Rodando páginas: del libro a la pantalla

¿Cuántas veces has comentado que un libro “está narrado como una peli”? Esa es la premisa básica de la que parten en la iniciativa de Rodando páginas, donde dieciséis libros de Marta Sanz, Edurne Portela, Rafael Reig o Clara Usón van a participar en la segunda edición de este proyecto. Bajo el lema “los libros van a las pantallas”, este foro audiovisual se ha propuesto hacer una cita anual y conseguir llevar algunas de nuestras novelas favoritas al cine. Con un objetivo claro: crear sinergias entre lo audiovisual y el mundo editorial, de forma que las obras literarias tengan la posibilidad de adaptarse al lenguaje audiovisual y llevarse a los distintos formatos de la pantalla.

A finales de mes, concretamente el día 28, en La Casa del Lector de Madrid se presentarán las diferentes propuestas, organizado por la Asociación Madrileña AudiovisualAMA y la Federación de Gremios de Editores de EspañaFGEE. “Rodando Páginas busca la mayor diversidad y representatividad posible, desde cómics infantiles hasta dramas, desde novelas juveniles a novelas gráficas, desde thrillers a comedias y mucho más”, cuentan desde su web. La inscripción es gratuita en este enlace.

Las novelas de Luisa Carnés.

Las novelas de Luisa Carnés.

El año pasado se seleccionaron obras como ‘No llames a casa’ de Carlos Zanón, la novela feminista de Luisa Carnés de los años 30 ‘Tea Rooms’, la historia gráfica ‘Adiós mi Habana’ de Anna Veltfort o el thriller ‘Todo lo que sucedió esta noche’ de Ramón Solsona. Adaptaciones que harán las delicias de los lectores, ávidos por ver cómo se llevan esas historias a la pantalla.

Una de las premisas básicas del programa es que “sean obras literarias que tengan un alto potencial de adaptación al formato audiovisual (cine, televisión, móvil, videojuegos, realidad virtual, etc. ) y de internacionalización”, podemos leer en sus bases.

Con iniciativas así podemos soñar con tener a nuestra propia Margaret Atwood y su ‘Cuento de la criada’ o ‘Alias Grace’, o nuestra saga adolescente favorita adaptada. De hecho, hemos conocido hace poco que Netflix va a adaptar al anime los libros de la autora española de literatura adolescente Laura Gallego y sus ‘Memorias de Idhun’, un Harry Potter a la española: tres protas, dragones y mucha magia que hizo las delicias de nuestro yo de dieciséis años. Pero no es lo único que va a hacer Netflix, entre otras, se ha sabido que las novelas de Elísabet Benavent (Betacoqueta) serán llevadas también a la pequeña pantalla. Se puede decir que la literatura hecha en España está de enhorabuena.

Pudes consultar aquí el programa completo del juves 28 en Casa del Lector de Madrid.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments