¿Hay paridad de géneros en nuestras estanterías?

A principios de año, la escritora Joanna Walsh publicó un artículo en The Guardian reivindicando la lectura de más autoras porque tenía la certeza y la preocupación de que se publican menos libros de mujeres. Para ella, en 2014 tampoco aparecerían de manera igualitaria en las listas de los libros que marcarían la literatura del año.

Pero la inquietud de Walsh no era únicamente la publicación, como explicó en su ensayo, sino la forma en la que esta se hace. Muchas de las portadas de libros escritos por mujeres suelen tener elementos cursis, donde predomina el color rosa y son, en definitiva, tapas muy “de chicas”, como ella misma las llama.

Por eso Walsh decidió empezar la iniciativa ReadWomen2014, un movimiento que ha generado en Twitter con un perfil del mismo nombre que ella gestiona. De hecho, en su biografía se detalla que es “la celebración de la escritura femenina durante un año”. Desde entonces, ha dado la vuelta al mundo digital.

Solo hay que hacer clic en el hashtag para ver que ha sido adoptado por una gran cantidad de lectores que afianzan el proyecto y comparten libros, poemas, reseñas y cuentos. De esta manera, y de un modo global, Walsh ha erigido 2014 como el año dedicado a la lectura de autoras. En España, el hashtag LeamosAutoras2014 ha cogido el relevo.

No se trata de leer exclusivamente a mujeres, sino de mantener un equilibrio. Es algo parecido a un recordatorio o a una alarma del móvil, porque, en realidad, lo que importa es leer, pero, como señala la autora Viuda de Fuentes en Twitter, “si no lees a escritoras, solo estás leyendo la mitad de la historia”.

En Nokton Magazine tenemos unas recomendaciones para incluir en nuestras estanterías también a mujeres y estas son algunas de ellas:

Your-Voice-in-My-Head-goodreads

Portada del libro ‘Your voice in my head’.

Emma Forrest. Esta escritora británica se fue a Estados Unidos con 16 años para trabajar de periodista musical. Ahora conserva la doble nacionalidad y vive en Los Ángeles. Aunque ha escrito tres novelas y numerosos guiones para Hollywood, recomendamos sus memorias Your voice in my head. En este libro cuenta su experiencia con la enfermedad maníaco depresiva, a raíz de la muerte del terapeuta que la ha tratado desde que trató de suicidarse, el Doctor R. Enfermedad, caídas, cortes, pero también amor, gatos y curación se suceden en la historia de Forrest, quien la cuenta siguiendo el curso de sus pensamientos pero guardando cierto respeto a la cronología. Según FilmAffinity, en 2015 su tocaya Emma Watson protagonizará una película basada en estas memorias.

Portada del libro Es un decir.

Portada del libro ‘Es un decir’.

Jenn Díaz. La han calificado como heredera directa de dos grandes voces de la narrativa española, Carmen Martín Gaite y Ana María Matute. Desde que en 2011 publicó Belfondo con 22 años, ha escrito tres libros más. El último de ellos, Es un decir, es algo más que una historia de posguerra. Mariela, una niña que tiene que lidiar con ser (medio) huérfana desde los once años, forma parte de una familia que prefiere evitar la verdad, lo que la obliga a madurar de golpe.

Miranda July. Ha probado todas las facetas posibles en la vida del artista: la música, la actuación, la dirección de cine y la escritura. Dentro de este último aspecto, destaca su libro de relatos No One Belongs Here More Than You. Es un conjunto de 16 historias cortas con personajes que exploran la intimidad con un toque de fantasía, con situaciones incómodas y extrañas entre amantes, compañeros de trabajo y familiares.

Anne Fadiman. Esta escritora norteamericana ha crecido entre libros y eso se nota. Su obra Confesiones de una lectora común está escrito para los amantes incondicionales de los libros por parte de una amante incondicional de los libros. Los ensayos van desde las manías heredadas en la familia por encontrar y guardar errores ortográficos en los periódicos, pasando por la importancia de leer en voz alta y aterriza en la ocurrente forma en la que ella y su marido decidieron unir sus libros en una biblioteca para los dos.

Muriel Barbery. Esta autora francesa es muy conocida por su obra tragicómica La elegancia del erizo, publicada en 2006 y llevada al cine en 2009 por Mona Achache, de la que ha vendido más de un millón de copias. Una niña y una mujer. Tienen en común el edificio en el que viven y una vida solitaria, pero también una sensibilidad y apreciación del mundo muy diferente a quienes las rodean.

Fotografías: Buzzfeed, Goodreads (2)

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments