Vanguardia, luz y color en ART MADRID ’18

Personas que pasean por Art Madrid '18.
Art Madrid '18. Foto: Juanma del Olmo

El arte está vivo en la capital española. Por el techo de la Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles se filtra una luz cada vez menos débil, una luz que se afirma y aspira a ser la luz auténtica de primavera. Esta luz particular iluminó, del 21 al 25 de febrero, las obras de las 34 galerías presentes en Art Madrid 18, uno de los nombres propios en la Semana del Arte. En esta 13ª edición, 24 de las galerías eran españolas y 10 extranjeras, procedentes de países europeos, México, Cuba y Taiwán. De este modo, la riqueza de las propuestas ha sido una de las notas dominantes: piezas poderosas de escultura, siluetas que reproducen el cuerpo humano con exactitud, técnicas mixtas de fotografía y sobre todo pinturas, pinturas que se vinculan con el brillo de lo novedoso, lo cautivador de tropical, con formas abstractas dinámicas o con la soledad serena propia de Hopper.

Art Madrid ’18 ha conseguido plantear nuevamente una oferta amplia, sugestiva y proporcionada, para lograr que los visitantes que recorrieron sus pasillos transitaran por un microcosmos de palpitante tensión creativa.

Un gran panel preside la entrada a la feria. Se trata de El Jardín del Deseo, del reputado artista urbano Okuda San Miguel, que ha expuesto en cuatro continentes y ya fue el artista invitado de Art Madrid el año pasado. La obra evoca el Jardín de las delicias del Bosco, pero reactualizado; al modo de canto pop a lo multicultural que recurre al surrealismo, a motivos geométricos y a la sensualidad colorista. Okuda es también el autor de Kaleidoscope skull, la imagen de la feria.

art madrid okuda nokton

‘El lago del deseo’, del artista urbano Okuda, en Art Madrid 18′.

Presente y futuro

En Art Madrid, las propuestas más novedosas (encerrar humo en una caja de cristal, como ha hecho Isabel Alonso Vega, o la montaña de billetes calcinados que propone Alejandro Mongue) coexisten en los stands con creaciones de autores clave en la historia del arte español del siglo XX. La Galería Marc Calzada ha aportado nombres tan trascendentales como Tàpies, Miró, Manolo Millares, Antonio Saura, Chillida… Estas obras, de autores ya canónicos, alcanzaron algunos de los precios más elevados de la feria, pudiendo sobrepasar los 200.000€.

En números, el espectro de la feria también es enorme, ya que hay fotografías desde 150€, además de los nombres consagrados, Art Madrid apuesta decididamente por nuevos talentos. Entre estos artistas hay trabajos y opiniones de todo tipo. Algunos subrayan la importancia del mercado en esta feria “que en ningún caso está a la sombra de Arco”, y otros resaltan la necesidad de que prensa, críticos y curadores se involucren para generar debate.

art madrid 18 nokton magazine

Uno de los pasillos de la feria, en la Galería de Cristal de CentroCentro.

Dos experiencias paralelas complementaron la programación de la feria: ONE PROJECT reunió a ocho creadores jóvenes para exponer específicamente en ese espacio y #ARTEYEDUCACIÓNAM18 trató de dar visibilidad al arte como instrumento para la vida. Además, coronaron la feria una serie de actividades como charlas, arte en directo, firmas y catering.

Art Madrid también aprovecha las ventajas de la tecnología, puesto que esta edición promovió la compra de arte online a través de Art Madrid Market. Con todo, Art Madrid se hace fuerte dentro de la Semana del Arte, y logra hacer accesibles las creaciones artísticas a la vez que trasciende sus lugares comunes para constituir una feria viva con un mercado activo.

Art Madrid 18′ celebró su decimotercera edición del 21 al 25 de febrero de 2018 en CentroCentro Cibeles.

Fotos: Juanma del Olmo

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments