7 tendencias gastronómicas que marcarán este 2020

El regreso a la comida tradicional, los superalimentos y la moda de lo sostenible son algunas líneas que marcarán la gastronomía este 2020. Además, también están presentes productos de origen vegetal y elementos que van a sustituir el azúcar. También podemos mencionar la tendencia de eliminar el alcohol y reemplazarlo por bebidas más saludables.

Lo tradicional, el uso de tecnología y la apuesta por comer sano y rico también ha impulsado el desarrollo de nuevas técnicas de cocina, así como de la proliferación de profesionales y no profesionales quienes aconsejan sobre qué y cuánto comer. A continuación, presentamos una lista de las 7 tendencias que marcarán este 2020.

  1. Dietas personalizadas. La nutrición personalizada tiene como la base a la nutrigenómica, la ciencia encargada del estudio de la interacción entre el genoma de cada individuo y los nutrientes de los alimentos. Cada vez más personas son conscientes de que necesitan de cierta cantidad de vitaminas y minerales, y que esto solo lo lograrán acudiendo con un médico o especialista de la materia.
  2. Impresión 3D: La impresión 3D ofrece nuevas herramientas al sector gastronómico. La posibilidad de elaborar platos más originales y personalizados consigue resaltar la creatividad artística y culinaria de un restaurante. Es una propuesta que continúa en desarrollo, sin embargo, muchos especialistas ya han destacado sus beneficios, como el ahorro y de tiempo y energía.

Según Alejandra Flores, portavoz de REVIEWBOX, las impresoras 3D han sido aprovechada en industrias tan distintas como el cine, la medicina o en este caso la gastronomía. Los establecimientos de comida han incorporado la impresora 3D y robots para brindar nuevas experiencias al cliente y se ha convertido en una nueva herramienta de marketing para el sector gastronómico.

  1. Respeto por el medioambiente. Los envases compostables (se degradan hasta convertirse en abono) serán cada vez más comunes por los beneficios que aportan para la naturaleza. La creciente preocupación por el futuro se dio con fuerza en 2019 y continuará este año. La exigencia del consumidor obligará a los productores a apostar por todo aquello que se pueda reutilizar.
  2. Menos azúcar. El sobrepeso y la obesidad son dos de los principales problemas mundiales que más enfermedades ocasionan. Para contrarrestarlas, se están empleando edulcorantes vegetales no calóricos como la stevia. No obstante, la industria continúa buscando otras opciones debido a que los actuales edulcorantes no terminan de gustar a todas las personas.
  3. Más alimentos fermentados. Los alimentos fermentados son muy saludables y aportan grandes beneficios para nuestro organismo. Cada vez más personas prefieren consumirlos en reemplazo de los alimentos envasados cuyos nutrientes han sido afectados por procedimientos industriales.
  4. Más marisquerías y parrillas. La cocina a la brasa ha resurgido con fuerza el último año con locales que apuestan por el tradicional fuego para tratar los alimentos. Las marisquerías también despuntarán este año.
  5. Más chocolate del grano a la barra. La tendencia por lo natural está en crecimiento. Cada vez más personas buscan productos artesanales, que no sean sometidos a procedimientos industriales y que lleguen directo a la barra, como los chocolates.
  6. Menos bebidas alcohólicas. La fiebre por las bebidas no alcohólicas que simulen a este producto está en su punto máximo. Así, hoy podemos encontrar cócteles preparados para abstemios en diversos bares, restaurantes o en comidas de degustación.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments