¿Cómo escoger un bajo para principiantes?

Cómo escoger un bajo.
Cómo escoger un bajo.

Los primeros pasos para profundizar en un nuevo conocimiento son complicados. Cuando decidimos lanzarnos a aprender algo nuevo o a incluir una de nuestras pasiones en nuestro día a día nos surgen multitud de dudas, ya se trate de un nuevo deporte o una nueva afición como la pintura, la escritura, o la música. En el caso de esta última además necesitamos un instrumento. Si ya tienes claro por cual quieres apostar y se trata de un bajo es importante plantearse, ¿cómo escoger un bajo para principiantes?

Siempre te ha llamado la atención el sonido de las guitarras bajo y entre tus ídolos están John Entwistle (The Who), Flea (Red Hot Chili Peppers), Paul McCartney (en Betles o en solitario) o cualquiera de los componen la lista de la revista Rolling Stone de los 10 mejores bajistas del mundo. Llevas tiempo pensando que disfrutarías mucho con tu bajo entre los brazos, aprendiendo acordes e incluso componiendo. Y ahora te has lanzado a hacer de tu sueño una realidad. Pues, para empezar es importante tener claras algunas ideas a la hora de escoger tu primer bajo.

Consultar con una tienda de instrumentos musicales siempre será de gran ayuda, pero si ya quieres acudir con cierta idea es mejor dedicar cierto tiempo a investigar para que disfrutes de tu pasión desde el principio. Porque escoger el instrumento perfecto para ti puede ser igual de ilusionante que comenzar a tocarlo.

Es probable que uno de los primeros aspectos que más te llamen la atención sea el diseño, siempre has tenido una imagen mental de tu bajo perfecto y buscas algo parecido, pero en realidad esto deberá quedar en segundo plano; lo importante es saber qué tipo de música quieres llegar a tocar, y que su manejo sea sencillo para ti. Además de tener en cuenta el precio para que el instrumento se adapte a tu presupuesto.

La opción más común es optar por un bajo eléctrico de cuatro cuerdas. Es importante recordar aquí que este intrumento surge en la década de los ’50, cuando los músicos comienzan  a necesitar algo más barato y fácil de transportar que el contrabajo. Y, en esas pesquisas, surge el bajo con una apariencia que recuerda notablemente a la de la guitarra. Así, el contrabajo se fue sustituyendo por esta pieza más compacta y cómoda que permitía cubrir las mismas necesidades; dentro de la sección rítmica aportar armonía y marcar el tiempo. De hecho el bajo es un instrumento común en gran parte de las tendencias musicales de la actualidad.

A poco interés que hayas tenido anteriormente por la música, te sonará el nombre de Leo Fender. Él es el creador de uno de las mayores fabricantes de instrumentos y por eso son tres de sus modelos los más llamativos en el universo de los bajos, concretamente: el Jazz Bass, el Precision Bass y el Music Man Stringay. Pero en realidad la elección de un bajo para comenzar debe estar impulsada por el objetivo que quieras conseguir, y el instrumento tendrá que ser un apoyo a esto teniendo en cuenta sus posibilidades a la hora de marcar diferentes características de sonido, su comodidad y su versatilidad.

 

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments