Fran Ortega, autor de «Los hijos del justo», una novela que pone en peligro la celebración de la Semana Santa sevillana

Sí, has leído bien. Los hijos de justo, la ópera prima del escritor Fran Ortega, puede poner en riesgo la celebración de la Semana Santa sevillana, y teniendo en cuenta que está a la vuelta de la esquina, será mejor que atajemos este asunto lo más rápido posible.

Lo primero que debes saber, lector, es que aún sucediendo las semanas previas de un acto tan celebrado como es la Semana Santa en la capital andaluza, y terminando el Domingo de Ramos, en esta novela encontrarás muchas más cosas: amor, salud mental, relaciones… Y también humor. Porque el autor se considera un escritor distendido. Pero no es una comedia. La cosa es bastante seria porque el capellán de la Macarena ha amanecido muerto y la imagen de la Virgen no está.

Personalmente, me causan mucho interés las obras que suceden en épocas temáticas, como yo las llamo. Por esta razón, las historias navideñas, por ejemplo, me vuelven loca. Y creo que Los hijos de Justo va a ir en esta línea.

Nokton Magazine: ¿Por qué una novela negra ambientada en la Semana Santa, Fran?

Fran Ortega: Porque siempre he pensado en que las cosas rimbombantes pasan siempre en los mismos sitios: Times Square, Central Park, Picadilly Circus… Pero ¿por qué no iba a pasar algo en la Plaza del Altozano o en la Avenida de la Constitución de Sevilla? Me llama la atención poner a la ciudad en el mapa en un contexto y una fecha en la que las emociones se desbordan.

Técnicamente, la novela discurre en, digamos, la Cuaresma, en los prolegómenos de la Semana Santa, pero por una serie de sucesos se pone en peligro la celebración de la fiesta y…bueno, se lía. 

NM: ¿Cómo se te ocurrió?

FO: Siempre me han llamado la atención, como lector, las novelas de Dan Brown, y cómo mezcla esa intriga y esas pistas propias de este género con el folclore de cada sitio sobre el que escribe. Sé que Dan Brown tiene escritas un par de novelas basándose en Sevilla, porque además vivió aquí durante un tiempo, pero nunca desde la perspectiva de esta fiesta. Y de ahí surgió todo.

NM: Para mí, visualmente, la Semana Santa tiene mucha riqueza. Pero en tu novela hay una imagen que dejamos de ver y que detona la trama… La imagen de la Virgen de la Macarena. ¿Dónde está?

FO: Mucho me temo que vais a tener que indagar con el Inspector Lorenzo Millán sobre ello.

Visualmente es algo que me marcó mucho cuando me lo imaginé, tanto que incluso le encargué la ilustración de la portada a Jesús Tizón basándome en esa imagen. Verás, el Camarín (es el sitio del altar donde se coloca la imagen de la Virgen) de la Esperanza Macarena es muy característico. Una ilustración del Camarín vacío sabía que podía captar mucho la atención del público.

Sé que me has preguntado por dónde está la Virgen. Os voy a dar una pista. Para el que conozca mínimamente la historia y las leyendas de Sevilla, le va a ser fácil saber dónde podría estar. Para el que no…va a aprender algo bastante curioso.

NM: Has dicho en alguna ocasión que tenías miedo de herir sensibilidades con Los hijos de justo. Háblame sobre esto.

FO: Bueno, digamos que es un mundo bastante sensible, por así decirlo. Una mala interpretación de un hecho como es el hecho de que desaparezca una imagen tan emblemática como la Esperanza Macarena puede llevarte a herir sensibilidades. Es así. Y no solo con la imagen, con todo lo que representa la Hermandad.

En general es una fiesta popular. Es para hablar largo y tendido sobre el tema, pero conozco muchísimos casos de personas que hacen vida de Hermandad, como aquí se dice, que básicamente es asistir a los cultos programados y tener amistades con gente a través de la Hermandad, pero son agnósticos. Son agnósticos, pero creen en su Cristo y en su Virgen por lo que ven cuando miran esas imágenes. Y es que ven a familiares, o esa imagen le evoca recuerdos de momentos con gente importante para ellos…y comprenderás que meterte con la familia es meterte con lo más sagrado, nunca mejor dicho.

NM: ¿Podrías contarnos, grosso modo, alguna parte del libro que te supusiera mayor dificultad para escribirla por esta razón?

FO: Quizá el inicio de la novela con la muerte del Capellán y un episodio que ocurre a mediados de la novela con el Hermano Mayor (la figura que gobierna) de la Hermandad son dos de las partes que más vueltas le di por eso.

NM: Como agente literario debo reconocer que se me han puesto un poco los dientes largos con el argumento. Una novela negra ambientada en la Semana Santa de Sevilla me interesa, la verdad. Pero ya fue publicada por una editorial, luego en Amazon… pero el logo de la editorial sigue puesto… ¿Está soltera o no?

FO: Fue publicada por una editorial de autopublicación en Amazon. Una editorial que por circunstancias ya no existe y el libro sigue ahí de manera residual. Ahora mismo soy yo el que tiene los derechos de la novela y aunque esté en Amazon no tiene ningún tipo de vinculación con nadie más que no sea yo.

NM: ¿Cómo describirías tu forma de escritura, Fran?

FO: Directa y con muchos giros. Me gusta mantener siempre el hilo de tensión. Hay escritores que quizá se explayan más con las descripciones y emplazamientos, yo soy más de la acción y lo que repercute en ella.

NM: Y volviendo al argumento de Los hijos de justo. ¿La Semana Santa va de fe? ¿O hay más elementos sociales que podemos explorar leyendo la obra?

FO: La Semana Santa va de la gente. Quizá haya podido explicarlo un poco en la pregunta anterior con el ejemplo de los agnósticos cofrades. Y sé que es un ejemplo que puede chocar, pero es así. Yo soy creyente, pero durante varios años tuve una crisis de fe importante y eso no me apartó ni de la fiesta, ni de salir de nazareno con mi Hermandad de San Bernardo.

Pero, por otro lado, que sea popular y que tenga esa vertiente más pagana, no significa que no haya fe a raudales. Es una fiesta muy difícil de catalogar, Eva. Quizá por eso la hace tan especial.

Como te he comentado anteriormente, la novela se centra en esas semanas de antes y en cómo enfrenta la ciudad un problema de seguridad ciudadana con una fiesta mayor de por medio. Ver qué haría la ciudad ante una tesitura en la que tienes suelto a un grupo de locos que hacen…ya veréis las cosas que hacen, con una fiesta que suele mover un flujo de personas de alrededor de dos millones y que además es básica para su economía.

NM: Me has explicado anteriormente que la novela está ahora mismo disponible ya que son tuyos los derechos, ¿te gustaría que una editorial se interesase en ella?

FO: Me encantaría. De hecho, llegado el caso, me gustaría sentarme con ellos para una reedición en la que metería cosas inéditas sobre hechos trascendentales de la novela que por razones de destripe no te puedo contar.

Yo me veo ya en alguna de las muchas e icónicas librerías del centro de Sevilla hablando sobre mi libro en su presentación.

NM: Yo, de momento, me quedo con tu contacto, Fran 😉 ¿Algo más que te gustaría contarnos?

FO: Me gustaría que no se centren en mi novela como una novela cofrade. Es una novela negra en la que lo Cofrade es un eje vertebrador, pero es uno de ellos. También hay amor, salud mental, drama…y una ristra importante de bares y comidas típicas de la ciudad los cuales me gustaría dejar bastante claros que son todos 100% reales.