«Primer padre» de Joan Llensa, abre la posibilidad a un nuevo género, el thriller catalandinavo

Novela 'Primer padre', de Joan Llensa.
Novela 'Primer padre', de Joan Llensa.

El 18 de julio, la editorial Grijalbo, del grupo Penguin Random House, lanza al mercado una de las novelas más bestias del género negro, Primer padre de Joan Llensa. El escritor, caracterizado por una narrativa sin filtros, cruda y unos argumentos no aptos para cardiacos, ha dado el salto desde la autopublicación hasta un gran grupo editorial con una novela que ya arrasó en el Premio Amazon. Ahora, con la misma esencia y un mejor acabado, Primer padre vuelve para hacernos temblar.

Nokton Magazine: Joan, estábamos deseando tener noticias tuyas.  Cuéntanos en qué has estado trabajando, literariamente, durante estos años.

Joan Llensa: No sabéis las ganas que tenía yo de poder contaros cositas. Jijiji. Veréis, tras el lanzamiento de Exhalación, que presenté al Premio Amazon, mi vida (en todos los sentidos) está en un cambio constante muy grande. Puede parecer un tópico, pero es la realidad. Ya os iré contando a medida que esté preparado. Pero el caso es que el proyecto que despertó con el nacimiento de Primer padre y del que muchos lectores esperaban un segundo volumen, tuvo que detenerse en una pausa que ahora veo necesaria. El contacto de Penguin Randon House me abrió la puerta a algo que me había sido vetado hasta ese preciso momento: entrar a formar parte de su catalogo de autores, poder estar presente en librerías, que mis obras pudieran encontrarse con nuevos lectores… ufff era un sueño cumpliéndose. Y mientras daba vida a una creación que aún está por llegar, me dicen que quieren quedarse con Primer padre.

En voz muy bajita os diré que literariamente hablante espero poder regalaros lo mejor de mi en todo lo se viene. Por mi parte doy todo lo que soy y sigo aprendiendo. Así que si me acompañáis en esta aventura, os aseguro lo podemos pasar muy bien.

NM: Hace nada, Joan, leí en una entrevista el término «thriller euskandinavo» y me llamó mucho la atención. Me gustaría preguntarte qué etiqueta le pondrías al tuyo.

JL: Me hace mucha gracia esta pregunta. No me gustan nada las etiquetas ni los cajones que encasillar a un autor concreto, pero de los que conozco como autores que han sellado con el thriller euskandinavo, me gustan mucho y creo que es una etiqueta que los honra como representantes culturales de una región tan preciosa y que merece ser conocida.

Y ya que me lo pones a tiro… al mío lo podríamos etiquetar como thriller catalandinavo. Sería todo un honor representar a mi comunidad aunque no esté editado en catalán. Y, oye, puestos a etiquetar quizá un thriller espandinavo le pegaría más,no suena nada mal, ¿no?

NM: ¿Qué tipo de thriller te gusta más, el que se hace en nuestro país o el que es exportado del extranjero? ¿Con cuál comulgaría más el tuyo?

JL: Leer los leo ambos. Tengo muchos autores nacionales que me encantan y de los que me han enamorado con solo una página. Tenemos auténticos maestros y maestras que no tienen nada que envidiar a los demás. Sin embargo, y con una diferencia aplastante, leo y he leído mucho más a escritores y escritoras exportados. Quizá fue por que hace más tiempo era un género que aquí en nuestro país no había tanta variedad por elegir. El thriller tiene tantas vertientes que hoy lo podemos encontrar mezclado con cualquiera de los demás subgéneros.

Quizá mi thriller sería un intermedio entre los dos. La influencia de los autores leídos que me gustan creo que me va enriqueciendo como lector y por ende a mi obra.

NM: En la nueva reedición, has cambiado el escenario de tu novela Primer Padre, ¿por qué?

JL: Aurora era el nombre original de la ubicación principal del libro y en ciertos momentos de la trama podía llegar a confundir al lector. ¿Es una persona? ¿Es el pueblo? No fue una decisión a la ligera. Hablando con mi editor sobre el tema lo vio claro y Primer padre necesitaba un nombre que pudiera ser diferencial, real y a la vez ficticio, pero que quedara grabado en la mente del lector. Elegimos darle al pueblo el nombre del barrio rico del pueblo. Y esperamos que Los Álamos cumpla su objetivo y sea un poco como Twin Peaks.

NM: ¿Cómo tiene que ser un escenario de novela negra, Joan, para que nos sobrecoja?

JL: Para mí, lo más parecido a un escenario real. No hay nada más inquietante que poner al lector en un escenario que podría pisar cualquier día, en cualquier momento o por causalidades del destino. Luego ya le añadimos el toque de crueldad que queramos, los personajes y sus arcos de evolución y que todo te conduzca inevitablemente al punto en que dudas incluso de quién es para ti la víctima. Incluso por encima de la investigación policial. Amo cuando un lector dice: es que yo haría lo mismo incluso sabiendo que está mal.

NM: Ahora, ¿cómo describirías tu estilo de escritura? ¿Crees que ha ido variando desde que publicaste tu primera novela?

JL: Es evidente que estoy aprendiendo a diario y en cada texto que escribo. Y es algo de lo que me agrada saber que me queda tantísimo por saber y transmitir. Ahora me atrevo más a experimentar, mezclar situaciones cotidianas con fantásticas.

Por otro lado, mi estilo literario más allá del aprendizaje técnico, expresivo y demás, no se ha visto afectado. A mi modo de ver, sigo escribiendo de un modo sencillo, directo al grano, intentando sacar las páginas que estorban con descripciones que no aportan, jugando con ese punto en el que todo tiene su razón de ser. Lo haré mejor o peor, pero este estilo creo que es el mía. Dejando de lado la crudeza de lo últimos libros, claro.

NM: Si tuvieras que elegir una sola obra de todas las que ya has publicado con éxito, ¿cuál sería?

JL: Esta pregunta si que es una de las más difíciles de responder. Todas ellas son parte muy esencial de mí. No solo como escritor. En ellas están plasmados miedos, esperanzas, sueños… Cada libro tiene su razón única de ser que me ayudó a homenajear, a romper límites, a creer en mí, a conocer a personas maravillosas; boggers, tiktokers, lectores, representantes, editores, escritores… todos me han aportado muchísimo.

No me cansaré de repetir que el primero me dio la fuerza para dar la cara, pero que La carnicera fue la que hizo estallar todo. Y al tratarse de un libro tan duro que nadie apostó por él y que hoy sigue recibiendo nuevos lectores me ha marcado profundamente a seguir haciendo lo que me gusta a mí sin que nadie me pueda censurar. Tal y como digo siempre, la realidad es siempre muchísimo peor que cualquier libro, por sádico o sangriento que este sea.

Primer padre llegará a librerías el 18 de julio.