Nos ahorraremos empezar hablando de las bondades de la lectura, si has llegado aquí seguro que ya eres consciente de cómo mantener un hábito lector puede cambiarte la vida en muchísimos aspectos. Sin embargo por mucho que estemos hechos a ese hábito de dedicar al menos un tiempo a la semana a compartirlo con un buen libro muchas veces los lectores se encuentran bloqueados en la búsqueda del próximo título que caerá en sus manos. O, en ocasiones, quieren cambiar la temática habitual de sus lecturas y no encuentran la forma de hacerlo.
Lo más común es que quienes están acostumbrados a leer conozcan los géneros que más les nutren personalmente. Por ejemplo entre los lectores de ficción suele ser habitual que se ciñan a determinados géneros (ya sea thriller, novela negra, cómic, fantasía, histórica, ciencia ficción, coemdia, romance…) que saben que disfrutan al máximo y, por tanto, suelen moverse entre obras del mismo perfil. Ocurre algo parecido con los lectores habituados a los libros de no ficción; hay quien se centra en ensayos históricos, técnicos, psicológicos, filosóficos, artísticos… Sin embargo muchas veces ocurre que un lector de ficción quiere dar el salto hacia títulos de no ficción o lecturas más educativas y desconoce por dónde empezar la búsqueda.
No vamos a negar que hay muchos lectores que navegan entre la ficción y la no ficción y conocen perfectamente lo que les satisface en cada ámbito. Pero tampoco que hay lectores que tienen ganas de dar el salto a leer títulos más educativos que les aporten conocimientos relevantes para su vida y les cuesta encontrar cómo enfocar este camino. Por ello vamos a dar algunos tips para encontrar libros que fomenten el conocimiento.
Descubrir editoriales con libros educativos
El libro educativo nos puede sonar a libro de texto o manual técnico pero no es así. Existe un ámbito enorme en estas obras centradas en aportar conocimientos. Por ello si aún no conocemos editoriales centradas en estos títulos, como es el caso de la editorial popular, el primer paso será hacer una pequeña investigación para descubrirlas.
Actualmente encontrar editoriales independientes centradas en temáticas concretas es sencillo, puede bastar una búsqueda en google o un pequeño rato de investigar en redes sociales. O puede servir simplemente con acercarse a una librería. Eso sí, mucho mejor si tienes al menos una idea de la temática que buscas…
Tener una idea de la temática buscada
Tal como ocurre en las novedades de libros de ficción, en los libros educativos también existen multitud de propuestas y nuevos lanzamientos. Por ello si es la primera vez que vas a dar el salto a la lectura de este tipo de género es importante que antes de comenzar te plantees al menos que tipo de asunto podrían interesarte y captar tu atención.
¿Siempre te ha llamado la atención un momento histórico concreto o un país? ¿Te atrae saber cómo funciona la mente? ¿Siempre has sentido curiosidad por los engranajes del sistema social? ¿O quizás por los económicos? ¿Llevas tiempo queriendo saber más sobre una corriente filosófica? Las opciones son muchísimas y seguramente ya existe un tema por el que siempre has sentido curiosidad y en el que te gustaría indagar. Y, si no lo tienes claro, piensa en esas noticias que has leído y te has quedado con ganas de saber más o en esas conversaciones en las que ha salido un tema de forma volátil y te ha generado intriga. Seguro que por ahí encuentras muchas opciones.
Escoger el título
Si ya se te ha pasado alguna temática por la cabeza y has hecho un pequeño análisis de editoriales centradas en libros educativos llega el momento de lanzarte a escoger. Seguramente habrás encontrado varios títulos interesantes sobre ese tema que te inquieta y, entre ellos, ¿cuál seleccionar? Pues ahí van a entrar en juego, de nuevo, tus intereses personales; ¿hay un área concreto de esa temática que te llama más la atención? ¿Un autor que ya conocías? ¿Una sinopsis que presenta justo lo que estás buscando? Pero también otros aspectos que conllevan algo más de indagación. Por ejemplo puedes echar un vistazo al índice para determinar si realmente los temas que trata serán relevantes para ti. También puedes prestar atención al número de páginas, quizás, si es tu primera inmersión en este tipo de libros, prefieras algo ligero. O puedes incluso decantarte en base a las reseñas que encuentres de esos libros.
Al final seleccionar un libro de temática educativa conlleva un conocimiento personal en el que se requiere navegar por nuestros intereses y conocer qué temáticas nos ayudarán a ser más felices en nuestro a día a día y, por supuesto, cuáles vamos a disfrutar con su lectura. Además, tal como ocurre en la literatura de ficción, es más que probable que un libro que te lleve a otro y, una vez hayas dado el salto a adquirir algún libro educativo, comiences a sumar otros títulos interesantes a tu lista de pendientes.