El Día del Libro en confinamiento también se celebra

Ilustración por María Hesse.
Ilustración por María Hesse.

Si hemos sacado algo en claro en estos días de confinamiento es que los libros son necesarios para evadirnos, vivir historias desde el sofá y poder viajar sin movernos del sitio. Las historias que encontramos a través de las novelas, las realidades que van más allá de nuestras fronteras en los ensayos o los libros de relatos en los que saltamos de cuento en cuento… Todo lo que nos aporta una buena biblioteca es una ventana al mundo. En esta cuarentena, también nos hemos dado cuenta de la importancia de los libros electrónicos, puedes ser amante del papel y aún así necesitarlos, querer volver a tu librería favorita no impide buscar esos títulos tan ansiados en formato ebook. Algunas editoriales se están lanzando por primera vez estos días al formato electrónico. Os aseguro que para las mudanzas, es mejor no acumular muchos libros físicos.

Aquí dejamos una lista de varios libros de autoras que nos han gustado especialmente y que podemos encontrar en formato ebook. Que estos días nada nos impida leer:

Las cosas que perdimos en el fuego

La prosa de la argentina Mariana Enríquez no pasa desapercibida para nadie, en cuanto abrimos una página, sus personajes, situaciones y paisajes se nos quedan metidos dentro, imposible de sacarlos hasta que terminamos con él. Este libro de relatos que casi pueden calificarse como de terror, respira una vivencia emocional que traspasa todo y lo hace porque en el mundo que nos presenta Enríquez lo cotidiano se torna en malos sueños y pesadillas. Además, este volumen de la autora fue galardonado en 2017 con el Premio Ciutat de Barcelona. La editorial Anagrama lo había dispuesto de manera gratuita en formato ebook, una oferta que al parecer han retirado después, aunque siguen teniéndolo a la venta como libro electrónico.

Mariana Enríquez y el libro en su versión en inglés.

Mariana Enríquez y el libro en su versión en inglés.

Vozdevieja

Vozdevieja es la primera novela de Elisa Victoria, una historia fascinante y llena de entusiasmo que nos traslada a nuestra más tierna infancia. Narrado con una voz infantil llena matices, Elisa nos muestra un mundo donde la posibilidad de hacer amigos es más amplia que en la treintena y donde buscábamos quehaceres que iban desde jugar con las muñecas hasta quitarles a escondidas a nuestros progenitores libros o revistas que no querían que viéramos, o a espiar el programa de Crónicas marcianas detrás de la puerta del salón. Esta Vozdevieja trata también esa barrera que a veces creamos con los niños y nos impide comunicarnos bien con ellos, por pereza a veces o simple dejadez. Marina, la prota del libro, no se anda con chiquitas, le encanta pasar tiempo con su abuela, no le da “mucho” miedo la muerte y le flipan las revistas de ‘El Víbora’, aunque las tenga que “robar” de la mesilla de su padrastro. El libro se puede encontrar en formato ebook en Blackie books.

Cómica

‘Cómica’ es el titulo bajo el que se descubre a una estupenda escritora, hablamos de Abella Cienfuegos, una rara avis en este mundillo en el que ella escribe con pseudónimo. Esta novela trata el mundo del stand up comedy, o lo que conocemos como monólogos. La protagonista vive en Nueva York y tiene como hobby tras el trabajo subirse a los escenarios a relatar su vida, como contrapunto, debe volver a su pueblo natal tras la muerte de su madre y vivimos junto a ella un duelo que acompaña de cintas VHS, cultura popular y muchas anécdotas made in USA. Abella juega con el humor ácido y lo que supone vivir el duelo. Sabe retratar esos momentos en los que deseamos tener a nuestra gente cerca a pesar de estar a miles de kilómetros, querer ver vídeos caseros para llorar a lágrima viva y desear que todo vuelva a la normalidad. La editorial Caballo de Troya lo tiene disponible en ebook.

Foto por Luna Miguel.

El vientre vacío

Hay libros imprescindibles y temas que no debemos pasar por alto. En el caso de ‘El vientre vacío’ de Noemí López Trujillo, la precariedad y la maternidad van de la mano, tratando de hacer un relato con testimonios de este tiempo en el que nos ha tocado vivir. En el ensayo la autora nos acerca a todas esas mujeres que han pospuesto la maternidad hasta conseguir una situación económica buena, un trabajo estable, etc. y muchas de ellas, finalmente, han tenido que renunciar, muy a su pesar, a ser madres. Un libro donde se describe perfectamente la sociedad actual y cómo la precariedad lo invade todo. Donde el capitalismo fagocita nuestros deseos en pos de ser productivas. Por eso decidimos ser madres tardías o congelar nuestros óvulos con el fin de poder tener bebés en un futuro. Un futuro que deseamos que sea diferente, pero que siempre vemos con el filtro actual de desasosiego porque nada cambia. Solo nos queda pensar en que la pandemia puede traer otra forma de hacer las cosas. En la editorial Capitán Swing podemos encontrar este libro en ebook.

El coloquio de las perras

‘El coloquio de las perras’es una lectura necesaria en la que la autora, Luna Miguel, se hermana con Joanna Russ en ‘Cómo acabar con la escritura de las mujeres’ para enseñarnos a todas esas autoras silenciadas durante años. Una forma de reequilibrar la balanza, una carta de amor y un ajuste de cuentas donde aprendemos de grandes como Elena Garro, Rosario Ferré (de la que coge prestado el título del libro), Gabriela Mistral o Agustina González. Imprescindible. También en ebook en Capitán Swing.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments