Microfolletines: distancias cortas y por capítulos

microfolletines-abril

 

Volver a la experiencia del teatro en estos minúsculos habitáculos siempre es sorprendente, sus reglas y códigos son muy especiales. El actor desprovisto de su espacio, de margen de error ante los ojos del espectador, más familiar y relajado (tras su paso por el bar) pero también más inquisitivo. Y a la finalización de la pieza, es casi inevitable dirigirse a los intérpretes, que son minoría y se despiden como anfitriones en su sala de estar.

microteatro-cuidado-con-lo-que-deseasDesde hace algunos meses, los martes de Microteatro por dinero (C/Loreto y Chicote, 9, Madrid) son de sus relatos por capítulos, los microfolletines. Mismas dimensiones que sus hermanas de la programación, con la diferencia de proponer un hilo argumental continuado. Un grupo de obras que retan la fidelidad del espectador ya que su final no queda completamente cerrado tras los aplausos.

Las cuatro historias que pueden verse desde este mes de abril, tienen un envoltorio argumental muy distinto pero comparten un factor que le sienta de maravilla a la vida cotidiana y además engancha: la comedia. Y además lo hacen sin prescindir del mensaje social, político, por momentos. Qué duda cabe de que la protesta es saludable desde el teatro, y aún más en familia. Pero cuidado, porque estos mensajes, desprovistos de una microdosis de metáfora o poesía, restan méritos a la pieza y calado en el público.

Elige tu propio banquero y ¡Viva la rebolución: viva la reBu! desafían la acústica de las salas y proponen dos alocadas situaciones protagonizadas por mujeres que buscan redimirse. El público responde con la risa. Cuidado con lo que deseas y Mi comunidad completan la oferta retando al público desde el propio conflicto de sus personajes, un esfuerzo más racional que la carcajada pero que ofrece buenas interpretaciones.

Todo se vive más intensamente en las distancias cortas. Es lo que tiene la vida, y el teatro está más vivo que nunca entre cuatro paredes si hay público que entretener. Microteatro lo sabe y lo demuestra mes a mes.

Microteatro por dinero
Calle Loreto y Chicote, 9 Madrid
Microfolletines: Martes de 20.30 a 22.25 h. (4 obras de 15 min)
Sala 1: Cuidado con lo que deseas (Texto y dirección: Olga Iglesias).
Sala 2: Mi comunidad (Texto y dirección: Nacho Redondo).
Sala 3: ¡Viva la Rebu! (Dirección de José Luis Sixto).
Sala 4: Elige tu propio banquero (Texto y dirección de Nacho López).
Precio: 4 euros por obra.

 

Microteatro: Mie – Vie a partir de las 20 h. y Sab – Dom a partir de las 19.30 h.
Del 9 de abril al 4 de mayo: Por los pelos (4 obras de 15 min). Precio: 4 euros por obra.

 

Infantil: Sáb – Dom de 11.30 a 13.45 h.
Del 9 de abril al 4 de mayo: Por los pelos (4 obras de 15 min). Precio: 3 euros por obra.

 

Fotos: Microteatro

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments