno expresamente dedicado al cine hecho por mujeres. A nivel mundial existen iniciativas similares, pero la mayoría de los casos hacen hincapié en películas de temática social y de derechos humanos. A diferencia de éstos, desde aquí nos proponen un nuevo relato construido a partir de propuestas creativas de mujeres cineastas de todo el mundo que enriquece la oferta virtual. Por lo tanto, se trata ahora de ofrecer a los y las internautas un visión más amplia, inclusiva y completa.
Desde sus inicios en 2010, la plataforma de este proyecto ha crecido teniendo en cuenta cuáles son sus ejes principales: la promoción y la visibilización del cine hecho por mujeres. Apoyando así a las directoras emergentes, el fomento de sinergias y networking entre mujeres cineastas y el reconocimiento de aquellas que han abierto camino y creado referente. A través de programaciones, presentaciones y coloquios se apela a una reflexión activa del público sobre la situación de la mujer en el cine y en la sociedad.