¿Cuántas veces has comentado que un libro «está narrado como una peli»? Esa es la premisa básica de la que parten en la iniciativa de Rodando páginas, donde la pasada edición dieciséis libros de Marta Sanz, Edurne Portela, Rafael Reig o Clara Usón participaron en este proyecto. Bajo el lema «los libros van a las pantallas», este foro audiovisual se ha propuesto hacer una cita anual y conseguir llevar algunas de nuestras novelas favoritas al cine. Con un objetivo claro: crear sinergias entre lo audiovisual y el mundo editorial, de forma que las obras literarias tengan la posibilidad de adaptarse al lenguaje audiovisual y llevarse a los distintos formatos de la pantalla.
Este jueves día 27 en La Casa del Lector de Madrid se presentarán las diferentes propuestas, organizado por la Asociación Madrileña Audiovisual, AMA y la Federación de Gremios de Editores de España, FGEE. «Rodando Páginas busca la mayor diversidad y representatividad posible, desde cómics infantiles hasta dramas, desde novelas juveniles a novelas gráficas, desde thrillers a comedias y mucho más», cuentan desde su web. La inscripción es gratuita en este enlace.
En su primera edición se seleccionaron obras como No llames a casa de Carlos Zanón, la novela feminista de Luisa Carnés de los años 30 Tea Rooms, la historia gráfica Adiós mi Habana de Anna Veltfort o el thriller Todo lo que sucedió esta noche de Ramón Solsona. Adaptaciones que harán las delicias de los lectores, ávidos por ver cómo se llevan esas historias a la pantalla.
Una de las premisas básicas del programa es que «sean obras literarias que tengan un alto potencial de adaptación al formato audiovisual (cine, televisión, móvil, videojuegos, realidad virtual, etc. ) y de internacionalización», podemos leer en sus bases.
En esta tercera edición, desde Rodando Páginas, se han seleccionado 14 obras literarias. Además, habrá una mesa redonda sobre el caso práctico de la novela Intemperie de Jesús Carrasco, cuya adaptación al cine consiguió el Premio Goya al Mejor Guion adaptado. Las temáticas de las obras son muy diversas, desde la novela infantil y juvenil hasta la novela gráfica pasando por la novela histórica, comedia, thriller, biografías, drama romántico y la ciencia ficción. Además, 8 de las 14 obras seleccionadas están escritas por mujeres y 2 más co-escritas por mujeres, potenciando así el talento femenino.
Varios de estos títulos ya cuentan con reconocidos galardones como Dicen de Susana Sánchez Arins, Premio del Gremio de Libreros de Madrid al mejor libro de ficción del 2019; El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes de Tatiana Tibuleac, Premio Literatura de la Unión Europea 2019; ¿Dónde estás? de Bea Enríquez, Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic 2018; y Algún día, hoy de Ángela Becerra, Premio Fernando Lara en 2019. También cabe destacar Listas, guapas, limpias, la novela de debut de la periodista Anna Pacheco.
Con iniciativas así podemos soñar con tener a nuestra propia Margaret Atwood y su Cuento de la criada o Alias Grace, o nuestra saga adolescente favorita adaptada. De hecho, se sabe que Netflix va a adaptar al anime los libros de la autora española de literatura adolescente Laura Gallego y sus Memorias de Idhun, un Harry Potter a la española: tres protas, dragones y mucha magia que hizo las delicias de nuestro yo de dieciséis años.