Cómo escoger entre los libros más vendidos

Escoger entre los libros más vendidos.
Escoger entre los libros más vendidos.

En ocasiones vamos directos a comprar un libro que nos han recomendado o hace mucho que tenemos pendiente, pero en otros momentos no tenemos claro qué leer por lo que recorremos, física o virtualmente, la librería en busca de opciones. Lo más común en este caso es que caigamos en la sección de libros más vendidos y es que ahí, hay mucho juego.

Hay quienes reniegan de los bestsellers por considerarlos libros sencillos que suelen moverse entre las mismas estructuras. Pero en realidad que un ejemplar esté entre los libros más vendidos solo significa que lo está leyendo mucha gente. Es cierto que no suelen colarse los títulos de editoriales pequeñas entre los más vendidos, ya que las grandes campañas de comunicación de los libros facilitan su conocimiento y por ende sus ventas. Pero en realidad entre los libros más vendidos siempre suelen existir múltiples opciones y es difícil equivocarse.

Ante esos listados o esa estantería de libros más vendidos la duda es, ¿por cuál decidirse? Está claro que si ya hemos leído y disfrutado alguno de los autores que se encuentran ahí, será una apuesta segura. Pero en muchas ocasiones lo que el lector busca es novedad, algo diferente que le haga salir de su zona de confort. Por ello, y aunque suene obvio, la mejor opción es leer las sinopsis de cada título; hay historias que sabes que te van a atrapar por muy pocas palabras que leas de ellas.

Otra forma de acertar con la elección, especialmente si lo que estamos buscando es un libro para regalar, es orientarnos por el género de la novela. Si sabemos que la persona para la que lo compramos no puede resistirse a una buena intriga, siempre habrá un título de novela negra o thriller entre los libros más vendidos. Igualmente si es un apasionado de la novela romántica, la fantasía, o la histórica, ya que estos géneros nunca faltan. Seguramente si buscas entre lo más vendido en poesía o ensayo también encuentres multitud de opciones.

Por tanto cuando te propongas buscar una nueva lectura entre los libros más vendidos puedes prestar atención a los siguientes aspectos:

  • Autor. Tanto si ya lo conoces como si es un nombre que llevas tiempo queriendo leer, aprovecha que uno de sus libros esté destacado.
  • Sinopsis. Si no sabes de qué va el libro dificilmente acertarás. Lee la sinopsis o, si compras online, investiga opiniones, reseñas o valoraciones de otros lectores para saber si es lo que estás buscando.
  • Género. Cuando un género te apasiona escoger un título que tenga multitud de lectores seguramente sea un acierto. Como comentábamos antes si te apasiona el thriller, lo romántico, lo histórico o la fantasía siempre tendrás algún título por el que optar.
  • Premios. No significa que todos los libros premiados sean excelentes, pero ante la duda un título que haya sido premiado en algún certamen literario asegura calidad.
  • No reniegues de géneros que aún no has leído. ¿Aún no le has dado una oportunidad al cómic, las biografías o cualquier otro género? Puede que sea el momento.

En el sector infantil suele ser diferente, no es tan sencillo encontrar destacados los libros más vendidos porque depende de las edades, del objetivo con el que se adquiera ellibro (aprendizaje, mejora de la lectura, entretenimiento…). Es cierto que los cuentos infantiles siempre son una apuesta segura para hacer las delicias de cualquier niño e ir introduciéndole en este maravilloso mundo de la lectura.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments