Pola Weiss: la mexicana pionera del videoarte

Ilustración de Patricia Cornellana.
Ilustración de Patricia Cornellana.

Pola Weiss fue una adelantada a su tiempo, experimentó con varias facetas del videoarte y defendió el feminismo desde diferentes perspectivas. Ahora gracias a un documental de la directora Alejandra Arrieta podremos conocerla en profundidad. Hablamos con ella para que nos cuente cómo surge esta necesidad de dar a conocer a la artista:

Nokton Magazine: Cómo conociste el trabajo de Pola? 

Alejandra Arrieta: Colaborando en una galería de arte contemporáneo en Londres; yo viví allá un par de años, hice una maestría en Film and Screen Studies y me involcuré con la escena cultural escribiendo e investigando para varias instancias culturales.  En ese momento, un espacio que se llamaba Chalton Gallery, hoy UK-Mexican Arts Society, hizo una exposición de Pola Weiss y tuve la oportunidad de colaborar en la curaduría.

NM: ¿Te llamó la atención desde el principio? 

AA: ¡Claro! Primero, reconocí en su obra muchos de mis intereses teóricos en ese momento, y al investigar un poco más del personaje, me di cuenta que no solo arte, sino también su vida era sumamente interesante, y así empezó el interés por contar su historia.


NM: ¿Qué destacarías en especial de su obra? 

AA: Que quiso hacer arte con la televisión, un aparato que en ese momento se entendía como idiotizante, pero ella lo subvierte para hacer todo lo contrario: crear sensaciones en el espectador. Ella pudo intuir a dónde nos iba a llevar la autorreferencialidad en las pantallas, las cámaras como extensiones de nuestro cuerpo, y en ese sentido fue una visionaria.

NM: ¿Cómo crees que encaja el discurso de Pola en el contexto actual tanto en México como en otras partes del mundo? 

AA: Creo que es mucho más relevante hoy en día que cuando lo produjo, en los 70 y 80. Inclusive se puede leer como una advertencia de a dónde nos iba a llevar esta relación con la tecnología.

NM: Pionera en muchas facetas, la obra de Pola está unida al feminismo. ¿Cómo lo has reflejado en el documental?

AA: En cuanto a contenido, se refleja en su vida misma, la cual estuvo atravesada por la posibilidad e imposibilidad de la maternidad, el control psiquiátrico de los cuerpos femeninos, y una gran voluntad y convicción de hacer lo que ella quería. En ese sentido, más allá de su obra, su vida la vivió de forma sumamente feminista. Y en cuanto a forma, el documental también busca apelar a una sensibilidad femenina a través de la conexión sensorial que se puede tener, al ver en pantalla las muchas texturas del archivo de Pola.

NM: La mirada patriarcal nos atraviesa aún en casi todos los aspectos de la sociedad, ¿qué nos podría aportar el discurso de Pola en este aspecto? 

AA; Pues que ella se opuso a eso, primero, a través de un enfoque en lo sensorial y un rechazo a la distancia óptica del male gaze. Y segundo, que ella invierte esta mirada, al ser ella misma la que se ve a sí misma y/o a otras mujeres. Es un desafío directo a la mirada patriarcal. 

NM: En el contexto actual seguimos viendo como se asocia mujer y locura, problemas mentales, medicación etc, ¿de qué manera nos pueden servir aquí las investigaciones de Pola? 

AA: Más que sus investigaciones, su vida misma es testigo del control bipolítico de los cuerpos femeninos que se salen de la norma del sistema capitalista. A ella, como a muchas otras artistas mujeres alrededor del mundo, las vieron como locas y eso imposibilitó entender sus grandes aportaciones al mundo del arte, de la comunicación y del feminismo.

NM: ¿Cómo afecta la autorreferencialidad de las pantallas en la obra de la artista?

AA: Ella voltea la cámara a ella misma y pone su cuerpo al centro de la narrativa. A veces digo que Pola Weiss también fue pionera de las seflies, porque eso hace constantemente en sus videos; sin embargo, lo hace de manera crítica con el medio, al subvertir ideológicamente el medio de la televisión. Esto es diametralmente diferente a lo que hoy en día hacemos con la autorrefencialidad, que es meternos en el marco de un formato ya dado, llámese instagram, tik tok, etc. de manera completamente acrítica.

NM: ¿Nos adelantas un poco lo que podremos ver en el documental?

AA: El resultado de la investigación más extensa que se ha hecho hasta ahora sobre la vida de la artista, contando a través del archivo mismo que ella dejo atrás: correspondencia, diarios, fotos, dibujos y muchísimos videos, tanto caseros como de su arte. Asimismo, hay entrevistas con amigos y familiares que la conocieron bien, así como de artistas e investigadores que la han estudiado o han sido influenciados por ella.

NM: ¿Cómo lo has organizado a nivel de guion y estructura? 

AA: Se escribió un guion literario de 120 páginas basado en la investigación; mi experiencia está mucho más en el área de la escritura por lo que tenemos 3 actos muy bien definidos, muchas referencias de sus citas de diarios, una secuencia de cine-danza, y un gran collage audiovisual, planteado desde guion, que cuenta la historia de Pola desde su mismo archivo.

NM: Por último, ¿qué esperas del documental una vez que lo hayas estrenado? ¿Lo podremos ver en España? 

AA: Espero que la historia de Pola sea conocida por públicos más diversos, dentro y fuera de México, ya que hasta ahora es solo una especie de mito dentro de los círculos artísticos de mi país.  Espero que más mujeres, como yo, encuentren inspiración en su vida y obra y de esta manera honremos su memoria. 

Hasta ahora no hay planes de proyecciones en España; en Europa lo único pactado es en Londres. Sin embargo, estamos buscando todas las oportunidades de exhibición posibles, enfocándonos en ámbitos culturales y académicos, así como festivales de cine; así que esperamos poder llegar allá ☺.

Ilustración de portada de Patricia Cornellana, especializada en ilustración infantil y juvenil, ha ilustrado historias para los más pequeños y con su estilo de colores fuertes, vivos y alegres ha colaborado en nuestra imagen del documental de Pola Weiss.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments