Elastic Band con ‘FuN FuN FuN’: “Enamórate, equivócate, haz locuras”

Elastic Band portada Nokton Magazine
Pablo Román y María Sánchez son Elastic Band. Foto: Alfredo Arias

Llevaban siete años en silencio y acaban de regresar con ‘FuN FuN FuN’ (Everlasting Records, marzo de 2018) para hacer lo que más les gusta. Tras dos discos llenos de buen rollo, buen gusto y buena energía, los granadinos Elastic Band vuelven con su pop de aire retro, ese “collage sonoro” del que todos hablan cuando toca describir su música mestiza y sin prejuicios. En este tercer trabajo Pablo Román y María Sánchez se han atrevido aún más y no dejan una canción sin intención. Como nos cuenta María, “los temas de este nuevo álbum te trasladan a más sitios, te llevan y te traen, no solo con los cambios de ritmo sino también con los melódicos… Una canción puede estar trasmitiendo una energía positiva brutal y de buenas a primeras te lleva a otro sitio. Buscamos cambios emocionales en escasos tres minutos, como si te revolcara una ola”.

Lo que ya se puede considerar una seña de identidad de Elastic Band, grabar sus discos en un estudio casero, hace que ‘FuN FuN FuN’ suene aún más certero y sincero. “Al final se ha convertido en algo que preferimos y con lo que nos sentimos más cómodos porque potencia nuestra creatividad y en un entorno menos hostil”, comenta María al respecto. El resultado “no tiene nada que envidiar a trabajos que llevan detrás estudios súper potentes, o al productor de moda del momento, que en el fondo suenan todos a lo mismo (misma canción con diferente voz solista). Eso sí, lleva detrás muchos quebraderos de cabeza y mucho tiempo invertido, pero la recompensa está ahí, en una factura con mucha personalidad y carácter”.

Elastic Band - Fun Fun Fun - Entrevista Nokton

Portada de ‘FuN FuN FuN’ (Everlasting 2018).

Dolores de cabeza aparte, la mitad femenina de Elastic Band confiesa estar muy ilusionada con este nuevo proyecto: “Me faltan horas en el día para poder llegar a todo, pero ya sabes, sarna con gusto no pica”. También hay “nervios para que todo salga lo mejor posible, pero todo desde la ilusión: tengo muchas ganas de volver a sentir ese nosequé que aparece cuando te subes a un escenario”. Antes de escuchar los trece temas de ‘FuN FuN FuN’ en directo, aprovechamos para que María nos ayude a descubrirlos y que además lo haga jugando.

Nokton Magazine: Queremos proponerte una serie de situaciones que necesitan una banda sonora y que tú elijas una canción de ‘FuN FuN FuN’ para que suene en esa situación concreta y nos expliques por qué piensas que es la más indicada. ¿Te atreves?

María Sánchez: Genial, me encanta la idea, comencemos.

NM: Unos recién casados entran bailando en su banquete de boda al ritmo de…

MS: Brand new thing, ¡una bonita melodía que da el pistoletazo de salida a un buen festín!

NM: Los títulos de crédito en el final de una peli. ¿Qué peli y por qué?

MS: Pues yo creo que todos los temas de elastic tienen muchas referencias cinematográficas, pero como solo puedo escoger uno, voy a elegir quizás el más evidente: Fun Fun Fun, que claramente sería para los créditos de una peli de Peter Seller como El Guateque, o incluso para despedir al travestido Dustin Hoffman en Tootsie.

cubierta vinilo fun fun fun elastic band entrevista nokton

NM: Una cámara se pasea de noche por la fachada de un edificio dejando ver las ventanas abiertas y a sus vecinos dentro en diferentes situaciones: desde una sesión de streaptease a un padre consolando a su bebé en brazos y una pareja de abuelos frente al televisor.

MS: Stay There tiene muchos giros tanto melódicos como rítmicos, y encajaría perfectamente para cambios de escenario como los que me proponéis, incluso para el/la stripper (aunque con esto último podría casar cualquiera, todo es probarlo, jajaja…)

NM: Ana de Austria y Felipe IV protagonizando un musical. 

MS: Jajajaja… Creo que escogería All It´s Done. 😉 La idea surgió porque nos apetecía jugar un poco con el tema de la monarquía y sus excesos, pero de una manera menos obvia… Por otro lado, y aunque no está hecho con esa intención, aprovechamos la ocasión para brindar nuestro apoyo a la libertad de expresión… Porque con todas las atrocidades que ocurren a nuestro alrededor es ridículo juzgar a alguien por cantar sobre la monarquía…

NM: Una batalla campal a cámara lenta con mucha sangre y polvo salpicando.

MS: Strong bout U, sin duda. De hecho cuando la grabamos estuve fantaseando con Pablo sobre hacer un videoclip de este tema con una pelea de boxeo o un accidente (sangre, polvo, mala leche) todo a cámara lenta… Es mi canción favorita del disco.

NM: Dos adolescentes enamorados que se han escapado de sus insustanciales vidas y hacen un road trip por la Alpujarra de Granada.

MS: La La La, no sólo por lo que trasmite su optimista melodía, sino que también acompañaría lo que dice su letra: enamórate, equivócate, haz locuras pero no te tomes las cosas demasiado en serio…

Elastic Band entrevista Nokton Magazine

Foto: Alfredo Arias.

NM: Una feria de pueblo con baile en la plaza mayor, animales sueltos y mucho calor.

MS: Calypso es el tema más verbenero del disco, con ella reconocemos abiertamente que a Elastic le gusta ese toque ‘horterilla’, y somos muy bipolares en ese sentido… Nos gusta ir de lo más exquisito a lo chabacano.

NM: Una niña que acaba de descubrir que tiene súper poderes.

MS: Here We GoAdemás, es el tema que abre el disco y descubre todos los superpoderes que despliega Elastic para el mismo, es una pequeña muestra de todo lo que puedes encontrar…

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments