Compañeros exóticos para el jamón ibérico

Jamón ibérico.
Jamón ibérico.

Si haces memoria por todas las grandes celebraciones a las que has asistido en tu vida recordarás fácilmente que en todas ellas había un cortador de jamón; y si sigue estando por algo será. Se trate de una boda, una presentación cultural o la apertura del local de moda el jamón continúa siendo un imprescindible y es que un jamón ibérico bien cortado es parte fundamental en cualquier momento de disfrute.

Muchos productos de nuestra gastronomía local van y vienen según las modas culinarias, pero el jamón se mantiene en su protagonismo aunque no deja de aumentar su universo.

Compañeros exóticos para el jamón ibérico

La costumbre es disfrutarlo bien cortado en un plato para compartir y con alguna copa de vino cerca. De hecho el jamón ibérico siempre se ha acompañado de vinos tintos y por supuesto picos de pan para cambiar el sabor, pero también marida a la perfección con vinos blancos y cavas y es una de las propuestas más actuales.

Pero más allá del plato de jamón la realidad es mucho más amplia; en su larga historia el jamón ha ido haciendo nuevos compañeros de plato. Los embutidos y los quesos son la apuesta segura, así como un buen aceite D.O.P. pero la gastronomía evoluciona (y nos encanta seguirla en esa evolución) y le ha granjeado maridajes exóticos como la miel, la piña o las peras.

No solo en su disfrute individual están las nuevas tendencias en torno a este producto, las recetas también apuestas por incluir el jamón ibérico para hacer platos perfectos. Todos sabemos que un salmorejo o unas croquetas perfectas incluyen un jamón perfecto pero los recetarios aprovechan sus cualidades en muchos más platos como risottos, ideal por ejemplo con jamón Andreu  o en un tartar.

Conozcamos al jamón

Cada día somos más conscientes de toda la historia y trazabilidad de los productos que comemos y disfrutamos. Por ello, en el caso del jamón también es muy importante conocer su procedencia, cómo se ha criado, cuál ha sido su alimentación… Desde El Comidista nos animan a fijarnos en la etiqueta y es que es la mejor forma de conocer el producto.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments