Tú la música, yo la portada

portada-nokton-magazine-diseño-lacabezaenlasnubes-muñeco
Diseño de Lacabezaenlasnubes para la banda Muñeco.

Schmilco, el décimo disco de Wilco, se publicará mañana 9 de septiembre. Para ilustrar su portada, la banda ha elegido el humor políticamente incorrecto de Joan Cornellà, famoso por sus viñetas de personajes con traje impecable, sonrisa congelada y una absoluta carencia de emociones humanas.

joan cornella portada wilco nokton magazine

‘Schmilco’ será el décimo disco de Wilco.

Pero los de Illinois no son los únicos músicos en tirar de talento ilustrador español para ponerle el lazo definitivo a sus trabajos. De los creadores de Los artistas de la música ilustrada, hoy recordamos algunas portadas de discos firmadas por artistas patrios y otras foráneas que siempre está bien recordar:

Lacabezaenlasnubes para Muñeco

De Barcelona como Cornellà, el diseñador Fran Rodríguez (a.k.a Lacabezaenlasnubes), a quien entrevistamos en Nokton Magazine, presentaba hace poco la portada de “El espectador”, primer single del nuevo disco de los barceloneses Muñeco: pura psicodelia en formato cuadrado que, como todo lo que hace, nos gusta. Antes, ya había diseñado la portada para el single “Bien por ti” de la banda Viva Suecia.

portada muñeco lacabezaenlasnubes nokton magazine

Portada de Lacabezaenlasnubes para Muñeco.

Paula Bonet para Christina Rosenvinge

En la portada de Lo nuestro (2015) no es difícil reconocer el trazo romántico y frágil de la ilustradora Paula Bonet. Ella, que se considera de la ‘generación chas’, fue la elegida para colaborar con su arte en este disco de Christina Rosenvinge, con quien había contado previamente para presentar su libro Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End.

portada-rosenvinge-paula-bonet-nokton-magazine

Ilustración de Paula Bonet.

Ricardo Cavolo para Kaytranada

portada kaytranada ricardo cavolo nokton magazine

Portada de ‘99,9%’.

No hace mucho que otro de los artistas españoles más internacionales, Ricardo Cavolo (Salamanca, 1982), se animaba a ponerle color al debut discográfico de la estrella de la música electrónica Kaytranada, 99.9%. Lo hacía con una portada en la que el joven canadiense, famoso por sus producciones y remezclas, se presenta como un dios Shiva postmoderno y omnipresente.

No hemos inventado nada

Y si a alguien le pudiera parecer que lo de ilustrar portadas de discos es un invento del siglo XXI, la exposición Días de Vinilo se encargaba de sacarnos del engaño hasta hace unos meses en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, que daba buena cuenta de portadas firmadas por maestros como Picasso, Tàpies o Dalí.

portada-andy-warhol-velvet-underground-nokton-magazine

Disco debut de The Velvet Underground.

Andy Warhol para The Velvet Underground y Nico (cruzamos el charco)

Ellos aún eran unos desconocidos y el niño bonito del arte pop ya había fundado The Factory. En 1965 lo irreverente estaba de moda y, tras varios vetos sistemáticos por parte de la discográfica, un brainstorming acabó trayendo a escena la banana, a la que Warhol, mánager de la banda, ya había integrado antes en sus trabajos. En sus primer edición, la portada llevaba una pegatina que invitaba a pelar el plátano, hoy cotizada por más de 2.000€.

Gerald Scarfe para Pink Floyd

Tras la portada de The Wall, el histórico disco de la banda de rock, el ilustrador Gerald Scarfe participó en la película de 1982 que derivó de este trabajo discográfico con 15 minutos de animación. Su muro pintado, sobrio y elocuente, fue un arma gráfica contra la realeza y la vida pública inglesas.

Foto de portada cedida por Fran Rodríguez (Lacabezaenlasnubes).

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments