Edmund White, una infancia marcada por la diferencia en ‘Memorias de un chico’

Año 2021, los delitos de odio aún siguen por desgracia vigentes en nuestro día a día. Este mismo verano hemos tenido que vivir el asesinato a golpes de Samuel. Esta es una realidad que quizás creíamos extinta como sociedad, pero que en países como Hungría va a peor prohibiendo libros infantiles, declarando en Polonia zonas libres de LGTBIQ+ y llenando de homofobia todo por donde pasan aquellas personas intolerantes, esas que siguen señalando con el dedo, sacando navajas y profiriendo un dolor difícil de explicar con palabras.

Por ello las memorias de Edmund White llegan a España en un momento muy necesario y lo hacen de la mano de la editorial Blatt&Rios bajo el título de Memorias de un chico. Unas vivencias en las que vamos descubriendo la vida de White desde pequeño, anécdotas y experiencias que lo convirtieron en el hombre que es. Un libro divertido donde su sexualidad se abre paso para vivirla y disfrutarla y donde no caben los remilgos. Esta novela que se publica ahora en nuestro país es un clásico de la literatura gay norteamericana.

Desde la editorial nos cuentan: “Historia de un chico, nunca antes publicada en español, es la primera novela de la trilogía semi-autobiográfica de Edmund White, el paterfamilias de la literatura gay norteamericana. En Historia de un chico, durante los años cincuenta, un joven de precoz curiosidad intelectual, sensibilidad artística y anhelo romántico se enfrenta a los ritos propios del paso de la infancia a la adolescencia, y al descubrimiento de su propia homosexualidad, de la que busca “curarse” “. White se mueve en sus memorias entre la figura de su padre, con una hombría hetero deseada y aborrecida por igual y la culpa de sus gestos feminizados que los achaca a su madre y hermana. Navega así buscando al hombre que quiere ser y en el que desea convertirse, pero en cada intento vuelve a desear lo que para él es lo incorrecto. Oculta su rechazo a sí mismo entre amigos en la adolescencia, con citas clandestinas o con intercambios con otros hombres que también buscan su hueco en la sociedad adulta.

La narración desde el punto de vista de White nos adentra de lleno en sus experiencias vitales, una lectura que te absorbe y que recuerda a otras con estilo mordaz e igual de precoces como el fantástico El club de los mentirosos o La Flor de la también autora norteamericana Mary Karr.

Edmund White nació en 1940 en Cincinnati, Estados Unidos. Entre sus novelas se destaca la trilogía autobiográfica compuesta por Historia de un chico (Blatt & Ríos, 2021), The Beautiful Room is Empty y The Farewell Symphony. Publicó biografías de Jean Genet, Marcel Proust y Arthur Rimbaud y varios libros de crónicas y memorias, entre ellos Estados del deseo. Viaje por los Estados Unidos gays (Blatt & Ríos, 2019). Obtuvo numerosos premios y reconocimientos y fue nombrado Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

úsameCreative Commons Nokton Magazine