Las películas de terror de ‘Reina del grito’

Los miedos femeninos tienen mucho que ver con las películas de terror que se han ido sucediendo en el cine a lo largo de la historia. Desde esta premisa, la periodista y crítica de cine Desirée de Fez nos adentra en este género para contarnos un poco de su vida a través de varios títulos imprescindibles, Reina del grito (Blackie Books, 2020) no son unas memorias, ni una biografía; la autora ha querido llevarnos a través de los miedos que toda mujer puede sufrir a lo largo de su vida y contárnoslo con sus películas de terror preferidas como hilo conductor. Da igual que no hayas oído hablar de ellas o que no seas fan de tener pesadillas por culpa de haberte hecho una maratón en Halloween, este libro va más allá y querrás ver más de un título de los que habla la autora. Aquí te dejamos los imprescindibles:

‘La profecía’

Richard Donner dirigió en 1976 este clásico del género donde un niño huérfano es el protagonista del filme, sus padres adoptivos ignoran su origen satánico. Esta película contiene una de las muertes más memorables del cine de terror y es mucho más aterradora que cualquier otra sobre niños poseídos. En Reina del grito la autora la nombra para diferentes escenas de su propia vida, incluyendo la recogida de un premio donde se compró un vestido muy similar al que luce Lee Remick en la peli.

‘Carrie’

Brian de Palma adaptó en 1976 el libro homónimo de Stephen King, donde su protagonista es una adolescente con poderes telequinésicos que sufre en el instituto las burlas de sus compañeros. Esta mítica historia cuenta con los terrores de todo adolescente inadaptado. En 2013 la directora Kimberly Pierce puso a Chloë Grace Moretz al frente de su adaptación del clásico.

‘La noche de Halloween’

En el 78 John Carpenter consiguió realizar lo que más tarde se convertiría en un clásico de terror y en obra de culto. Rodada en apenas tres semanas, marcó unos patrones en el género que todavía hoy en día se repiten y plagian hasta la saciedad. Su atmósfera aterradora y su bso bien la hacen merecedora indiscutible de liderar las noches del 31 de octubre.

‘Crash’

David Cronenberg no suele dejar indiferente a sus espectadores, en este caso, este filme que vio la luz en 1996 es uno de sus imprescindibles. O lo amas o lo odias, o quizás no lo entiendas, como le pasó a Desirée de Fez la primera vez que vio la peli. La mezcla de sexo y accidentes de coches da un raro pero efectivo resultado.

‘It follows’

En 2014 este filme supuso todo un redescubrimiento del género para muchos espectadores. La sexualidad femenina, el miedo a no gustar o la necesidad de aprobación por parte de los demás son dinamitados para que la protagonista pueda cumplir su misión. La puesta en escena es aterradora y el terror de cocción lenta hacen del filme una delicia para morirse de miedo.

‘Una chica vuelve sola a casa de noche’

Ana Lily Amirpour forma parte de una nueva generación de directoras que están poniendo en el punto de mira al cine de terror dirigido por mujeres, dándole una vuelta al género encontramos este hito importante en el género. Este peli mezcla las historias de vampiros con las de venganza y es perfecta como western y como historia de vampiros. En la ciudad iraní de Bad City puede pasar cualquier cosa.

‘Prevenge’

En 2016 la directora Alice Lowe decidió darle una vuelta a la figura de la mujer embarazada y feliz. Su filme trata de una mujer que espera un hijo, pero éste le da órdenes desde el útero con el fin de asesinar a gente. Su discurso pulveriza las ideas preconcebidas sobre el proceso de gestación, es una comedia negra que dinamita cualquier cosa hecha hasta la fecha. Lowe, consigue en su papel como directora y actriz protagonista una peli para dinamitar los embarazos idílicos.

Póster de 'Prevenge'.

Póster de ‘Prevenge’.

‘The Conjuring’

Uno de los mejores filmes de terror de la última década. Dirigido por James Wan en 2013, el director logra una atmósfera perfecta para esta peli donde los terrores se suceden en una casa que nos traslada a finales de los 70. El matrimonio Warren, investigadores de renombre en el mundo de los fenómenos paranormales, acudieron a la llamada de esta familia aterrorizada por la presencia en su granja de un ser maligno. Las sucesivas películas no han tenido ni la mitad de hype que ésta. Las casas habitadas por fantasmas se llevan la guinda con esta cinta.

‘La visita’

Peli de bajo presupuesto que vio la luz en 2015, el director M. Night Shyamalan apostó por el terror y la intriga en un filme que narra las desgracias de dos niños que se quedan en una granja solos con sus abuelos durante una semana. Los niños descubrirán que la anciana pareja está implicada en algo profundamente inquietante. Un filme conciso, eficaz y lleno de horrores para el disfrute desde el sofá. 

‘El exorcista’

Uno de los clásicos más celebrados para hablar del género ha sido y siempre será esta película del 73 del director William Friekdin. En el libro, Desirée de Fez se acerca a la película desde el punto de vista de la madre, una maternidad que se ve secuestrada por el compartimiento de la niña y que parece castigar a la madre por llevar una vida fuera del status quo.

‘Babadook’

El mosntruo de Babadook es el monstruo de la pérdida del marido de la protagonista, Jennifer Kent consiguió en este filme de 2014 ponernos los pelos de punta con una madre y su hijo, un niño con problemas de conducta que encuentra un libro bastante siniestro en su habitación. Los miedos de la madre, a no estar a la altura, a no haberse recuperado de la trágica muerte de su pareja la llevan a un estado mental que dista mucho de lo saludable y el monstruo lucha para hacerse con ella.

‘The Love Witch’

Brujas, estética setentera y un argumento entretenido hacen de este filme una auténtica delicia. No da miedo, pero consigue poner en pantalla temas importantes a la vez que otros superfluos y lo hace enmascarando la búsqueda del amor romántico. Anna Biller estrenó esta cinta en 2016 encontró en el poder de la sexualidad femenina su punto de partida para este largometraje dejando una huella inclasificable.

Anna Biller junto a la actriz protagonista del filme: Samantha Robinson.

Anna Biller junto a la actriz protagonista del filme: Samantha Robinson.

Bola extra: serie ‘Tales from the loop’

Esta serie de Prime se estrenó en 2020 dentro de la estela de otras enmarcadas dentro de la ciencia ficción como Devs, pero, a diferencia de ésta última, las historias son independientes aunque siempre con un hilo conductor: un pueblito perdido con una fábrica donde está ‘El bucle’  una máquina construida para desbloquear y explorar los misterios del universo, lo que hace posible cosas que antes estaban relegadas únicamente a la ciencia ficción. Lo inquietante de la serie es lo que le pasa a sus protagonistas, desapariciones y misterios que encarnan los terrores más profundos del ser humano.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments