‘La artista está presente’ en el Festival Miradas de Mujeres

sala_juana_frances_zaragoza_portada

Los datos no son alentadores. Salían a relucir durante la rueda de prensa de presentación del Festival Miradas de Mujeres 2014 en la pasada edición de ARCO. En ella la actual directora del festival, Mónica Álvarez Careaga, calificaba de “preocupante y cruel” el retroceso de 32 años que ha experimentado la situación de las mujeres en el sector del arte: el porcentaje de artistas (de mujeres artistas españolas) participantes en ARCO 2013, un 4%, resultó ser exactamente igual al del año de la primera celebración de la feria, 1982.

31_capilla_antiguo_edificio_beneficencia_logrono

Capilla del antiguo edificio de la Beneficencia de Logroño. Actual sede de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja. Exposición individual: ‘Los Condenados del Norte’, 2014. ©Ruth Montiel Arias.

Que la balanza jamás ha estado compensada no es algo que descubramos ahora. Del desequilibrio enraizado entre la presencia y el reconocimiento de hombres y mujeres en el arte surgen las asociaciones y proyectos que pretenden denunciar, pero sobre todo cambiar, este triste panorama. El Festival Miradas de Mujeres, iniciativa de la asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV), nacía en 2012 de la mano de la artista Mareta Espinosa para “difundir el papel de la mujer dentro de todos los ámbitos profesionales de las artes visuales, desde la creación artística al comisariado, la crítica, la investigación y la gestión”. En esta tercera edición el festival celebra haberse extendido hasta las 308 sedes, convirtiéndose, como explicaba en la mencionada rueda de prensa la presidenta de MAV, Marián López Fernández-Cao, en “un gran promotor cultural”, incluso comparable – a otra escala – con el Día Internacional de los Museos.

miradas-de-mujeres-rueda-prensa-arco

Durante la presentación del Festival Miradas de Mujeres en ARCO 2014. De izquierda a derecha: Marián López Fernández-Cao, Mónica Álvarez Careaga y Mariana Hormaechea, directora regional de Andalucía.

Así, durante el mes de marzo, las muestras y actividades paralelas al festival se sucederán en diferentes puntos de la geografía española, en un amplio y variado programa que llega a un total de 95 localidades de 15 comunidades autónomas diferentes y que se resume en 253 exposiciones y 94 eventos entre concursos, certámenes, conferencias y seminarios. Bajo el lema “La artista está presente”, título de la exposición que el MoMA dedicó a la más que conocida Marina Abramovic, Miradas de Mujeres constata su presencia en la agenda expositiva de las instituciones culturales referentes de nuestro país, entre ellas ARTIUM, el Centro de Arte Dos de Mayo CA2M o el Museo Patio Herreriano de Valladolid. Sobre quién participa y por qué lo hace en el festival, según López Fernández-Cao tan solo ha existido un criterio de selección: “La profesionalidad. MAV trabaja para que las profesionales de las artes visuales tengan el espacio que merecen“.

La artista Nuria Blanco, cuya Habita(ac)ción puede visitarse hasta el 30 de marzo en la Galería Arancha Osoro de Oviedo, es una de las más de 1000 profesionales de esta cita:

La tercera edición del Festival Miradas de Mujeres se celebra durante el mes de marzo en hasta 15 comunidades autónomas españolas. La programación de cada ciudad puede consultarse aquí.

Imagen cabecera: Sala Juana Francés, Zaragoza. Exposición individual: ‘La gravedad’. Cecilia de Val. Lily&mum / Fotografía de la presentación en ARCO: Adrián Gómez. Pieronius Photography

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments