Cuenta atrás para las ferias de arte: guía para poder con todo

RubénMartíndeLucas_GaleríaBeaVillamarín-portada-nokton-magazine
Rubén Martín de Lucas en Galería Bea Villamarín. JustMad 7

Las ferias de arte madrileñas están estos días viviendo la actividad frenética del último mes antes de abrir sus puertas. En efecto, a partir del próximo 18 de febrero, las nuevas ediciones de estos encuentros imprescindibles con el arte contemporáneo comenzarán a sucederse en la que ya es una semana clave para coleccionistas, público general y agentes de sector en Madrid.

Esto no es una noticia en sí misma si no se mira la otra cara de la moneda: porque si los responsables de estas ferias ahora mismo no se encuentran la cabeza sobre los hombros (¡un abrazo a todos!), dentro de pocas semanas seremos nosotros, los amantes del arte, quienes tengamos que hacer auténticos malabares para poder disfrutar de cada una de estas citas sin perder la cordura en el intento. Pensando en la que se nos viene encima, una guía que nos permita abarcarlas todas parece la ayuda perfecta:

Sr.X_GaleriaVikiBlanco

Galería Viki Blanco. JustMad 7.

FRANQUEADOS, del 18 al 28 de febrero

La feria más madrugadora del 2016 es FRANQUEADOS. Hasta el 28 de febrero, este proyecto de LaCasaFranca ocupará los escaparates comerciales del barrio de Malasaña con obras de artistas como Raquel Mora, Nuria Vallejo, Endila Basaguren y Arturo Rugh. Con la ciudad verde como temática de su cuarta edición, estos y otros jóvenes creadores intervendrán la ciudad con interpretaciones sobre la naturaleza, la sostenibilidad, el neoruralismo o las biociudades.

JustMad, del 23 al 28 de febrero

Días después, el 23 de febrero, la sede del COAM en la calle Hortaleza de Madrid recibirá a los primeros visitantes de la séptima edición de JustMad, la feria de arte emergente con la mejor terraza y una variedad artística que siempre sorprende. Este año México DF es la ciudad protagonista del evento y las Tentaciones de JustMAD aglutinarán actividades de Diseño, Gastronomía, Moda, Música y New Media, celebrándose todas ellas en horario de feria en la zona de bar y en el salón de actos.

ARCO y Art Madrid, del 24 al 28 de febrero

Pisando los talones de JustMad llega el turno de las veteranas. ARCO y ArtMadrid coinciden en fechas (del 24 al 28 de febrero), por lo que la cosa empieza a complicarse, aunque no hay nada imposible. Menos aún con el programa de actividades que ambas han preparado: los Foros de Arco y el programa paralelo de ArtMadrid, dedicado al Arte y el Género y con la participación de MAV-Mujeres de las Artes Visuales, la plataforma de fotógrafas GéneroYFigura, el Save Gender Museum y la artista Carmen Calvo.

Alejandro Botubol en Espacio Valverde. Art Madrid.

Alejandro Botubol en Espacio Valverde. Art Madrid.

We Are Fair! y Room Art Fair, del 26 al 28 de febrero

La novedad más esperada de 2016 es We Are Fair!, que del 26 al 28 de febrero se celebrará en el hotel Exe Central, en la calle Mejía Lequerica, frente al Mercado de Barceló. Con un programa de actividades irresistible, esta feria, organizada por los responsables de la malagueña Art & Breakfast, pretende sumarse al circuito off de la semana del arte madrileña. Sus horarios golfos, hasta las 2 de la mañana, permitirán disfrutar de ella cuando el resto de ferias haya echado el cierre…

Muy cerca de allí y en las mismas fechas, el Hotel Petit Palace Santa Bárbara ha sido el elegido este año para acoger la quinta edición de otro encuentro con los artistas más alternativos del panorama: Room Art Fair. Sus habitaciones serán espacios expositivos de día y el lugar de descanso para los expositores de noche, creando un escenario nuevo y refrescante que merece la pena conocer.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments