Aries: “Hay muchos prejuicios e ignorancia al hablar de pop”

A Isa Fernández, más conocida por Aries, la descubrimos cuando comenzó su andadura con Charades, aunque para aquel entonces ella ya llevaba unos cuantos años subida a los escenarios, de esos proyectos salieron otros pero ella siguió al pie del cañón. Con Aries, nos volvió a sorprender. Ahora, tras una gira infinita y muy poco descanso, hablamos con ella cuando lleva unos meses de relax, aunque confiesa que de relax, realmente, poco.

Ilustración de Isabel Couchoud para Aries.

Ilustración de Isabel Couchoud para Aries.

Nokton Magazine: ¡Hola Isabel! Las entrevistas se suelen hacer con el foco puesto en las giras y en trabajos recién estrenados, así que está es un poco atípica, ¿qué ha supuesto en tu carrera este último año sin para de tocar?

Aries: Está bien hacer una entrevista ahora mismo… Me encuentro en pleno proceso de grabación del nuevo disco, que saldrá después del verano. No suelen hacerse entrevistas en estos momentos. Respecto a la pregunta, estuve como año y medio tocando un montón y lo que me llevo es todo el aprendizaje, todas las experiencias y todo el intercambio humano. Para mí ha supuesto muchas aventuras y muchas enseñanzas. Todo eso me lo llevo ahora a las nuevas canciones y los nuevos conciertos.

 NM: Dejasteis Charades en un buen momento, ¿qué vivencias te llevaste de esa etapa?

A: Charades suponía tocar con mis mejores amigos, estábamos casi siempre riendo y hablando sin parar. Fueron unos años increíbles. Allí fui encontrando mi voz y fui desarrollando mi manera de hacer música. Me siento muy agradecida por haber vivido todo eso, aunque tuvimos momentos de demacres gigantes, claro.

Tocar con tus amigos es lo mejor.

NM: El entusiasmo y la ingenuidad sigue en tus canciones como el primer día, ¿cómo lo consigues?

A: El entusiasmo, sí, porque creo que soy bastante vehemente y entusiasta. Hacer música es lo que más me gusta; me da toda la fuerza, puedo estar meses y meses encerrada. La ingenuidad cuesta más, tal y como va el mundo, pero bueno.

Intento ser curiosa y tengo muchas ganas de aprender.

NM: ¿Ha sido ‘Adieu or Die’ una de los mejores “viajes” de tu vida?

A: Bueno, sí. En general, percibo todo el tiempo que llevo tocando como un viaje bastante bueno e interesante. Aunque me ha quitado de otras cosas, me ha hecho vivir muchas experiencias.

NM: Términos como ‘electrónica celestial’ han definido tu música, ¿con qué palabras o sensaciones te quedarías tú?

A: Para mi es más difícil definir o poner etiquetas a lo que hago. Siempre digo que es algo puramente pop porque lo que predomina es las melodías y las armonías vocales. Pero hay tantos prejuicios e ignorancia con respecto a esa palabra… que al final no sé si es conveniente utilizarla. Mis sensaciones son armonías y paisajes bellos o curiosos.

 NM: Nos flipan todos los art work de tus trabajos, e incluso, has editado fanzines, ¿la autoedición está entre tus planes de futuro?

A: Sí, coincidiendo con el disco nuevo voy a editar unas cosillas por ahí. ¡Es sorpresa! Pero sí, en cuanto acabe de grabar tengo mil ganas de hacer otras cosas, colaborar con amigos y autoeditarnos.

NM: ¿Qué tiene la escena de Vigo que siempre salen cosas geniales de allí?

A: La verdad que hay un montón de grupos, productores, músicos y proyectos muy buenos. Hay mucha gente con un talento increíble. Creo que estar un poco aislados y sin muchos de esos inputs venenosos de las grandes capitales, es bastante positivo. Y también tener unos espacios naturales tan bellos a tu alrededor. También tiene cosas muy malas pero cuando te agobia, puedes escapar a Portugal.

NM: Después de ‘Adieu or die’ has hecho un EP solo de remixes, ¿Cómo surgió la idea de hacer este EP de remezclas y cómo fue el proceso?

A: En realidad fue como una especie de regalo que me hizo mi sello, La Castanya: queríamos celebrar el disco y hacer los remixes era una manera de hacerlo junto a otros músicos que admiras. Quise que dos de los participantes fuesen de Vigo (Bflecha y Banana Bahía) y los otros dos de fuera (Dan Deacon y Prince Rama) y me gusta mucho que todos hayan llevado las canciones a su terreno.

NM: Empezaste con Electrobikinis hace casi 20 años y no has parado, ¿qué tienes en mente para los próximos meses?

 A: Pues como comentaba antes, estoy a tope ahora mismo con la grabación del disco nuevo. Tengo la cabeza como una olla a presión; llena de coros, letras, arreglos, ritmos y sonidos. Al mismo tiempo, estamos planeando la portada, la imagen y todo eso… También estoy disfrutando de estar en casa con mis mascotas que después de tantos meses yendo y viniendo, lo agradezco mucho.

NM: Adieu or die es luminoso, ensoñador y tiene elementos que caracterizan 100% tu trabajo, además de la experimentación, ¿qué has aprendido haciéndolo todo tú?

A: Para mi es un paso más en la búsqueda… Ahora mismo ya lo veo lleno de fallos y cosas que no me gustan nada (risas). Pero es un paso más, para hacer mejores canciones y mejores producciones.

Todo lo que aprendí en ese tiempo, puedo implementarlo ahora y así con cada disco, no tiene final (risas).

Es parte del camino y para mí el camino es lo mejor… el fin me da bastante más igual.

NM: ¿Qué música estás escuchando recientemente? ¿Alguna recomendación?

A:Sí, estoy escuchando mucho este disco que acaba de reeditar el sello barcelonés Urpa y Musell: se llama Mr. Wollogallu y es de Carlos María Trindade y Nuno Canavarro. Es super bonito. También escucho mucho el disco que George Harrison produjo a Ravi Shankar llamado Chants of India. Y el último disco de Gobby, El Honko.

Puedes escuchar a Aries en Spotify y Bandcamp.
Ilustraciones de Isabel Couchoud.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments