Cinecicleta, el pedaleo que recorrerá África sin enchufes

Cinecicleta es un proyecto cinematográfico con el que sus protagonistas, Isa y Carmelo, recorrerán el continente africano subidos en sus bicicletas. Su punto de partida es Madrid y el destino será Madagascar, la duración aproximada es de un año o dos, según los recursos económicos y ayudas que consigan. De momento, tienen pensado salir este verano desde la capital y hacer, si es posible, una gira de cines de verano para llegar más o menos en noviembre al Sáhara.

Carmelo cuenta a Nokton Magazine que para hacer un viaje de estas características en bicicleta, “da igual que te vayas cuatro o cinco días o para dos años, necesitas repuestos, ropa, zapatos, tienda de campaña, camping gas, libreta, libro, botiquín, herramientas, ordenador, cámaras por si queremos hacer un documental… más todo el equipo de las proyecciones. La idea es ser autosuficiente. Siempre tienes que tener todo para montar el chiringuito en cualquier sitio”. Además del equipo básico, llevarán un cine ambulante que transportarán ellos mismos para ir exhibiendo filmes, documentales y cortos por los lugares por los que vayan pasando. Lo que hará posible esto (lo podemos ver en las fotos de más abajo) es un sillín de bici con sus pedales, “tú te sientas y empiezas a pedalear y ahí hay una dinamo para generar energía”. Aunque es mucho más complejo, ya que además llevarán una caja de conexiones con altavoz, que es un reproductor multimedia al que le conectan un pendrive con las películas, los cables, un proyector LED y una pantalla. El público será el que pedalee y gracias a la acumulación de energía que permiten las últimas tecnologías, podrán pasar el testigo de una persona a otra sin que el filme se detenga.

cine compo

Las películas

“La idea es hacerlo bien con respecto a los derechos de autor, por eso hemos contactado directamente con distintos directores, todos nos han dicho que sí aunque muchas veces la distribución de los filmes no depende de ellos. En el Festival de Cine Africano de Córdoba, por ejemplo, cuentan con muchos títulos con los que nos gustaría trabajar. Queremos llevarnos, sobre todo, cine universal para que lo pueda entender cualquier persona, incluso cine mudo. Nuestra ilusión y función principal será la de entretener, si quieren que pongamos a Jackie Chan, también tendremos sus películas”.

Aprovechando que el próximo 28 de febrero comienza el Festival Fespaco de Burkina Faso, han decidido hacer las maletas y viajar para allá con el fin de pasar una semana en el festival para hacer contactos y ofrecerse como exhibidores de algunos filmes durante su periplo por el continente.

Isa y Carmelo

Isa y Carmelo

Los patrocinios y el presupuesto

“Tenemos patrocinio de equipo de una marca inglesa, una pantalla que es una tela para proyecciones y nos gustaría conseguir una bici o dos de carga, también estaría genial que nos contactase alguna aseguradora. En las proyecciones que estamos haciendo por Madrid estamos poniendo un bote y vendiendo camisetas, la idea del crowdfunding no la terminamos de ver para este proyecto”.

También tienen en su web, a la derecha, un número de cuenta para donaciones, “tenemos un fondo con el que ir tirando pero no queremos gastarnos todos nuestros ahorros, depende de los patrocinios y ayudas que consigamos, estaremos más o menos tiempo en África“. Con esto, nos cuenta también que “no movemos la economía ni la queremos mover, lo apostamos todo al proyecto, incluso dejamos nuestros trabajos”. “He estado viajando en bici durante 10 años y he recorrido muchos continentes, parte de la idea es devolver todo el buen rollo que he ido recibiendo y la felicidad de sentirse bien acogido allá donde vayas”.

El próximo miércoles en el Mercado de Antón Martín de Madrid harán una nueva proyección. Puedes seguir la aventura de Carmelo e Isa en Facebook y en su blog o contactar con ellos en cineciclando@gmail.com

Fotos: Cinecicleta

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments