Cinco siglos de gastronomía española a un clic

Bodegón 'Membrillo, repollo, melón y pepino', Sánchez Cotán.
Bodegón 'Membrillo, repollo, melón y pepino', Sánchez Cotán.

Mirar en la balda de una librería y encontrar un libro titulado La conservación de la salud del cuerpo y del alma no debería sorprender en la actualidad a nadie. Pero este título no corresponde a un libro contemporáneo, sino a una obra del s. XVI. No por ello difícil de encontrar porque la Biblioteca Nacional de España ha creado una guía bibliográfica online sobre libros y recursos gastronómicos en los que se puede encontrar este y otros textos.

Manuscritos en versión digital y libros impresos desde el s. XV al s. XIX componen este espacio a través del que podemos mirar a la buena mesa del pasado, a las costumbres gastronómicas que han ido surgiendo en España y a toda la literatura que se ha ido desarrollando con el objetivo de profundizar en la tradición y la bondad de un arte tan presente en nuestra historia.

A la par que en el s. XVII el género de los bodegones comenzaba a despuntar en el arte porque la clientela española (y europea) buscaba escenas cotidianas, la literatura también plasmaba la importancia de la buena mesa. Se dice en El Quijote sobre Sancho Panza “…esperaba con grande ansia llegase la noche y la hora de cenar; y, aunque el tiempo, al parecer suyo, se estaba quedo, sin moverse de un lugar, todavía se llegó por él [el] tanto deseado, donde le dieron de cenar un salpicón de vaca con cebolla, y unas manos cocidas de ternera algo entrada en días”. En el mismo siglo los libros prácticos y ensayos también profundizaban en el tema con títulos como Recetas experimentadas para diversas cosas o Panegírico al chocolate.

Ahora todas estas obras que durante cinco siglos han ido desgranando nuestra historia gastronómica están al acceso de todos en una guía en la que se incluyen libros, diccionarios, estudios y recursos electrónicos sobre el arte culinario; también un vocabulario para acercar al lector a los términos gastronómicos olvidados desde el lenguaje. Además este fondo patrimonial pone a disposición de quien la consulte obras originales en forma digital (tanto manuscritos como libros impresos) como obras comentadas.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments