Comida típica en el bar canario Detenderete

Papas arrugadas.
Papas arrugadas.

En Canarias ‘tenderete’ tiene un significado diferente, no es solamente esa tienda callejera o de mercadillo de instalación diaria, sino que también es una reunión de amigos. Y cogiendo este segundo significado ha abierto en Madrid hace escasos meses el bar Detenderete en el barrio Conde Duque.

Producto local y sabroso, y precio asequible para trasladarse a las islas desde el paladar es el eje de este bar canario. Cuando acudimos no quedaban papas arrugadas con mojo casero (volveremos sin duda para probarlas) ya que fuimos a última hora, pero sí pudimos probar otro plato tradicional de las islas, el chorizo de Teror o de Los Llanos de Aridane; un embutido de pasta blanda que se disfruta al máximo untado. Además lo sirven directamente flambeado en la mesa.

La gastronomía canaria se deja ver en el aceite de oliva virgen extra de la región, que aliña la ensalada de ventresca, en los quesos con una tabla de degustación acompañada de mermelada de higo de Tenerife, o en la garbanzada. Pero también en los postres con una suculenta mousse de gofio o un polvito uruguayo. Y para acompañarlo más sabor canario en los vinos y las cervezas artesanas (Vagamundos, Jaira, Jaira de Tuno Indio Canario y Larrancadilla). Algunos platos sudamericanos adoptados en la zona también se apuntan a la carta como la ropa viaje cubana.

Nos dejamos llevar por esos sabores sentados en un sofá con mesa baja, pero el espacio es muy amplio, y la decoración muy atractiva, y da lugar tanto a mesas tradicionales como a una amplia barra en la que picar algo porque la carta es ideal para compartir.

Restaurante Detenderete Calle de Sta. Cruz de Marcenado, 13, Madrid (planta baja de la Casa de Canarias). Precio medio 13€ / persona.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments