Reclamación de vuelo y derechos del pasajero: algo que todos deberíamos saber

Muchos prefieren el mar a la montaña, algunos optarán por bulliciosas ciudades y otros por rincones más remotos y tranquilos. Afortunadamente, nuestro planeta tiene opciones para todos los gustos y hacer turismo está cada vez más al alcance de todos los bolsillos. Quizás por eso, viajar es una experiencia que las personas deciden vivir una y otra vez a pesar de que los desplazamientos no siempre resultan tan placenteros. Si has sufrido, por ejemplo, un gran retraso aéreo no tendrás un buen recuerdo de este momento de tu viaje. Pero como pasajero puedes obtener compensaciones poniendo una reclamación de vuelo y, por lo menos, reducir las molestias causadas por la interrupción de viaje.

¿Sabías que en Europa los derechos del viajero son protegidos por ley? En este artículo hemos recopilado los más importantes gracias a la ayuda de AirHelp, compañía líder mundial especializada en derechos del pasajero aéreo. ¡Toma nota!

Derechos fundamentales de los pasajeros, ¿cuáles son?

Cuando un vuelo es interrumpido por un retraso superior a las dos horas, una cancelación o una denegación de embarque por sobreventa de plazas, el pasajero tiene, ante todo, derecho a recibir información. Además, si corresponde, la compañía aérea tendrá que ofrecer:

  • Asistencia en términos de comida y bebida suficientes durante la espera. Alojamiento gratuito en caso de que sea necesario pasar la noche.
  • Compensaciones de entre 250 y 600 euros que se calcularán en base a las horas de retraso y el trayecto del vuelo.
  • Reembolso del billete del vuelo interrumpido.
  • Solución de viaje alternativa que permita al pasajero alcanzar su destino lo más rápido posible.
  • Compensaciones por daños o extravío de equipaje facturado.

Estos son tus derechos principales cuando reservas un vuelo con cualquier compañía que opera en Europa, tiene su sede en la UE y en viajes en los que el destino o la salida se efectúan desde unos de los países contemplados en el Reglamento CE 261/2004.

Sin embargo, para obtener las compensaciones que te corresponden, la interrupción de viaje tiene que ser atribuible a la compañía aérea y no a causas extraordinarias como el mal tiempo. Además, tendrás que tramitar una reclamación del vuelo.

Todos los detalles y las situaciones específicas están detalladas en los artículos del reglamento UE y para viajes internacionales puedes consultar el Convenio de Montreal. Pero, vamos, no es lo más práctico cuando estamos en el aeropuerto intentando entender los derechos que nos corresponden ante un retraso o un overbooking.

Por esto, compañías de reclamación de vuelo como AirHelp ofrecen en sus webs información práctica y gratuita. Además, si en algún momento has sufrido una interrupción de viaje y nunca has reclamado, puedes utilizar la aplicación gratuita de AirHelp y comprobar tu compensación.

Gracias a la tecnología basada en la Inteligencia Artificial y desarrollada por los expertos AirHelp la reclamación de vuelo resultará un proceso un poco más sencillo.

De todos modos, ¡no renuncies a tus derechos! Incluso si no tienes tiempo para gestionar una reclamación y hacer el seguimiento. Puedes optar por contratar los servicios de una compañía de reclamación y dejar que su equipo especializado se ocupe de ello.

¿Por qué deberías conocer tus derechos de viajero y poner una reclamación de vuelo?

Si viajas solo una vez al año o incluso menos podrías pensar que las probabilidades de que te toque un retraso o una cancelación de vuelo. Pero los datos pintan otra realidad.

En su análisis, AirHelp, indica que son unos 7,2 millones los vuelos que se interrumpen cada año y para 2042 la previsión es que esta cifra llegue a 20 millones.

Entre las causas más frecuente de estas interrupciones, encontramos la escasez de pilotos y adivina qué: el creciente aumento de turismo. Según el análisis habrá un aumento de 8,2 millones de pasajeros a nivel mundial para el 2037.

Así que, las probabilidades que seas uno de los pasajeros de los 11 millones de vuelos cancelados y retrasados aumentan también.

Actualmente el porcentaje de pasajeros que no conoce sus derechos es de aproximadamente el 87%. Es decir el apenas un 13% reclama a las compañías aéreas para obtener una indemnización por la interrupción de viaje.

Por lo que, mejor tener ese conocimiento de nuestros derechos fundamentales frente a retrasos, cancelaciones y overbooking. Y, por qué no, hacer difusión.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments