Cómo ordenar una biblioteca

Biblioteca en espiral.
Biblioteca en espiral.

Si septiembre nos gusta por algo es porque es el momento de reponer nuestro material de papelería (aunque no tengamos curso que empezar) y porque es el turno de poner todo en orden con la rentrée. Y es que en septiembre los libros entran en casa. Lo han hecho en nuestra infancia en forma de libros de texto y después cuando vaciamos nuestra maleta y nos reencontramos con las lecturas veraniegas. Lecturas que necesitan un hueco en nuestras estanterías, por lo que repasamos cómo ordenar una biblioteca.

El primer paso es obvio, vacía tu biblioteca para reorganizar los libros. Y si te gusta incluir en ella figuritas u otros recuerdos relacionados con la lectura, piensa en el espacio que necesitan. Después escoge cómo quieres verlos a partir de ahora. A continuación encontrarás algunas propuestas pero si tienes una particular, lánzate a ella (y puedes compartirla abajo en los comentarios).

Por nombre o apellido

Una de las opciones más tradicionales y cómodas es organizarla por el nombre o apellido del autor. Es aconsejable incluir pegatinas o marcas en las estanterías que separen cada letra, lo que dará un aspecto de librería profesional y, sobre todo, te ayudará en las búsquedas.

Además deja espacio para los libros que vendrán y también para que aquellos que te presten o cojas en la biblioteca tengan compañeros de balda mientras están en tu casa.

Por pura estética

Que los títulos o autores sean fáciles de encontrar no es la única premisa para una biblioteca perfecta. En ocasiones la decoración se impone y se busca una biblioteca “resultona”. Es por tanto el momento de organizar todos los libros por tamaños y colores y de poner un puntito creativo jugando con ello. De tapas claras a oscuras, los de colores neutros en el centro, los más gruesos boca abajo haciendo una columna… o los más finos. La originalidad es tu aliada.

No esperamos que te quede así, pero da gusto mirarla.

No esperamos que te quede así, pero da gusto mirarla.

Cronológicamente

Por orden de publicación… o de compra. Es cierto que esta opción es costosa ya que requiere revisar año de publicación o edición de cada libro. Sin embargo ordenarlos según los has comprado puede ser mucho más sencillo, simplemente deja hueco al final para las nuevas incorporaciones y, una vez leído cada libro, recuerda colocarlo en su sitio correcto y no al final.

¿Cómo ordenar una biblioteca compartida?

No siempre es posible que la biblioteca sea totalmente personal, la mayoría de ocasiones compartimos espacios con los libros que han marcado la vida de aquellos con los que compartimos vivienda. En ese caso, hay varias opciones. Los más separatistas pueden optar por estanterías separadas y para los que les gusta compartir una excelente opción es marcar con un sello diferente los libros de cada persona para que, aunque hayan pasado por diferentes manos, conserven la identidad de su comprador.

Sí, un excel ayuda

Deleitarnos mirando nuestros libros durante unos minutos es un placer confesable. Los amantes del papel disfrutan mirando y recordando títulos y ediciones, pero en ocasiones una buena biblioteca puede hacerse menos manejable. Por lo que crear un Excel (usa el programa que más te guste) con todos los títulos puede ser de gran utilidad para llevar cierto inventario.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments