2016 (y 6 historias que recordar)

A todos nos gustan las listas y recordar lo mejor del año. Los lectores han hablado y esto es lo mejor de nuestro 2016.

Nadie en su sano juicio apostó en su momento por el Brexit, el “no” en el referéndum de la paz en Colombia, que Donald Trump ganara las elecciones en Estados Unidos o que un país europeo como Hungría, aunque con una alta abstención, decidiera votar contra la solidaridad a la hora de acoger a refugiados sirios.

Perdimos grandes nombres de la música (Bowie, George Martin, Sharon Jones, Juan Gabriel, Cohen, entre otros), de las letras (Umberto Eco, Gustavo Bueno, Dario Fo, Paco Nieva o Marcos Ana), etc. Se podría decir que 2016 ha sido un año para cerrar rápido, pero no para nosotras. También han sido 365 días en los que Nokton ha seguido contando con los lectores. Y aquí recapitulamos el voto del público.

¿Qué es el Movimiento Petrushaus?

Conocimos al artista porteño Ale Giorgga que utiliza los carteles como soporte para transmitir mensajes que se entienden a gusto del consumidor, pero “ponen en evidencia diversas problemáticas socioculturales contemporáneas”. Llenan las calles de Madrid, Málaga, Berlín y Bruselas, solamente hay que buscar para saber qué es este movimiento.

Maite Sandoval: “Paco León no sólo tiene un talento profesional, también vital”

Kiki, el amor se hace ha sido, sin duda, una de las películas del año, por su descaro y por poner sobre la mesa que en pleno siglo XXI todavía existen un montón de prejuicios alrededor de la sexualidad que, en muchos casos, provocan que ciertas parafilias y fetiches sean inconfesables. De ello y mucho más hablamos con Maite Sandoval al hilo del spin-off teatral de su personaje en el largometraje dirigido por Paco León.

Duelo a muerte en Twitter: Góngora vs Quevedo

En el mundo de las letras, pocas cosas más divertidas y populares que los duelos y retos poéticos. Más allá de las plazas públicas, rimadores y poetas se enzarzaban en dura lid para demostrar la supremacía lingüística sobre el que tenían en frente. Y de esas duras y brillantes batallas rimadas, ninguna más famosa que las protagonizadas por Góngora y Quevedo... que para más inri ahora ha saltado a Twitter para gozo y regocijo de todos los que pasamos por allí.

Los festivales de música, ¿territorio de nabos?

Manzana, manzana, manzana, pera. Cada año hay muchos más ciruelos que ciruelas sobre los escenarios de los festivales de música, pero no solamente ahí. Repasar las parrillas musicales también hace llorar, pero, ¿es porque no son lo suficientemente buenas? Después de reflexionar con Lourdes y Andrea, parte del grupo de activistas sevillanas Pilateras, caímos en la cuenta de que nuestra sección musical también es un campo de nabos. Estamos trabajando por cambiarlo.

‘[M]otherhood’ o la no maternidad como elección

Seguro que alguna vez, féminas lectoras, os ha aparecido en los anuncios «aleatorios» de YouTube algo sobre un test de embarazo o similar. El punto está en que parece una imposición social aquello de la maternidad, y precisamente de ello hablamos con Laura García Andreu, una de las directoras de Motherhoodun proyecto documental que tiene como objetivos principales contribuir a normalizar la elección de no tener hijos, deconstruir los numerosos mitos que rodean a la maternidad, y cuestionar los tabús que estos mitos han ido generando.

Lugares recónditos para cenas clandestinas (y una tarta de queso)

No saber dónde vas a cenar esa noche puede ser una experiencia de lo más interesante. En Murcia la cosa es más divertida todavía si te acercas a Amor González, la artífice de Casa-Taller Birdie que prepara cenas clandestinas llenas de buena materia prima, tanto en el comer como en el beber. Cuando hablamos con ella no sólo se nos hizo la boca agua de manera figurada, también nos dio una receta espectacular de una tarta de queso… Ahí lo dejamos.