Cuando llega septiembre los chicos se desenamoran. En realidad, todos nos desenamoramos un poquito. La vuelta al cole invade escaparates, estanterías de centros comerciales y buzones. Para los que no volvemos al cole de forma literal nos toca la denominada rentrée, según la RAE: “voz francesa que se usa con cierta frecuencia en español con el sentido de ‘vuelta o regreso a la actividad normal tras un período de ausencia, especialmente tras las vacaciones de verano’.
Así que llega el momento olvidar la música veraniega, dejar atrás el pachangueo –aunque este año sin verbenas no haya estado tan presente- y el reguetón de chiringuito y montarnos una playlist que hable de lo que toca: la vuelta a la rutina.
Make me up when september ends
Los amantes de los nuevos comienzos viven cada septiembre una nueva oportunidad. Pero no para todos es un mes de optimismo, septiembre es tiempo de despedidas. Y Greenday las aúna todas, las sentimentales y las familiares, en este tema que reza: “El verano ha llegado y ha pasado / el inocente no puede sobrevivir / despiértame cuando termine septiembre”.
Matrícula de honor
Puede que hayas dejado atrás los días en que las matrículas de honor existían. Aunque en realidad son como esos billetes de 200€ (porque los de 500€ ya ni existen), la inmensa mayoría de la población no las hemos visto nunca. Pero en este tema en el que Tequila canta “Las horas no terminan, me aburro cantidad / si hubiera alguna forma de poderme largar, salir de aquí / no volver más / Matrícula de honor nunca voy a sacar / un día en el colegio / es un muermo total” podemos cambiar colegio por oficina y estaríamos en una realidad que sí nos va sonando más a todos.
En el punto de partida
Si algo tiene este temazo de Rocío Jurado es que es muy versátil –además de imposible de escuchar sin cantar-. Y es que en septiembre regresamos a nuestro personal punto de partida (concretamente ocurre cuando te pones a deshacer las maletas) y buscamos escapar “en el mundo que me ahoga, que me abraza y que me olvida / en la prisa de la gente, a la vuelta de la esquina”.
7 de septiembre
En algunas comunidades la vuelta al cole este año está calendarizada para el 7 de septiembre. Así que no podíamos dejar de incluirla en esta lista de canciones para la rentrée porque, queramos o no, el comienzo de curso –lectivo o laboral- es un aniversario que no podemos evitar. Y es que “parece mentira que después de tanto tiempo rotos nuestros lazos sigamos manteniendo la ilusión”.
School days
Si pides en un aula una descripción de un día en el colegio seguramente saldrá algo como “levantarse por la mañana e ir a la escuela / el profesor está enseñando la regla de oro / la historia de América y matemática práctica / tú estudiando mucho y esperando aprobar / haciendo trabajar tus dedos hasta los huesos / y el tío detrás de ti no te dejará en paz”. Si ahora le metes toda la magia del rock… te saldrá este School days de Chuck Berry. Seguramente la narración más ritmosa de la cotidianidad absoluta.