Gabriel Moreno: “dibujar mujeres en tejidos que van a ser usados por mujeres hace que el trabajo sea más emocionante”

Flower, Gabriel Moreno.

Es uno de los cien ilustradores más influyentes de la última década en el mundo de la publicidad, como afirma la publicación 100 Illustrators de Taschen, y el único ilustrador que ha realizado la portada de Los Ángeles Times. Entre grandes hitos Gabriel Moreno continúa poniendo su cuidada mirada sobre la mujer a través de evocadoras creaciones que este año le han llevado a exponer en Londres, Hong Kong y Toronto; así como a colaborar con el diseñador Ion Fiz para su colección primavera/verano 2015. Hablamos con él sobre su trabajo y esta relación entre diseño y moda.

Nokton Magazine: Hace escasas semanas que se ha presentado en MBFW la colección Aftersun de Ion Fiz en la que colaboras con las ilustraciones. Cibeles es ya un espacio de exhibición artística, de diseño, ¿permite abrir un nuevo público al gráfico? ¿Cómo se vive actualmente la fusión entre ilustración y moda?

IonFiz_184

Aftersun, Ion Fiz.

Gabriel Moreno: La estampación ha sido parte intrínseca de la moda desde el origen, representando un campo de actuación típico vinculado a la ilustración, casi tanto como el editorial o el publicitario. Es cierto que esas ilustraciones/estampados tradicionalmente han tenido una función ornamental y un valor secundario dentro de las piezas y que en las últimas décadas esto ha cambiado. Actualmente cuando los diseñadores acuden a un ilustrador lo hacen para darle un valor añadido a la colección, de modo que las ilustraciones están teniendo un protagonismo mayor del que han gozado hasta ahora.

NM: La obra gráfica en la que sueles trabajar parece beber de lo vegetal, ¿cómo combina con el enfoque marítimo de Aftersun?

GM: Mi obra gira entorno a la figura femenina, y quizás sea en la búsqueda de la representación de la sensualidad cuando me acerco a esas formas “vegetales”. La manera que tengo de dibujar el cabello simulando ondas es bastante característica. Esas formas onduladas se pueden interpretar como formas vegetales, olas, elementos líquidos… es por lo que creo que Ion Fiz pensó en mi para este proyecto.

NM: Las mujeres siempre han sido fuente de inspiración en tus creaciones, ¿saltar de la pared al textil permite otro punto de vista?, ¿cambia el concepto al cambiar el material?

GM: No cambia el concepto, cambia la ejecución, ya que las ilustraciones están concebidas para estar en movimiento. Es muy gratificante ver el resultado sobre tela. Dibujar mujeres en tejidos que van a ser usados por mujeres hace que el trabajo sea más emocionante, doblemente inspirador.

Elena, Gabriel Moreno

Elena, Gabriel Moreno.

NM: Hasta el momento has trabajo también para grandes marcas comerciales, ¿cruzar de alguna manera la barrera de la moda permite más libertad que en otros casos?

GM: Tengo la suerte de tener cierta libertad en mis trabajos publicitarios. La libertad creativa tiene más que ver con clientes que con sectores. En este caso con Ion Fiz ha sido total, cosa que le agradezco.

NM: Lápiz y pinceles, y bases en blanco y negro suelen ser comunes en tus ilustraciones, ¿el arte contemporáneo parte de la sencillez?

GM: Mi trabajo parte de técnicas sencillas y clásicas pero en muchas obras considero que el resultado es hasta “barroco”. Todas las épocas de la historia del arte se han caracterizado por unas técnicas y unos conceptos determinados. El arte contemporáneo es inclasificable en lo que técnica se refiere. Las propuestas son infinitas… no creo que el arte contemporáneo parta de la sencillez.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments