Ciudades y música: mapas para melómanos

Mapa de Dorothy Studio.
Mapa de Dorothy Studio.

Canciones para visitar ciudades, el circuito de una estación de radio convertida en historia de la música o el mapa de los temas más escuchados en Spotify. Los mapas se convierten en combinaciones infinitas en las que se puede cartografiar todo, desde emociones hasta música tecno. Los hay didácticos, como los de los atlas que se estudian en el instituto o los que sirven para guiarnos a la hora de enfrentar un nuevo destino; los hay, incluso, para crear planes alrededor de ellos, ya sea en formato app o físicos. Aquí te contamos los secretos de los mejores cuadros (incluso de los que se pueden colgar en las paredes).

El mapa clásico de las ciudades hechas canciones del Dorothy Studio.

El mapa clásico de las ciudades hechas canciones de Dorothy Studio.

En lugar de ciudades, canciones

El estudio británico Dorothy ha reunido las grandes canciones de cada país en una cartografía que habla del país y del compositor con solo un vistazo, Born in the U.S.A, Sketches of Spain, L.A. Woman… La música y la lista continua, ¿cómo sería aprender geografía con este mapa? Seguro que un poquito mejor.

Historia de la música independiente

Una placa de circuito de un transistor de radio de los años 50 con la historia de la música alternativa, ¿interesante? Dorothy también nos deleitó con Alternative Love Blueprint,  un mapa con un sinfín de conexiones que van desde Radiohead hasta las Riot Grrrl como Sleater Kiney. Tomando ese concierto como punto de partida, he intentado plasmar los grupos que han influenciado a otros de alguna forma, desde el primer proto-punk y garage a la era CBGB del punk“, ha explicado su diseñador James Quail a Wired.

La historia de la música independiente.

La historia de la música independiente.

No todo va ser indie

En Internet la sabiduría de los usuarios puede ser abrumadora. Es el caso del francés Matthieu Rodrigues, que ha decidido trasladar al mundo todo su entusiasmo por la música tecno y los clubes donde la pinchan. Tecno Traveller Map es el nombre escogido para esta hazaña en la que no faltan viejos conocidos (la Razzmatazz barcelonesa, el Mondo madrileño…). Ahora toca buscar una excusa para bucear y disfrutar de este mapa musical.

Spotify también se suma

El sistema musical de streaming maneja datos alrededor del mundo que pueden servir para crear proyectos tan interesantes como el Musical Cities, el mapa de Spotify para saber qué suena en las ciudades del mundo. Una vez que entramos al mapa, podemos ir ampliando y pinchando en la ciudad que nos interese. En el caso de las ciudades, al hacer clic surgirá una playlist con las 100 canciones más escuchadas. En el caso de los países, tendremos el tema más característico, el emergente, el más popular y el más viral. El mapa se actualiza cada semana. Aviso: engancha.

Musical cities, el mapa de Spotify de la música que suena en las ciudades que lo usan.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments