Ayúdame, Satán

 

Aquí abajo, un grupo de música toca en el escenario del chiringuito Pin Up, al pie de las olas. Son los madrileños Help Me Devil, un grupo de música estilo rock´n´roll de los años 50. El público se entrega a las movidas letras de Juancar, vocalista y guitarra. Mario está al bajo, Oki maneja la enérgica batería. La gente está caliente, bailan con pies descalzos sobre el enmaderado, levantando arena dorada que brilla a la luz de los focos. 

Después de un concierto en el que hasta la cerveza voló por los aires, hablamos con ellos:

El trío Help Me Devil.

El trío Help Me Devil.

Nokton Magazine: ¿De donde viene el nombre de la banda?

Juancar.- Está inspirado la leyenda del cruce de caminos de Robert Johnson. Cuando empezamos el grupo lo vimos como un reto y pensamos que necesitábamos la ayuda de alguien. Entonces pensamos en la leyenda de Robert Johnson, que era un músico mediocre y se encontró con el demonio en un cruce de caminos y éste le vendió su alma a cambio de ser el mejor guitarrista de la historia. El demonio le afinó la guitarra en el cruce de Clubsday y se convirtió en uno de los guitarristas más legendarios, a pesar de haber grabado solo 20 canciones. Es el nombre de una canción que compuse y nos dimos cuenta de que resumía bastante el espíritu del Rock´n´Roll de aquella época, que era la música del diablo, divertida, peligrosa…

Juancar nos habla de las influencias del grupo, con mucho blues, mucho punk de los 70, Ramones, The Clash, Dead Boys, Velvet Underground, las versiones de Sister Ray. Son grandes coleccionistas de música, recomiendan tanto a Elvis como a The Cramps y Joy division.

NM: ¿Cómo veis el panorama comercial de vuestro estilo aquí en España?

Juancar: Yo lo veo muy bien, el problema no son los grupos, el problema es que el público no tiene la capacidad de saber que existimos. En cualquier otro país medianamente civilizado la música es cultura y no tiene un IVA del 21%. Es difícil de entender por qué los libros son cultura y la música no, sobretodo cuando entre los libros puede estar la biografía de Belen Esteban.

Mario: Es un lujo ir a un concierto ahora mismo. Entendemos al público porque es un lujo, prácticamente.

JC: Lo más terrible es que también pasa en las radios. Hay algunas en las que tenemos acceso. Pero entrar en televisión está prácticamente vetado a este estilo de música. Ya no hay programas como “Aplauso” o “La bola de cristal”. Te das cuenta de que grupos independientes en aquel momento, tenían acceso a  la televisión. La tv para la mayoría de la gente es el principal medio de comunicación. Por suerte ahora tenemos herramientas, digamos, guerrilleras, como Internet, que te permiten poder llegar a gente de todo el mundo. Pero en España es una tragedia que llegue el especial de navidad y sea Raphael el que canta.

NM: ¿Cómo os ha ido este año, musicalmente hablando?

JC: Ha sido un año de tocar mucho y en los tiempos que corren eso no es poco. Aunque ha sido raro porque no hemos grabado disco. Aunque veníamos haciéndolo todos los años, éste hemos decidido que era mejor esperar un poquito entre disco y disco.

NM: Esta es la tercera ocasión que pisáis este escenario, os acompaña Oki (batería)…

Oki: Si, yo me he metido un poco en esta familia… o esta secta que se llama Help Me Devil. Yo estaba en el talego, desintoxicándome (ríe) porque si no era en el talego no había otro sitio en el que me pudiera desintoxicar de forma fiable… y bueno hemos hecho unos bolos por Europa, Bélgica, Holanda…. Hemos estado en Galicia, que también es Europa… Tarragona… En Valencia, en la fiesta Mocker, con los Brighton 64, gente increíble, organización estupenda, un catering impresionante… Espectacular.

¿Un pollo tocando el bajo?

¿Un pollo tocando el bajo?

NM: ¿Qué pensáis de iniciativas de conciertos de entrada gratuita?

JC: Nos parecen muy bien, lo único que hay que cambiar en este país es que los menores pueden ir a corridas de toros y a conciertos no. Que la música tiene un IVA del 21% y los toros del 4%. Son cosas que recuerdan a la época de Franco y da un poco de vergüenza.

OKI: Pero ahora la cosa está cambiando, aparte de todos los escándalos y de los temas políticos está saliendo mucha corrupción… mira lo de Bárcenas.

JC: A nosotros nos ha salpicado el tema de Bárcenas porque era el que nos llevaba las cuentas.

OKI: Bárcenas es muy Rock´n´Roll. De hecho en Suiza, aparte de las cuentas fue a una clínica a cambiarse la sangre.

JC: En la misma que estuvo Keith Richards.

OKI: La gente no se lo cree.

NM: ¿Qué podéis decirme de vuestro segundo disco, “Lokanta Hell”?.

JC: Pues lo grabamos en junio del año pasado en Nueva York, otra vez con Mc Berta Ray, hemos tenido la suerte de contar con participaciones como la de Daddy Lone Lex, que vive en Nueva York aunque él es de San Luis y que ha grabado con “Norton Records” que es uno de los sellos más prestigiosos dentro de nuestro estilo de música. Canta una canción, toca la armónica en tres… Es un disco del que estamos muy contentos, un cruce de caminos como marca la portada y por eso el tercero nos lo estamos pensando tanto.

Me cuenta que su disco es un cruce de caminos, como es la vida. Que les gusta el blues del delta, el punk, los Sex Pistols, el Rock´n´roll . Hay gente que es demasiado purista en el estilo de la música que interpretan, dicen que hay que seguir determinada estética, no utilizar la distorsión de la guitarra… Ellos han decidido ser honestos con la cultura musical que han elegido y no ponerse “en plan sectario ni talibán”.

NM: ¿Qué diferencia hay entre el rockabilly y el rock´n´roll?

OKI: Cubre todos los aspectos, el pop… Buddy Holly hacía pop y está dentro de los dioses del rock´n´roll. Pero hay rockabillies que no aceptan a Buddy Holly.

JC: El rock es más negro, el rockabilly es más blanco. No deja de ser country acelerado.

Más información sobre Help Me Devil en su Facebook y en su web.

Fotos: Folc records / Benito Díaz.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments