Verdura parece, pescado no es

Receta con algas.
Receta con algas.

Las algas están de moda. Hace tiempo que comenzaron a popularizarse en platos exóticos y poco a poco han sabido instalarse en la gastronomía local hasta dar el salto a muchas cocinas. Han pasado de envolver el sushi a ser protagonistas de ensaladas y salsas, y ya se comercializan en multitud de formatos; en conserva, frescas, en polvo… Y es que su posibilidad de trasladarnos con su sabor al mar más cercano y su comodidad para llevar sabores del marisco a los vegetarianos marcan tendencia. Escoger la más deliciosa puede ser lo complicado.

Wakame

 

Cuando descubrimos por primera vez la tradicional ensalada de algas japonesa el wakame se transformó en la gran protagonista. Actualmente puede encontrarse fresco o deshidratado y se puede utilizar gastronómicamente como cualquier verdura de hoja verde. Para los más tradicionales, recordad que para la receta japonesa solo hay que añadirle pepino, vinagre de arroz, salsa de soja, azúcar, sésamo y zumo de limón.

Espirulina

Aunque en realidad es una bacteria, ha entrado en este universo gastronómico como alga. Y es que la espirulina es una de las que más tiempo lleva en las dietas actuales ya que  su intenso color verde azulado la ha hecho formar parte de todo tipo de recetas, de hummus a batidos y es que además está cargada de micronutrientes.

Lechuga de mar

Sí, el nombre es totalmente descriptivo. Se parece a una lechuga de las de toda la vida y se puede usar como una lechuga de las de toda la vida. Pero no esperes que sepa como una lechuga. Es una buena opción para dar el toque marino a cualquier ensalada y de hecho este alga viene utilizándose en cocinas como la Gran Bretaña o Irlanda, además de, por supuesto, Japón.

Alga nori

Las promociones de comida asiática de alguna gran cadena de supermercados que ofrecían todo un kit para hacer sushi la hizo entrar muy pronto a los fogones. Su función principal siempre ha sido envolver el sushi pero sus opciones son muchas más incluyéndolas en sopas o haciéndolas base de grandes recetas usándolas cual tostada.

Solo un recordatorio; no todas las algas son comestibles. Nada de volver de la playa con un cubo-castillo repleto de ellas.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments