Es una de las bahías más bonitas del planeta, al menos una de las dos españolas que forman parte del club de las bahías más bellas del mundo, y este septiembre será la más vibrante porque Santander recibe el Mundial de Vela 2014. Un mes para la más profunda fusión mar y tierra en la que se sucederán las competiciones deportivas junto a una extensa agenda que alarga las propuestas culturales veraniegas y que cuelga en casi todas ellas el cartel de ‘gratuito’.
Con los Picos de Europa al fondo y el Palacio de la Magdalena como posible meta, el Paseo Pereda o Puerto Chico serán el inicio de la ruta custodiada por visitantes que pasearán junto a raqueros (el monumento se encuentra próximo al Club Naútico) que nunca vieron tan de cerca carteras abiertas, que recorren las carpas ocupadas por puestos gastronómicos y tiendas de ropa, artesanía y accesorios. Paseantes que respirarán desde el comienzo de su ruta el aire marítimo junto al festivo con los itinerarios de danza contemporánea que recorrerán el área Gamazo y Puerto Chico. Tras recorrer parte del paseo marítimo se llegará al Escenario Naútica, un espacio multifuncional que acogerá a lo largo de todo el día master class deportivas, conciertos de boleros o zarzuela, ballet o intervenciones artísticas.
En el apartado musical la sala Black Bird programa múltiples conciertos de tributos y karaokes mientras para una propuesta más clásica la catedral ofrece conciertos dominicales, el Ateneo música de cámara y en el Anfiteatro del Centro Botín -que ha comenzado sus actividades este verano en sus espacios exteriores- se alternará la música con el cine de verano que rendirá homenaje a películas marítimas. En el de escena algunas obras, entre las que se encuentra el Teatro Exprés con sus microobras, no serán gratuitas y sus precios rondarán los cuatro euros. Otras piezas que también formarán parte del VI MAF Muestra Internacional de Artes Fantásticas de Santander -que comenzará el mismo día que las competiciones, el 11 de septiembre- podrán verse en todas las plazas céntricas como Pombo, Cañadío, Alfonso XIII o San Martín con sus espectáculos de acrobacias, música en vivo, malabares o clown. El Palacio de la Magdalena también será eje de actividades culturales ofreciendo visitas guiadas por 3€ y actividades gratuitas como lecturas dramatizadas, conferencias o la continuación de los martes literarios. En el artístico, junto a las nuevas creaciones como los murales urbanos ubicados a la entrada de la Playa de los Peligros, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria ofrece visitas guiadas a su exposición La idea de arte, el diseño gráfico se muestra en las salas de Casyc y el arte saldrá a la calle con la Gallery Weekend.
Los eventos deportivos se han transformado en simple excusa para viajar y visitar, por ello Santander ofrece al turista diferentes rutas y visitas guiadas, entre ellas el Tour& Tapas que propone un paseo por la ciudad y un recorrido por la ruta de pinchos por 18€. Otras son las rutas por Picos de Europa, el Parque Natural de Cabárceno o la Costa Occidental.
Pasear junto a la Bahía de Santander siempre ha sido un placer confesable que durante los próximos días perderá la calma para vibrar con el ritmo fuera y dentro de tierra.
Las actividades culturales han comenzado el día 30 de agosto y el Mundial de Vela lo hará el 11 de septiembre finalizando el día 21. Pueden consultarse todas las actividades aquí.
Fotos: vicguinda (cc) / bluguia_pablo (cc) / Jorge Miente (cc)