Alejandra Martínez de Miguel se hizo viral sin quererlo, como todo, y la fama le llegó de sorpresa. Tras publicar su primer poemario Báilatelo sola (Plan B) y pisar los escenarios del Poetry Slam de Madrid y París no ha dejado de seguir trabajando en sus facetas como poeta y actriz. El domingo se sube al escenario que Poesía o Barbarie ha creado para la ocasión, un acto al aire libre en el Teatro Egaleo de Leganés (Madrid). Hablamos con ella:
Nokton Magazine: ¡Hola Alejandra! Encantadas de saludarte. Poeta, actriz, psicóloga, tienes muchas facetas aunque te hemos visto sobre todo en los escenarios, ¿cómo te definirías?
Alejandra Martínez de Miguel: Me gusta definirme como artista. Aunque me considero más actriz que otra cosa.
NM: ¿Cuándo empezaste a escribir y a darte cuenta de que podías hacer slam poetry en público?
AMM: Empecé a escribir con unos 15 años, aunque no consideraba que fuese poesía. Nunca me atreví a que nadie leyera mis poemas, los consideraba simplemente borradores.
Cuando conocí el slam hace ya unos 5 años me enamoré del formato, una amiga me invitó a uno y dije: «¿Qué tengo que hacer para estar yo ahí?». Al mes siguiente me apunté a recitar y hasta ahora.<
NM: ¿Está el slam poetry acaparado por hombres? ¿Sientes que has tenido que demostrar que valías solo por ser mujer?
AMM: Mi experiencia con el Poetry slam Madrid ha sido mayormente positiva. no he sentido la desigualdad dentro del slam como la he podido sentir en otros ámbitos de mi carrera. Es innegable que esta desigualdad existe, pero personalmente no me ha afectado.
NM: Muchos de tus poemas y vídeos se han hecho virales por su fuerza y revivindación, ¿cuándo decidiste que podían formar parte de un poemario?
AMM: La posibilidad de escribir un poemario vino a mi a raíz de la viralidad del poema Cállate y déjanos bailar. Yo soñaba con alguna vez poder publicar un libro pero no me imaginaba tan joven, ni con tanta distribución, ni con un apoyo tan grande del público sin ni siquiera haberlo terminado, todo eso fue bastante inesperado. Una vez que Plan B, mi editorial, y yo nos pusimos a trabajar conjuntamente todo fue muy fluido. Fue casi un año de reescritura, elección y creación de lo que hoy es Báilatelo sola.
NM: ¿Cómo fue decidir lo que entraba en Báilatelo sola y lo que dejabas fuera?
AMM: Complejo. Era la primera vez en mi vida que tomaba ese tipo de decisiones a nivel creativo, pero estoy muy orgullosa del resultado.
NM: Cuéntanos cuál es tu poema favorito pertenciente a Báilatelo sola y por qué.
NM: Fuerza, feminismo, cotidianiedad… Tus palabras no dejan a nadie indiferente, ¿cómo te sientes en este aspecto?
AMM: Agradecida. En mis poemas parto de mí, de una necesidad social, de una lucha y unas vivencias que al final son compartidas. Aún así me sigue sorprendiendo que la gente se identifique y se conmueva con mis poemas.
NM: ¿Has encontrado muchos escollos para realizar lo que más te gusta?
AMM: Lo que más me gusta es ser actriz y aún no estoy trabajando de ello, aunque no considero que sean escollos sino un proceso, pero me siento muy afortunada de poder estar pagando un alquiler con algo que también me apasiona.
NM: En la corriente feminista actual es fácil encontrar referentes, ¿cuáles son las tuyas?
AMM: Tengo muchas. Aunque siempre que me hacen esta pregunta contesto lo mismo, mis mayores referentes son mis amigas, mi madre y mi abuela. Si tuviera que decir un nombre diría una de ellas en este caso Elisa Levi y Alexandra Pino.
NM: Supongo que tienes ganas de volver a actuar, ¿qué podremos ver en el show del domingo de Más que Palabras?
AMM: Poemas del Slam, de Báilatelo sola y algunos inéditos.
NM: ¿Cómo estás viviendo estos meses de pandemia en los que es difícil saber el futuro cultural que nos espera?
AMM: Con mucha incertidumbre. Tengo muchas ganas de volver al teatro, al cine… Creo que la cultura nos mantiene vivas.
NM: ¿Estás embarcada en algún proyecto poético o teatral?
AMM: Tengo nuevos proyectos a la vista, varios cortometrajes, algún que otro borrador entre manos, pero es pronto para poder nombrarlos.