Distopify, la tienda social del mundo que vendrá

Productos de Distopify.
Productos de Distopify.

¿Eres consciente de que llegará el día en que necesites un Quijote sin palabras, una patera autohinchable o una cinta adhesiva para mantener tus ojos abiertos ante las maratonianas jornadas de trabajo? Pues ya puedes encontrar esto y mucho más en Distopify.

Puede que no estés entendiendo nada, que no acabes de concebir una tienda online que venda esos productos así como aire puro, Dátiles de Skarsvag, pegamento para inhalar, o atún de la Bahía de Móstoles, pero el futuro al que nos vemos inducidos, marcados por los abusos medioambientales, consumistas y sociales, ha llegado. Al menos ha llegado a Distopify, una tiena online perfectamente normal (y muy trabajada) que en realidad es una campaña del Ayuntamiento de Elche (de la mano de la agencia creativa Utopicum) que busca concienciar a los usuarios para adoptar un modo de vida respetuoso con el medio ambiente.

Bajo el lema “la tienda online del futuro si seguimos así” en Distopify encontramos 9 productos ideados en relación a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. A través de esos productos, esta cuidadísima campaña persigue una concienciación más que necesaria y que hay que saber adaptar a los lenguajes actuales.

 

Por ello Distopify tiene un visual completo de tienda online, de aspecto minimalista, con un slider (carrusel de imágenes) en la cabecera, todos los productos disponibles con su precio (desde 19,95€ por el Quijote sin palabras, a los 2.757€ que costaría en el futuro el Atún de la Bahía de Móstoles), bullets que indican la comodidad de la compra, los reembolsos (donde indica “una vez compres alguno de estos productos ya no habrá vuelta atrás, así que piensa bien lo que quieres”) o el acceso a la reserva. Incluso incluye apartados típicos de ecommerce como el habitual ‘¿quieres trabajar con nosotros?’ o las opiniones de clientes.

 

Si te decides a reservar (no se realiza ninguna compra real ni hay que incluir ningún dato) el mensaje te dejo claro el objetivo de Distopify:

Muy pronto podrás disfrutar de tu producto. Y, entonces, será demasiado tarde.

A día de hoy, 66 millones de niñas y niños en edad escolar primaria asisten con hambre al colegio. Tres de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros. Tan solo la mitad de las mujeres de las regiones en desarrollo reciben la cantidad recomendada de atención médica que necesitan. Y, además, de los 8,7 millones de especies de animales conocidas, el 8% está ya extinto y el 22% está en un grave peligro de extinción.

Estas son solo algunas de las cifras del mundo en el que vivimos hoy. Unas cifras alarmantes si queremos imaginar el mundo en el que viviremos mañana. Es por eso que el 15 de septiembre de 2015, los 193 estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un conjunto de metas dirigidas a erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todo el mundo.

Pero para alcanzar esas metas, los gobiernos, las empresas y las personas debemos cambiar. Debemos pensar en el futuro que queremos dejar. Debemos adoptar una manera más sostenible de vivir. Debemos concienciarnos y concienciar. Debemos actuar. Y debe ser ya.

Por eso, desde la Concejalía de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Elche, se ha creado Distopify, la tienda que tendremos en el futuro si continuamos por el mismo camino. Una tienda que, entre todos, con pequeños actos cotidianos, podemos evitar que exista”.

Ese futuro que pronostican solo llegará si no nos volcamos en la reflexión y el cambio. Aún queda tiempo, aunque no sepamos cuánto. El pie de página con el copyright de Distopify también lo deja claro: © 2050 Todos los derechos reservados.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments