Guía práctica para no perderse nada del Murcia Open Design’13

Noviembre, frío asomando la patita por fin y llega a Murcia una de las programaciones culturales más esperada de todo el año y referente en el panorama artístico más vanguardista: el festival de moda y diseño Murcia Open Design; o, dicho con la jerga propia de las tendencias más actuales, el MMOD.

mmod ikeaEn esta edición, el certamen celebra su tercer año de experiencia vistiendo a Murcia de epicentro cultural de profesionales del sector de la moda, el diseño y el arte, y su extenso programa se reparte en un enorme abanico de espacios cerrados como el Casino de Murcia o el Espacio de Molinos del Río. Además, este año la ciudad se convierte en una gran galería de arte al aire libre, ocupando plazas, calles y puentes del centro de Murcia con las muestras de street art que en esta edición nos las trae el patrociador del festival: IKEA. 

Toda la ciudad se convierte así en una muestra de arte global, de hibridación de disciplinas, de diálogo entre artistas -más o menos consolidados- y de impulso del diseño como vehículo de expresión artística. En este marco, MMOD 2013 propone un catálogo con diversas secciones, para todos los gustos: desfiles donde confluyen diseñadores como Vivien ChongLeandro Cano o la marca Titis Clothing; la propuesta de arte urbano desarrollada de la mano de IKEA y en la que participan artistas plásticos como Eduardo BalanzaFrancisco OlivaresSonia NavarroYann Leto Alejandro Cerón, entre otros. Cambiando de tercio, exposiciones: 20 miradas del diseño muestra creaciones vanguardistas de artistas murcianos; Fondo de armario es la propuesta de Ángeles Agrela donde recoge particulares atrezos creados por ella misma y, finalmente, Entretelas, o una fusión entre pintura y tejidos, moda y reciclaje. Cambio de turno a las conferencias donde colectivos como la agencia Sra. Rushmore, galeristas como Carolina Parra y Nacho Ruiz o diseñadores de moda como Leandro Cano darán las pautas de su escalada profesional, desentrañando los entresijos del campo concreto del diseño al que se dedican.

mmod

Llegando a las últimas líneas del programa, hay propuestas de talleres para los más activos, los de ánimos inagotables: cómo diseñar accesorios para una firma como Davidelfin; las claves de la carrera del diseñador o las últimas tendencias de estampación textil en la autoedición. Por último, un mercado de trueque para dar salida a la ropa y accesorios que tienes disecados en el fondo del armario, para contribuir así a la moda sostenible y a que los buscadores de hallazgos encuentren gangas exclusivas.

mmod cartel

Los talleres serán jueves 21 y sábado 23 y para acudir se necesita inscripción previa. Los hay de distintas temáticas, de diseño de accesorios, como el de Pelayo, de estampación impartido por Gelén Jeleton, de diseño de moda y dirección de proyectos de Carmen Ramil, de cómo se trabaja en las escuelas de moda europeas impratido por Paula Cánovas y Ernesto Naranjo o el de workshop 3D para los que le interesen en diseño gráfico.

Murcia Open Design se celebra hasta el próximo domingo 24 en el centro de Murcia capital con distintas sedes y espacios. La participación en todos los eventos y conferencias es gratuita. Aquí su programa completo.

Fotos: Murcia Open Design

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments