¿Cómo valorar una Batalla de Gallos de freestyle?

Cómo valorar una batalla de gallos.
Cómo valorar una batalla de gallos.

Los amantes de las buenas rimas seguro que ya han caído en algún vídeo de freestylers donde el rap saca a relucir la mejor improvisación para sorprender a público y competidores. Los eventos que normalmente acogen esta modalidad son las conocidas batallas de gallos, como la internacional que acaba de celebrarse en Madrid, y ante la duda mejor prepararse para disfrutarlos al máximo.

Como puede verse en esta Final Internacional de la Red Bull Batalla de Gallos, aquí tienes el vídeo, en la que el madrileño Bnet se impuso como ganador aun entrando como reserva, estos eventos conllevan un minucioso ritual con el que es aconsejable familiarizarse para vivirlo a gusto. Siempre teniendo presente que, aunque el público influye notablemente durante la competición, será el jurado formado normalmente por otros raperos y freestylers quienes escojan al ganador, pero ¿cómo valorar una Batalla de Gallos?

¿Cuáles son las fases de la batalla?

Para explicar esto vamos a centrarnos en la internacional a cuya final acceden 16 MC’s, normalmente los que han ganado las competiciones de cada país. El cuadro comienza en octavos donde hay ocho batallas, en cada una los dos competidores se replican tanto con temática libre como con una temática propuesta. El ganador de cada una de ellas se clasifica para cuartos, donde han de rapear sobre una temática dada y otros aspectos, por ejemplo en la última final fueron emoticonos. Y de estos a semifinales donde se dan diferentes palabras y objetos para que el MC’s cree sus versos. Sobre el escenario también están los hosts que marcan los tiempos e indican las características de cada prueba, por ejemplo si es 4×4 o 2×2 (esto se refiere al número de versos que se deben improvisar).

En cada batalla ambos competidores tienen el mismo tiempo y van improvisando, sobre la base que escoge el dj, sus rimas de forma aleatoria, primero uno después el otro y vuelta a ello, empezando siempre el que gana a piedra-papel-tijera. Después de cada una cada miembro del jurado levanta el cartel con el nombre de su favorito o hace un aspa (ya sea con los carteles o con las manos) si quiere réplica. Es decir, que vuelvan a hacer otro cara a cara, cuando la batalla está realmente reñida como la última entre Wos y Azcino puede haber varias réplicas hasta que se decida el ganador. La puntuación es simple, el que tiene más votos pasa a la siguiente fase.

¿Cómo valorar una Batalla de Gallos de freestyle?

Quizás el punto más interesante es reconocer los aspectos que determinan la calidad de cada participante. Como todo, cuantas más batallas se vean más fácil será reconocer un ganador. Pero en muchas ocasiones es complicado por ello hay diferentes aspectos a valorar por el jurado como la creatividad (donde se incluye desde la gestión de la temática  a la originalidad de vocabulario), el flow, la actitud, la propia improvisación, la implicación con el público y las rimas en sí.

También hay que destacar para valorar una batalla dos aspectos importantes; los pushline que es el cómo se termina la frase, en la mayoría de las ocasiones tiene más valor cuando se ataca al contrincante de forma jocosa, y la métrica que es uno de los aspectos más técnicos y hace referencia como en la poesía escrita al ritmo del verso y su rima.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments

Deja un comentario