Pavvla: “Me encanta pensar que las niñas puedan coger una guitarra y tener referentes femeninos”

Cuando algo te toca la fibra sensible y lo hace de una manera especial no puedes más que recomendarlo, es lo que transmitía Pavvla (Paula Jornet) en su primer LP, ‘Creatures‘ que publicó en 2016. Esta actriz y cantante catalana de solo 22 años sabe lo que es subirse a un escenario desde hace mucho tiempo, su faceta más famosa la pudimos ver en TV3 con la serie de ‘La Riera’; tras pasar por Brighton para estudiar composición y aprovechar que esa ciudad brinda música en directo en el 90% de sus bares, Paula continúa bifurcando su carrera en el teatro y en la música. Acaba de publicar su segundo largo ‘Secretly hoping you catch me looking’ con gran expectación y presentó una de sus canciones en la Radio Primavera Sound donde, además, fue confirmada para el festival en 2019.

Pavvla nos cuenta que hace dos años tocaron en la Sala Apolo dentro del ciclo de conciertos del Primavera Sound por la ciudad, ahora vuelven, pero será dentro del recinto “con muchos nervios, pero muy contentos; poder ir a la radio el día de la presentación y coincidir con Núria Graham que también tenía que estar allí fue super divertido, le mandé la canción que iba a tocar por Whatsapp y pudimos hacerlo juntas”.

Entre sus dos álbumes, Pavvla publicó un EP de canciones en acústico, con alguna que otra sorpresa que aún no había visto la luz. Para este ‘Secretly hoping…’ nos cuenta que “han pasado dos años en los que yo también he crecido mucho musicalmente hablando, como músico he aprendido un montón y me he matado a hacer bolos que no había hecho apenas antes. He visto también hacia dónde quería ir con el proyecto y a la vez el grupo (Aleix Iglesias, Pau Calero y yo) se ha fortalecido, nos hemos hecho muy amigos y durante todo este tiempo de gira íbamos escribiendo temas del disco”.

El ‘Creatures’ lo hicimos Aleix y yo y era todo un experimento, no sabíamos si habría gente que nos quisiera escuchar después; era como algo para nosotros.

“Para este álbum yo ya contaba con ellos dos y en cómo lo íbamos a tocar en directo. Está todo mucho más pensado para el grupo, aunque yo ponga el nombre, somos tres. Es un LP coproducido por los tres miembros, a tres partes iguales y se nota un montón”.

Las letras, las bases de los acordes y las melodías las sigue poniendo ella, dejan atrás la inocencia del pasado para avanzar, “tiene su lógica porque hemos crecido y lo que tocábamos eran canciones que había compuesto años atrás, siendo adolescente y me quedaban muy lejanas. Lo noté sobre todo al final de la gira”.

Es más maduro y es un punto de vista distinto, no tiene esa cosa tan nostálgica y tira más hacia un punto desafiante y gamberro y de dejarse ir, no pedir disculpas….

Puede decirse que es bastante más alegre, “después de girar tanto me di cuenta que nos lo pasaríamos aún mejor si la gente bailara, queríamos hacer algo más divertido y no estar todo el rato llorando”.

Paula sigue compaginando la interpretación con su carrera como músico, “me han salido cosas y he podido seguir adelante con ambos proyectos, es maravilloso poder tener esta vía de escape, estuve haciendo teatro en Barcelona de mayo a agosto y ahora volvemos a girar con la misma obra La importancia de ser Frank de Oscar Wilde y compagino esto con los bolos, no me va da tiempo a aburrirme”.

Con este nuevo trabajo los directos llevan más empaque ya que los teclados y los sintes abarcan una nueva dimensión, “hay muchos botones así que es más complicado, pero es muy divertido y cuando nos salga sin pensar será estupendo”. Grabaron el álbum en un parón de tres semanas que Paula tenía en el teatro, la verdad es que todo fue bastante bien, los temas han salido más o menos tal y como los había imaginado. Hay un tema It could be que no iba a estar en el disco porque era distinta al resto, cuando yo la escribí no entraba en el rollo del disco para nada, la tenía escrita con guitarra y era muy happy, más del álbum anterior. En el estudio probamos para reírnos un rato y al final lo que nos salió nos encantó, cambia a lo bestia, se nos fue la olla pero nos gustó mucho”.

Muchas veces los álbumes distan mucho de sus directos pero en este caso a Paula le gusta que suene como en el disco, “hemos conseguido, gracias a Aleix y Pau, que suene prácticamente igual, he dejado la guitarra y toco más teclado; en el anterior era más sencillo al ir con la guitarra y poco más”.

El mundo de la música es como todo y también cuesta que se visibilice la labor femenina, “estoy encantada con el movimiento femenino que hay ahora en la música en españa, que me engloben en él ya es que lo flipo mucho, pero estoy muy contenta de poder vivir este momento, no solo musicalmente hablando, todo el movimiento feminista que está apareciendo. El simple hecho ya de hablarlo y de darnos cuenta que hay más mujeres en la escena musical y más mujeres en general que aportan sus ideas en el mundo en sí, ya es maravilloso. Me encanta pensar que niñas de 7 u 8 años pueden coger una guitarra y tener referentes femeninos“.

En cuanto a su inspiración y su forma de crear relata: “siempre tengo libretas en las que apunto todo porque para mí escribir es una forma de ordenar mis pensamientos. Para crear una canción cuando veo algo que me llega puede ser cualquier cosa, desde un sketch hasta una peli… de la cosa más cutre a la más cool; es ver que alguien le ha puesto todo su corazón en algo y eso me motiva mucho. Escuchando mucha música también, el aleatorio de Spotify me sirve muchísimo”.

Pavvla estará en el Secret Vida, Primavera Sound, Festival STRENES y acaba de publicar una colaboración con Alfred García (OT). Las presentaciones oficiales se harán el 31 de enero en El Molino de Barcelona dentro del Festival Milleni y el 11 de febrero en la Sala 0 en el ciclo de SON Estrella Galicia.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments