Cinco películas mumblecore para contrarrestar un verano apocalíptico

 

Estamos ya cerca del final de un verano que ha estado repleto de películas de superhéroes, ciudades destruidas y ojos sangrando por culpa de los efectos especiales; y debemos de subrayar y reivindicar que nos han faltado comedias románticas. Solían ser un elemento básico del verano, pero a los grandes estudios simplemente ya no les interesan. Así que si necesitas una película que mezcle chistes y besos, te sugerimos el llamado género mumblecore. BREAKING UPWARDS

No son tan dulces como las clásicas pasteladas con Kate Hudson / Sandra Bullock / Meg Ryan, sus valores de producción son más bajos, y el diálogo es improvisado o aparentemente improvisado y naturalista. Puede ser que no todas tengan un final feliz pero son, sin duda, divertidas y tienen un toque naïf muy característico. Aquí te dejamos cinco películas mumblecore de los últimos cinco años para que disfrutes de una sobredosis de azúcar:

Breaking Upwards, 2010. (Director: Daryl Wein)

La historia sigue a una joven pareja de Nueva York que, después de cuatro años juntos, han caído en la rutina. Desesperados por escapar de su aburrimiento, deciden distintas estrategias para lograr su ruptura aunque realmente no quieren separarse, todo un imprescindible drama moderno.

 

Cyrus, 2010. (Directores: Jay y Mark Duplass)

En los últimos años, los directores mumblecore han comenzado a pulir su estética y a usar actores más conocidos. Cyrus fue la primera película con un presupuesto razonable (6,5 millones de dólares) y lo usaron para obtener un elenco brillante: John C. Reilly, Jonah Hill, Marisa Tomei, Catherine Keener. Cyrus trata de un triángulo amoroso: un hombre, una mujer y su hijo, al que está muy unida.

 

Drinking buddies, 2013. (Director: Joe Swanberg)

Drinking Buddies es la primera incursión de Swanberg en un trabajo con gente famosa y un presupuesto decente. Está protagonizada por Olivia Wilde y Jake Johnson como compañeros de trabajo en una fábrica de cerveza local. Inseparables en el trabajo, los dos lo comparten todo, desde bromas infantiles hasta una atracción apenas enmascarada por su ocasional coqueteo pero ambos están comprometidos en otras relaciones.

 

Medicine for melancholy, 2008. (Director: Barry Jenkins)

Probablemente deberíamos tener esta advertencia presente en todo momento: muchos personajes mumblecore son bastante hipsters. Es una tendencia en este género centrarse en la vida de artistas, músicos… etc. Podríamos decir que esta cinta es la Before Sunrise mumblecore, protagonizada por Wyatt Cenac y Tracey Heggins como dos residentes de San Francisco que se pasan el día juntos después de una aventura de una noche, sus personajes discuten la desconexión entre ser negro y ser indie. También es posiblemente la película más impresionante en el terreno visual del género.

 

Your Sister’s Sister, 2012. (Director: Lynn Shelton)

Al igual que en Cyrus, Your sister’s sister tiene un triángulo amoroso tradicional, sin embargo, esta vez es entre un hombre, una chica joven y su hermana lesbiana. Los mejores films del mumbelcore se benefician de un deseo de ver a la gente pasar el rato con encanto, y este film lo cumple con creces. Pasan escenas bebiendo y comiendo en una cabaña y no puedes dejar de querer estar ahí. La película también cuenta con uno de los giros más aterradoras de la historia reciente del cine.

 

Fotos: Magnolia pictures / Strike Anywhere 

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments