Vivir la matronalia desde la moda

Busto romano de Antínoo.
Busto romano de Antínoo.

Si siguiésemos el calendario juliano que regía en el Imperio Romano, estos días estaríamos de fin de año, ya que este anuario comenzaba en marzo, como honor a Marte. Y lo hacía con una curiosa fiesta, la Matronalia, en la que se agasajaba a las mujeres con regalos y en la que éstas debían atenerse a determinadas normas de estilo como llevar el pelo suelto.

Para indagar en la moda durante la época romana, estos días se celebran las III Jornadas de Historia, Arte y Diseño de Moda que llegan al Museo del Traje para reflexionar sobre la vestimenta y las costumbres romanas y festejar. Organizadas por el CSDMM, El Museo del Traje y el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida centran el encuentro en el análisis de la indumentaria en Augusta Emerita. Durante el sábado 20 el Museo del Traje acogerá la jornada Roma y la Moda, comenzando a las 11:30h. con la charla ‘Alistamiento de legionarios romanos: vestimenta, armamento y tácticas de combate’ y continuará con ‘Escuela de gladiadores’ y ‘Armas y máquinas de guerra’, para finalizar a las 18h. con la celebración de la Matronalia, que tomará forma de recreación histórica a través de los intérpretes de la Historia de las asociaciones Recreacionistas Ara Concordia de Mérida Romana.

Como indican desde el CSDMM, “muchos historiadores afirman que la moda es una necesidad del hombre y que forma parte del proceso de hominización, puesto que le ayuda a integrarse en un colectivo y le permite tomar conciencia de sí mismo como sujeto”.

Foto: Wikipedia Commons (cc)

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments