‘Ontologías Feministas. Divina y Precaria Juventud’: un contra-congreso de denuncia

Por mucho que el feminismo siga afianzándose día a día en nuestra sociedad, salgamos cada vez más a la calle y el 8 de marzo se haya convertido en la manifestación más multitudinaria del país, hay cosas que no cambian nunca: en los congresos teóricos sigue habiendo muchas menos mujeres que hombres. Así surgió Ontologías Feministas. Divina y Precaria Juventud, de la rabia de ver que en el XVI Congreso de Filosofía Joven el número de mujeres era mínimo. También como respuesta a las dinámicas estructurales que se aprecian siempre por las que el trabajo femenino es sistemáticamente invisibilizado. Así como de la apropiación intelectual y queriendo enfatizar la reorganización de la rabia que genera la producción artístico- teórica dentro de las instituciones.

Dicho por ellas mismas, Ontologías feministas “pretende generar vínculos y redes entre mujeres jóvenes feministas del ámbito teórico y artístico. Para esta edición proponemos abordar una serie de metatemas relacionados con la especificidad del congreso que nos convoca (a saber, lo feminista) desde la infranqueable idiosincrasia millennial que nos es propia”.

La violencia entendida dentro del ámbito académico al igual que la defensa de los espacios seguros, como deriva de lo anterior, también lo ponen de relieve en este contra – congreso. Una iniciativa que se ha puesto en marcha en poco más de un mes, cuando dos de las organizadoras iban a ir al congreso “oficial” pero vieron que solo participan siete mujeres y que ellas eran parte de la cuota para cumplir con el mínimo, relatan sus organizadoras, Laura Tabarés y Elena Castro Córdoba, en Verbena de M21 Radio.

Ontologías feministas se celebra en Madrid el 12 y 13 de abril en el espacio de La Neomudéjar, (aunque ya comenzó el fin de semana pasado con talleres) , podremos asistir a sus cinco bloques definidos que tratan diferentes temáticas: “Ontología (con Paula C. Chang, Abya Yala entre otras) Feminismo y Nuevas Tecnologías (con intervenciones como Jara Rocha, Laura Benítez y Marta Delatte), Nuevas Estéticas e Identidad (Ana Cebrián, Xirou Xiao,Navaja y más) y Geopolítica y ecología (Carla Souto, Nina Barrouin y Sara Ferreiro). Además, tenemos una sección de Feminismo y Humor con @sadpeoplememes, @heteronews, Queens del Edit, Lorena Iglesias y muchas más feministas dispuestas a disputar los limites del humor”, podemos leer en su web.

sadpeoplememes.

sadpeoplememes.

Romper con las estructuras de poder

El espíritu que atraviesa este congreso trata de denunciar las estructuras de poder desde las que se rige la filosofía más académica, utilizando además otras ramas artísticas para afianzarse. Desde el contra – congreso buscan así “criticar el esquema por el que filósofos y teóricos ‘explican’ o hablan de expresiones artísticas sin entender que, las propias artistas y sus obras, ya se explican por sí mismas”, podemos leer en su Instagram.

Basándose en esta contra – programación, en la parte más filosófica del congreso, la ontológica, hablarán del concepto de juventud de la forma más activista posible: precario y atravesado por distintas violencias; alejándose de lo idílico. La iniciativa cumple así con la definición de juventud de la que habla y pone en el punto de mira a las instituciones y al academicismo.

Ontologías feministas. Divina y precaria juventud, se celebra en La Neomudéjar el 12 y 13 abril con entrada gratuita hasta completar aforo. Pincha aquí para el evento de Facebook.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments

Deja un comentario