Cuatro documentales que celebran a las mujeres LGBTIQ+

Marsha P Johnson.

El documental tiene una responsabilidad específica en la preservación de vidas y legados con su capacidad de inmortalizar visualmente los movimientos históricos, las reflexiones personales y los espacios comunitarios más allá de las limitaciones de la memoria. Al brindar a las comunidades la oportunidad de compartir historias de sus predecesores, identidades y movimientos, la relación entre las mujeres LGBTQ + y la auto-documentación se convierte en una necesidad inquebrantable. Ya sea desafiando la cronología de la historia queer o reconstruyendo el perfil de un individuo subestimado, el documental es un vehículo de visibilidad.

‘La muerte y la vida de Marsha P. Johnson’

The Death and Life of Marsha P. Johnson es quizás uno de los documentales LGBTQ + más reconocidos en esta lista. David France, un reportero de investigación estadounidense convertido en cineasta, documenta la reapertura de Victoria Cruz del caso de la muerte de Marsha P. Johnson. Johnson fue un activista por los derechos trans cuyo trabajo crucial fue anterior a los disturbios de Stonewall de 1969. El propio activismo por los derechos trans de Cruz lidera esta investigación, que desentraña los matices del legado duradero de Johnson. Enfrentando obstáculos sin fin, el documental es un reflejo del continuo fracaso institucional y la violencia que enfrentan las mujeres trans de color. La muerte y la vida de Marsha P. Johnson es un retrato oportuno, que equilibra un tono crítico y de celebración. (Disponible en Netflix).

‘Un amor secreto’

A Secret Love se centra en una pareja de lesbianas mayores que recuerda su vida juntos y su amor, que duró toda la vida. Con un enfoque de observación, esta película del documentalista Chris Bolan sigue las encantadoras personalidades de sus dos tías abuelas, Pat y Terry, a lo largo de cinco años. La pareja, que mantuvo su amor en secreto durante seis décadas antes de admitir finalmente que no eran solo compañeros de cuarto, es la base para una conmovedora exploración de salir del armario más adelante en la vida. A la vez conmovedor y conmovedor, A Secret Love es una mina de oro entrañablemente sana y rebosante de reflexiones fascinantes y entretenidas. (Disponible en Netflix ).

‘I hate New York’

El director se adentra cámara en mano en las vidas íntimas de Chloe Dzubilo, Amanda Lepore, T De Long y Sophia Lamar y recorre con ellas el downtown neoyorquino durante 10 años (entre 2007 y 2017). De forma intuitiva construye una auténtica narración visual sobre la identidad y la energía de la ciudad. En particular, sobre las supervivientes de una escena artística que despunta a finales de los 80 y que empieza a desvanecerse tras el 11-S, allí donde la subcultura trans se mezcló con el punk, la música disco, la performance o el rap como vías de expresión y activismo. El documental desvela también la historia no explicada hasta hoy de Chloe Dzubilo, icono feminista decisivo en la defensa de los derechos civiles de la comunidad trans en los años críticos de expansión del SIDA. (Disponible en Filmin).

‘Los muchos triángulos rosas’

Este documental cuenta la historia de testigos de las comunidades LGBTQ+ que han sufrido persecución, prisión y tortura por su condición sexual bajo diferentes dictaduras militares en las últimas décadas. La idea nace del proyecto fotográfico y archivístico de recuperación de la memoria histórica de las diferentes comunidades LGBTQ+ en el mundo, un capítulo de la historia oculto y olvidado.

Esta primera parte es un recorrido entre España, Chile, Argentina y Uruguay, países donde las dictaduras han marcado con fuerza la historia de la comunidad LGBTQ+ , oprimidas por regímenes policiales y la intolerancia social. (Disponible en Filmin).

*