¿De qué hablamos cuando hablamos de manga?

Manga en literatura
Manga en literatura

Puede que seas un gran aficionado al manga en todos sus formatos o que aún sea un género por explorar para ti. En cualquiera de los casos vamos a intentar acercarnos a este concepto y, para ello, el primer paso ha sido buscar en la RAE (Real Academia Española) su significado. De las veinticinco acepciones que muestra el diccionario para la palabra manga ninguna es de la que vamos a hablar aquí, que no es otra que su definición en relación al movimiento cultural. Concretamente sobre qué es el manga dentro del universo literario y artístico.

En términos generales la palabra manga hace referencia a los cómics japoneses, ya que es el país de donde procede el género. Concretamente la palabra significaría «dibujos irresponsables», que es la traducción de las dos palabras que en realidad componen la grafía nipona. Por tanto su definición ya deja bastante en evidencia su formato. Estamos hablando de un género que, como toda novela gráfica, se base en el dibujo, en el arte, pero que se entremezcla por tanto con la literatura.

Este tipo de cómics comenzaron a hacerse populares fuera de sus fronteras (dentro se estima que ya hay ejemplos en el s. XII) tras la Segunda Guerra Mundial y, a partir de ahí, no han hecho más que aumentar su fama y ganar seguidores hasta convertirse hoy en día en un fenómeno con millones de adeptos en el mundo y cada vez más en nuestro país.

Algunos definen el manga como la palabra japonesa para definir de modo genérico a todas las novelas gráficas, sin embargo su acepción actual va más lejos. Porque aparte de ser un género en lo literario y lo artístico se relaciona de forma popular con una estética concreta, la del  cosplay (que se ha trasnformado en una de las partes más evidentes de este género). En ella sus seguidores se disfrazan con accesorios y trajes de algunos de los personajes que aparecen en estos cómics. Pero no solo en los cómics, ya que el manga ha extendido también su lado más visual a otros formatos más allá del literario. Cuando esas imágenes se trasladan al universo audiovisual es cuando estaríamos hablando de anime, que suele hacer referencia a la versión animada de estos cómics.

Si no sabes por donde empezar a acercarte a los libros de manga la recomendación más sencilla es que te acerques a una librería de confianza, o navegues por librerías online, y te dejes llevar por los títulos más leídos o más recomendados. El manga es fácil de encontrar en las librerías generalistas pero también existen establecimientos especializados y, además, hay muchísimos seguidores del género en Internet y en redes sociales que continuamente reseñan y comentan novedades y seguro que te facilitarán ideas tanto para tus primeras lecturas de manga como si eres ya un otaku.