12 libros para cruzar el umbral de Halloween

El bosque misterioso, uno de los escenarios más habituales de la literatura de Terror
El bosque misterioso, uno de los escenarios más habituales de la literatura de Terror
Lecturas para un Halloween clásico y literario.

Con la noche del 31 de octubre, la denominada spooky season (temporada escalofriante) llega a su fin, pero en Nokton creemos que las fórmulas están para romperse y Halloween -en el antiguo anglosajón All Hallows Eve– conjura una deliciosa siembra para tardes oscuras de manta y lectura. Qué mejor manera de dar la bienvenida a un november realmente creepy que con esta selección de novedades de Terror con las que el otoño precipita su aliento en los corazones más osados y las premoniciones se cumplen. Sobre el papel, que sepamos…


«Stephen King: Guía ilustrada del maestro del terror», de Matthieu Rostac y François Cau.

Traducción de Marta García García.

Sería imposible iniciar este terrorífico periplo sin arrancar en uno de los mitos vivientes del género, que no es otro que el padre de Carrie, Pennywise o Jack Torrance. Stephen King ha vuelto a la carga con Holly, pero también es total protagonista del exhaustivo análisis que de las adaptaciones de sus libros a la pequeña y gran pantalla realizan dos escritores acérrimos a su magna obra.

Siendo el genio de Maine el escritor más trasladado al audiovisual, con cintas dirigidas por Brian de Palma o Stanley Kubrick, también se caracteriza por haber resultado fílmicamente denostado en múltiples ocasiones. De estas accidentales “traiciones” y de algunas fidelidades, así como de los rodajes y los tópicos y geografías que rodean su universo (Stephen Kinguismos, lo llaman los autores), habla Stephen King: Guía ilustrada del maestro del terror, editada fabulosamente por Lunwerg Editores, con una presentación pop profusamente ilustrada desde su cubierta.

Detalle de portada de Stephen King: Guía ilustrada del maestro del terror.
Detalle de la cubierta de «Stephen King: Guía ilustrada del maestro del terror», de Matthieu Rostac y François Cau.

«Cómo vender una casa encantada», de Grady Hendrix.

Traducción de Pilar de la Peña Minguell.

El autor de Grupo de Apoyo para Final Girls o El exorcismo de mi mejor amiga regresa con su mejor versión en esta vuelta de tuerca a las historias de casas embrujadas. Convertido en un referente y buen conocedor de los arquetipos del miedo, Hendrix fusiona un hogar infestado, títeres y muñecos diabólicos y el conflicto entre hermanos para conducir al lector de forma adictiva por un gótico sureño donde la tensión da paso a giros impactantes y el pavor deja siempre un resquicio a la locura y al humor.

Minotauro, un referente de la literatura de terror y ciencia ficción con sagas como La rueda del tiempo, de Robert Jordan, apostó fuerte desde el principio por el ganador del Premio Bram Stoker, tres veces nominados al Shirley Jackson. Cómo vender una casa encantada tiene sin duda la clave para iniciarse en su literatura o bien para continuar gozándola.

Detalle de portada de "Cómo vender una casa encantada", de Grady Hendrix
Detalle de portada de «Cómo vender una casa encantada», de Grady Hendrix.

«Para ofrecerle placer», de Ali Seay.

Traducción de María Pérez de San Román.

Ya nos lo advertía con ejemplos gráficos y grandes dosis de sarcasmo el Guardián de La Cripta: hay que andarse con ojo con aquello que se desea. Si todo tiene un precio, el relato de Ali Seay lo verbaliza con envolvente contundencia, evocando la maternidad sombría y las heridas que carcomen. El encuentro de Ben con un misterioso libro, en el que palpita una encornada figura femenina, generará un vínculo dominante entre la extraña criatura y el joven protagonista. Toda dadiva será gratificada, pero en este altar en forma de casa, los sacrificios rezuman sangre.

Shaila Correa y María Pérez de San Román son las artífices de La biblioteca de Carfax, editorial que en apenas unos años -y por mérito propio- se ha convertido en imperdible dentro del género. Con su colección de novelas cortas Deméter, de la que Para ofrecerle placer es la cuarta entrega, dan a conocer firmas del Terror en femenino.

Detalle de portada de "Para ofrecerle placer", de Ali Seay
Detalle de la cubierta de «Para ofrecerle placer», de Ali Seay.

«Editoras de lo extraño», de Amparo Montejano y José R. Montejano.

Encontramos aquí una rara avis que no debería pasar desapercibida en las librerías. En una ingente tarea, de dedicación cuasi quirúrgica, los autores de Editoras de lo extraño recorren más de un siglo de historia cultural en la evolución de la ficción de corte fantástico desde la perspectiva de esos nombres siempre olvidados, el de las mujeres editoras: Profesionales como Cele Goldsmith o Dorothy Mcllwraith, gracias a las cuales Asimov, Lovecraft y una amplia galería autoral de la ficción weird del S.XX tiñeron los tomos de las estanterías y las páginas de las más importantes revistas Pulp, alcanzando la inmortalidad.

Los conflictos editoriales de los 50, la batalla por la libertad de ideas durante la Revolución Cultural China o la consolidación de la narrativa especulativa campan a sus anchas por este volumen editado por Dilatando mentes, sello independiente nacido en Ondara (Alicante) al que Maite y Ángel insuflan devoción por el terror y la literatura oscura.

Detalle de portada de "Editoras de lo extraño", de Amparo Montejano y José R. Montejano
Detalle de portada de «Editoras de lo extraño», de Amparo Montejano y José R. Montejano.


«La leyenda de Sleepy Hollow», de Washington Irving.

Traducción de: Colectivo Irving BdL.

La atemporalidad de los clásicos regresa en estas fechas con especial resonancia. Y es que cuando el día va retirándose y el viento sopla en los alrededores del asentamiento neerlandés de Tarry Town (Tarrytown, Nueva York) la alargada sombra del Jinete sin Cabeza trota a sus anchas para triste sino de quien se tropiece con su espada. Con familiaridad o no con el profesor Ichabod Crane, siempre es un fantasmagórico goce, desde su creación en 1820, regresar al valle de Sleepy Hollow, enclave en el que vegeta un aire mágico propicio para las apariciones. Que se lo digan a Johnny Depp.

Nórdica Libros revitaliza el afamado relato romántico de terror en una cuidadísima edición cartoné ilustrada por la diseñadora Idoia Iribertegui, autora de Desdichas de una familia victoriana. Con la llegada a Netflix de la versión de Mike Flanagan de La caída de la casa Usher, de Edgar Allan Poe, rescatamos también la edición con ilustraciones de Agustín Comotto que la editorial reeditó en 2022. Otra recomendación ineludible.

Ilustración, de Idoia Iribertegui, de "La leyenda de Sleepy Hollow".
Ilustración, de Idoia Iribertegui, de «La leyenda de Sleepy Hollow».

«Una tumba con vistas (Historias y glorias de cementerios)», de Peter Ross.

Traducción de Isabel Hurtado de Mendoza Azaola.

Tal como señala el autor, a pesar de lo que se cree, los cementerios se caracterizan por su viveza, habitados por moradores que aguardan con paciente efusividad que el visitante haga un alto en su lápida para transmitirle retazos de su historia. El premiado periodista escocés Peter Ross se pierde tras las verjas de algunos camposantos de Reino Unido, Bélgica o Francia para desvelarnos secretos y cotidianidades en esta vibrante bitácora donde el misterio de la muerte inocula oxígeno, en una invitación a descubrir el necroturismo no solo en célebres cementerios, sino también en aquellos que pernoctan cerca de nosotros.  

El considerado como Libro del año 2021 por Financial Times llega a las estanterías españolas de la mano de Capitán Swing, editorial que aspira a fomentar una lectura crítica de la realidad a través de sus títulos. A Una tumba con vistas le acompaña en estas fechas el divertido y muy oscuro ¿El gato se comerá mis ojos?, libro en el que la escritora y directora de funerarias Caitlin Doughty desmiente tópicos sobre la muerte a partir de las preguntas que más habitualmente le plantean en su día a día.

Detalle de la portada de "Una tumba con vistas", de Peter Ross.
Detalle de la portada de «Una tumba con vistas», de Peter Ross.

«El lugar invisible», de Lola Llatas.

Después de su sugestivo estreno en literatura adulta con Bosque, la escritora valenciana Lola Llatas continúa indagando en los terrenos enigmáticos del misterio con El lugar invisible, una desasosegante novela en torno a la pérdida y el sacrificio en la que la magia ritual tiene un papel protagonista. Nada es casual en el viaje de Gracia y su sobrina Estela a Tiebana, donde en el apacible Pazo Inanis, Gracia va a atender a una anciana enferma. Pronto comprenderán que un oscuro motivo, vinculado a la extraña forma en la que los vecinos se relacionan con la vida y la muerte, aguarda detrás de su llegada al lugar.

Job (Peró), fundador del proyecto, y sus socias Roser y Joana conforman la familia de Obscura Editorial, proyecto independiente que con mimo y apuesta por extraer del nicho la literatura de fantasía, thriller y terror -de distinta índole- ofrecen un catálogo in crescendo, en español y catalán.

Un detalle de la portada de "El lugar invisible", de Lola Llatas.
Detalle de la cubierta de «El lugar invisible», de Lola Llatas.

«El monstruo y el asesino en serie: De Frankenstein a Hannibal Lecter», de Vicente Garrido y Virgilio Latorre.

A partir de cuatro novelas versadas en la maldad enfermiza y delictiva (Frankestein o el moderno Prometeo, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hide, El retrato de Dorian Gray y Drácula), el catedrático de Educación y Criminología Vicente Garrido y el doctor en Derecho Virgilio Latorre elaboran un absorbente ensayo sobre cómo la literatura gótica del S. XIX aportó una mirada de resorte científico para configurar el perfil médico del psicópata criminal y el asesino en serie. Ted Bundy, Jeffrey Dahmer, el doctor Mengele o Garayo -el primer asesino en serie español estudiado incisivamente- caracterizan un arquetipo que forma parte ya, queramos o no, de la idisioncrasia cultural contemporánea.

Una propuesta imprescindible de Ariel, tótem en divulgación y ensayo. Si te apasiona la criminología y eres asiduo al True Crime, devorarás las páginas de El monstruo y el asesino en serie. ¡Que no te posea la intrincada personalidad criminal!

Detalle de portada de "El monstruo y el asesino en serie: De Frankestein a Hannibal Lecter", de Vicente Garrido y Virgilio Latorre
Detalle de portada de «El monstruo y el asesino en serie: De Frankestein a Hannibal Lecter», de Vicente Garrido y Virgilio Latorre.

La reveladora, de Daryl Gregory.

Traducción de Carles Andreu.

La ilustración de Núria Solsona recibe inquietantemente al lector en la cubierta de la novela. De una familia de carácter matriarcal, muy religiosa, y de su misterioso lazo con una ancestral criatura que adquiere la efigie de divinidad trata La reveladora, Mejor libro del año para el Washington Post. El discurrir de su historia, a lomos de la superstición, el espanto y una impronta salvaje, viaja entre dos décadas -1930 y 1940- para sumergirnos en un ambiente aislado en los bosques de Tennessee junto a la niña y la adulta Stella, sumida en el círculo concéntrico que las mujeres de la familia afrontan como reveladoras.

Editada de forma elegante y delicada por Blackie Books, la novela del autor de Pandemonium y Spoonbenders, presenta una lectura para deglutir sosegadamente, dejándose deslizar entre las páginas para, como quien deshoja una Matriuska, descubrir el horror del destino de los personajes.

Detalle de la cubierta de "La reveladora", de Daryl Gregory
Detalle de la cubierta de «La reveladora», de Daryl Gregory.

Scream queer, de Javier Parra

Ya en su tercera edición, recuperamos este inspirado ensayo sobre la representación del colectivo LGTIBQ+ en el cine de género, con sus luces y sombras. El autor, desde su propia experiencia personal -especialmente desde ese “yo” adolescente falto de referentes- hace un intenso recorrido desde el cine más clásico, pasando por Clive Barker hasta nuestros días, identificando los estereotipos -en tantas ocasiones negativos- de los personajes homosexuales y lésbicos en el celuloide de tinte fantástico.

Ligado a lo raro, el factor queer estaba conectado a la literatura gótica con aquellas criaturas monstruosas como Drácula, Frankestein o el hombre lobo. De ese modo, la lesbiana psicópata o las vampiras bisexuales sumaban tórridos y depravados clichés, que en la actualidad han virado afortunadamente a una diversidad disipada de estigmas. Editorial Dos Bigotes, o lo que es lo mismo, Gonzalo Izquierdo y Alberto Rodríguez -periodistas entregados a su amor por la literatura-, configuran un interesantísimo sello bajo el que se engarzan títulos especializados en temática LGTBI, feminismo y género como Scream Queer.

Detalle de la portada de "Scream Queer", de Javier Parra
Detalle de la portada de «Scream Queer», de Javier Parra.