El rol de primera dama es un papel que cada vez va cobrando más fuerza. El día de las elecciones en Estados Unidos, todos los ojos estuvieron puestos en Melania Trump y Jill Biden. Al día siguiente los medios no dejaron de comparar quien vistió mejor.
Jill Biden, nacida el 3 de Junio de 1951, es docente de profesión por la universidad de Delaware y a sus 69 años se convirtió en uno de los pilares de la campaña de su marido Joe Biden. Muchos politólogos consideran sus discursos en los estados pendulares como cruciales, sobre todo el de Michigan, donde el presidente saliente, Donald Trump, perdió con menos de 200 mil votos.
El día 3 de noviembre la futura primera aparecería en varios medios internacionales analizando la manera en la que viste y cual es la tendencia que seguirá en los 4 años que le viene encima.
El estilo de la esposa de Joe Biden es todo lo contrario al de la primera dama Melania Trump, quien siempre vistió de una manera más contemporánea pero recatada. El día de su primera aparición oficial, en pleno conteo de votos, usó un abrigo largo color rosa muy conservador. Para completar su outfit, usó unos zapatos de tacones altos y de accesorios, unos guantes negros. Durante sus 8 años de segunda dama de los Estados Unidos, su estilo no varió.
María Ruiz, redactora de tendencias en Superguapas.es, hace un análisis a fondo del estilo de las mujeres en la política. “Históricamente las primeras damas y las mujeres que se dedican a la política nunca han arriesgado en su forma de vestir, siempre han sido conservadoras. Cuando Margaret Thatcher asumió como primera ministra del Reino Unido en 1979, fue la primera vez en que la moda ingresó al mundo de la política y lo hizo por la puerta grande. La ministra conservadora marcó un antes y un después. Las mujeres empezaron a ver referentes en un mundo que era considerado exclusivamente masculino. Actualmente vemos como Michelle Obama, Hillary Clinton o la próxima primera dama, Jill Biden, siguen las instrucciones que dejó la dama de hierro”, indica.
En estos días Jill Biden ha estado envuelta en un escándalo por la manera en que firma su nombre. En un artículo publicado por Wall Street Journal, el periodista Joseph Epstein le lanzó varias críticas con motivo de que dejara de usar el título de “Doctora” antes de escribir su nombre, porque no es médica ni ha estado en una sala de parto ayudando en el nacimiento de bebés. Esta controversia ha llevado a comentarios polarizados, donde algunos especialistas dan la razón a Epstein, pero en las redes sociales el apoyo a la futura primera dama es abrumador.