‘Omega’: 20 años del punto de inflexión

Fotografía por Manuel Montaño.
Fotografía por Manuel Montaño.

Todo empezó con el 60 cumpleaños de Leonard Cohen, Alberto Manzano (escritor y traductor de Cohen) pensó en hacerle un regalo que pudiera emocionarle y tuvo la idea de hacer un disco de versiones en clave flamenca con Enrique Morente llevándolo a cabo. Después, Jesús Arias (TNT) contó a Morente varias ideas locas que tenía en mente, como grabar ‘Niña ahogada en un pozo’ de Lorca con ‘Helter Skelter’ de Los Beatles o un poema de Lorca, ‘Omega’, mezclado con música punk y el tema ‘Mírame a los ojos’, de Morente. En palabras de Antonio Arias (Lagartija Nick): “En el poema de ‘Omega’ hay un choque entre los elementos vivos y los muertos, es el ruido que intenta ahogar a la muerte”.

20 años después, se reedita el álbum Omega que supuso una nueva forma de mirar más allá de los límites de la música en general y del flamenco en particular para viajar a través de las canciones a otra forma de ver la vida y de leer las emociones. Ahora, además, podemos revisionar a través del documental homónimo de José Sánchez Montes y Gervasio Iglesias imágenes inéditas, así como entrevistas con los que estuvieron allí, con la familia Morente y los que hicieron posible que el proyecto saliera adelante.

 

alberto-manzano-2

Fotografía de Alberto Manzano.

La idea del documental surge por la vinculación que existía entre uno de los directores, J. Sánchez Montes, y Enrique Morente: “El 20 aniversario ha servido para querer ver a Enrique de nuevo en toda su grandeza, con el apoyo de su familia hemos podido llevar a cabo el filme”, cuenta el director.

“Esto fue solo un fragmento de su vida, él ya llevaba una trayectoria brutal que había puesto con las orejas de punta a los flamencólicos”.

Las imágenes de archivo, que tienen gran peso en la cinta, sirven para la construcción del relato, para narrar y trasladarnos al momento en el que se fraguaba el disco, “Antonio Arias llevaba un diario musical, escrito y había incluso imágenes que no habían trascendido aún de los primeros ensayos”, nos dice Sánchez Montes.

Gervasio Iglesias, por otro lado, ha puesto el punto de vista del exterior, más ajeno al círculo de Morente, “hemos estado complentándonos, él conocía todo desde dentro. Ha influido mucho el papel de la montadora, Mercedes Cantona; a la hora de hacer un documental, puede ir cambiando según se va avanzando para que sea lo más fidedigno posible”.

manuel-montano-7

Fotografía de Manuel Montano.

Omega 20 años después también es la excusa perfecta para reunir a los Morente con Lagartija Nick; de hecho, ya tienen varias fechas cerradas para el concierto de Soleá, Estrella y Kiki junto al grupo. Antonio Arias cuenta que “con los Morente se demuestra lo trascendental de la experiencia, nos entendemos a la perfección en el escenario”.

“No hay nada de artificios y no es solo por herencia, ellos han vivido esto desde pequeños, han estado ahí”.

Los hermanos, a los que vemos varias veces en el documental, han querido continuar con el legado de su padre. Estrella aparece casi desde el principio, haciendo el ritmo con las palmas a muchos de los temas del cantaor.

El documental consigue narrar la fuerza de lo que se vivió y la tensión que tuvo Omega para que saliera adelante;”era estar en un barco en el que en muchos momentos había que recordar la primera intuición, puede que fuésemos estúpidos al intentar acercarnos a quienes odiaban la propuesta. Estábamos sobre una obra de Lorca…, no un ejercicio de estilo”, nos relata Antonio Arias.

Fotografía de Alfredo Arias.

Fotografía de Alfredo Arias.

La trascendencia del disco fuera de nuestras fronteras no ha parado de crecer: Leonard Cohen se hizo defensor del mismo, Sonic Youth tocó con Morente y Lagartija Nick en una edición del Primavera Sound… la propuesta “lorquiana” no deja indiferente a nadie. Lee Ranaldo, de Sonic Youth, interviene en el documental contando cómo fue esa hazaña y lo que supuso conocer el álbum, que aún hoy sigue ganando adeptos.

¿Ha quedado el álbum como una rara avis?

En palabras de Antonio Arias, “es díficil llegar a esa propuesta de creación, a ese punto de no retorno, ese hermanamiento con La leyendo del tiempo de Camarón (otro poema de Lorca), teniendo la misma trascendencia para los que vayan al fondo del asunto. Los que no lo entendieron antes, tampoco lo van a entender ahora”. Como dice Estrella Morente, “este disco hubiera sido igual de moderno si hubiera salido ayer”.

“La espiritualidad de Omega está en Cohen, es un milagro que la gente lo siga queriendo, escuchando y, sobre todo, emocionándose con él”.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments