Actitud Zen: esos pasatiempos creativos que nos hacen bien

Los problemas de salud, las sobrecargas emocionales debido al ritmo de vida ultraconectado, los problemas personales, así como las consecuencias de la crisis sanitaria que atraviesa el mundo, se encuentran entre las principales causas de estrés y ansiedad. Ante todo esto, es apropiado encontrar medios eficaces para recuperar la calma y la serenidad. Aquí proponemos descubrir pasatiempos creativos como el diamond paint, la pintar por números y el arte de rascar que, una vez adoptados, ayudarán a tener más relajación y a recuperar la paz interior.

El diamond painting

También llamado «pintura de diamante» o «punto de cruz diamante», el paintings diamond es una actividad lúdica y fácil. Consiste de hecho en pegar piezas de colores brillantes sobre un lienzo preimpreso con símbolos a seguir. El resultado final del diamond painting es una «pintura» en relieve, hermosa y brillante que además se puede enmarcar y colgar.

¿Cómo funciona el diamond painting?

Para aquellos que necesitan relajarse con una actividad relajante, existen diferentes kits de diamond painting, y la práctica de este pasatiempo requiere que se hagan con uno de estos kits en una tienda especializada en diamond painting como en este sitio. Deben elegir en función de varios parámetros tales como:

  • el tamaño del lienzo que varía de 20 x 30 cm a 80 x 100 cm
  • el tipo de diseño (paisajes, lugares, personajes, animales, flores, ciudades, símbolos, etc.)
  • el tipo de diamante (redondos o cuadrados)

El kit paintings diamond contiene todo lo necesario para la realización de su obra. Una vez que la comiencen, sentirán muy pronto sus efectos positivos.

¿Cómo contribuye el diamond painting a la reducción del estrés?

El diamond paint es apreciado porque es muy relajante. Tener que colocar los diamantes uno a uno permite liberarse progresivamente de las preocupaciones diarias que atormentan la mente. Esta entonces se relaja y se centra únicamente en la creación que estás realizando, lo que te llena de positividad. Muy pronto, alcanzas un estado de concentración cercano al de la meditación.

Desde ese momento, entras en el universo del sueño y de la contemplación, y la tranquilidad interior se instala en ti. Tu equilibrio emocional también se restablece con la práctica del diamond painting y de otros tipos de pasatiempos creativos. Estos trabajos manuales te permiten centrarte en ti mismo.

Además, alimentas tu confianza, ya que sentirás alegría y orgullo de haber terminado tu lienzo. En otras palabras, te sentirás capaz de llevar a cabo proyectos paintings diamond más grandes. Finalmente, además de obtener un placer personal de esta obra, proporcionas disfrute a aquellos que van a mirar y admirar tu creación o la recibirán como regalo.

Para optimizar este tiempo de relajación y recarga, puedes escuchar en sordina cánticos de meditación (sonidos de corriente de río, de lluvia, de cantos de pájaros, etc.). No verás el tiempo pasar y, al final, obtendrás un lienzo excepcional para ofrecer o conservar.

La pintura por números

Entre los pasatiempos zen que permiten relajar la mente, también encontramos el concepto de pintar por números. Consistiendo en pintar una imagen en un lienzo preimpreso dividido en varias zonas numeradas, la pintar con numeros permite centrarse en uno mismo. Como el diamond painting, es una actividad que estimula la imaginación y la creatividad. En este caso también hay que pedir un kit completo.

Este último contiene un lienzo numerado, pinceles y botes de pintura que también están numerados. Debes pintar tu cuadro siguiendo los números indicados en los colores. Actividad muy popular en la arteterapia, pintar por números te ayuda a vaciar tu mente de ideas negativas y preocupaciones que la contaminan. Concentrándote en este pasatiempo, también verás crecer tu autoestima personal.

Es bueno instalarse en un lugar donde no haya distracciones para pintar. Con la práctica, puedes desarrollar tu poder creativo y empezar a pintar espontáneamente imágenes de tu elección. Al igual que el diamond painting, pintar con numeros puede referirse a imágenes variadas (animales, paisajes, etc.). También puede tratarse de reproducciones de cuadros famosos.

En cualquier caso, la elección los cuadros para pintar por números es ideal si deseas relajarte y disfrutar de una actividad que realizas poco a poco. Una vez terminada la tela, tendrás la satisfacción de haber completado tu obra y estarás orgulloso de exhibirla en tu casa o de ofrecerla a un ser querido.

La pintura para rascar

Para variar los placeres, puedes optar por la pintura para rascar. Este pasatiempo manual también te proporcionará un momento de concentración y calma intensa.

Consiste en raspar un papel preimpreso para revelar gradualmente el diseño que oculta. Al igual que las dos actividades presentadas anteriormente, la pintura para rascar es ideal para desestresarse y liberarse de las ideas negativas.

Muy relajante, este pasatiempo te incita a enfocar tu atención en tu pintura. La sensación de alivio y serenidad interior se desarrolla rápidamente y es tan efectiva como con la pintar por números o el diamond painting.